Cena con espectáculo, de Alberto Hontoria

Arrastrar las uñas por una pizarra, o mejor, por una pared echada a perder por el gotelé; morder el palo sin querer cuando a mitad del polo, masticar un trozo de papel de plata, el simple sonido del torno del dentista, las limas para las uñas, ver a un bebé manoseando con sus rechonchos dedos una hoja de afeitar… ¿Da grima, verdad? Un escalofrío recorre la espalda y llega hasta los hombros. A veces incluso llega hasta el cuello.

Pero pese a ese breve intervalo de tiempo de malestar, en ocasiones te sorprendes regodeándote recordando, imaginando o recreando ese acto insano para volver a sentir esa sensación.… Leer la reseña completa del libro "Cena con espectáculo, de Alberto Hontoria" “Cena con espectáculo, de Alberto Hontoria”

Euforia colectiva

“Euforia colectiva”, de Alberto Hontoria

euforia colectiva

Envidia. Así de claro. Uno (el quinto, creo) de los siete pecados capitales es lo que me produce la obra de Alberto Hontoria. Porque si ya con su primera novela, Disjecta Membra, me dejó perplejo, atónito y extasiado con su lectura (repito: ¡primera novela!), tengo que reconocer que ha vuelto a hacerlo con esta segunda, Euforia colectiva.

Y eso que, para ser justos, debo decir que a priori el argumento no me llamaba. El hallazgo de un microorganismo capaz de transformar las hortalizas de un modo extraordinario, hasta el punto de modificar la alimentación de todo el planeta… pues así contado, la verdad, no, no me seducía ni lo más mínimo, estando además, como estaba (y estoy) petadísimo de lecturas atrasadas y con las Navidades acechando…

Pero como en el fondo soy un tío guay que te cagas, y como además, un hombre tiene que hacer lo que un hombre tiene que hacer, por la noche tiré al suelo la pila de libros de la mesilla, (ya los recogería algún día, concretamente la mañana siguiente), y me puse con el de Alberto.… Leer la reseña completa del libro "Euforia colectiva" “Euforia colectiva”

Disjecta membra

“Disjecta membra”, de Alberto Hontoria Maceín

disjecta membra

Miembros dispersos. Esa es la traducción al español de la locución latina Disjecta membra, la primera, aunque no lo parezca, novela de Alberto Hontoria.
Y no lo parece porque está cojonudamente bien escrita, tanto el fondo como la forma, mostrando un dominio y un mimo tal en la escritura que ya quisieran para sí bastantes escritores con más de una obra a sus espaldas.

Al referirse a este libro hay quien ha mencionado a Batman, Spiderman, Daredevil e incluso Hulk. Y puede que sí haya un poco de todos ellos (de Batman está tanto el millonario filántropo como el mayordomo; de Spiderman el ya manido lema “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” que aparece siempre en este género; de Daredevil la figura de un héroe minusválido; y de Hulk… de Hulk no tengo ni idea).… Leer la reseña completa del libro "Disjecta membra" “Disjecta membra”