El miedo de los niños, de Antonio Muñoz Molina

Seamos sinceros, se van acercando las navidades y ves que la editorial que publica a uno de tus autores favoritos va a sacar un libro de este pero que tiene pocas páginas, viene en tapa dura, en formato un poco más grande de lo normal e ilustrado, y dudas de si es de verdad algo nuevo del autor o es un invento de la editorial para asegurarse que un autor que vende sigue vendiendo. En realidad da igual, porque tú lo compras. Y en este caso, lo que compras se llama El miedo de los niños, lo firma Antonio Muñoz Molina, lo ilustra maravillosamente María Rosa Aránega y lo publica, cómo no, Seix Barral.Leer la reseña completa del libro "El miedo de los niños, de Antonio Muñoz Molina" “El miedo de los niños, de Antonio Muñoz Molina”

Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina

Tus pasos en la escalera

Recuerdo que hace un tiempo, en alguna reseña de las que escribí por aquí, comentaba una anécdota sobre algo que vi en cierto programa de televisión donde entrevistaban a Antonio Muñoz Molina por la publicación de la “novela” anterior a esta: Un andar solitario entre la gente. Le comentaba el entrevistador que el protagonista se parecía mucho a él, a lo que el autor respondía algo así como: «¡es que soy yo!». Lo rememoro y lo cuento porque puede darse, aunque un poco más suavizado, tres cuartos de lo mismo en esta última novela. Estoy hablando de Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina, publicada, cómo no, por Seix Barral.… Leer la reseña completa del libro "Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina" “Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina”

Un andar solitario entre la gente, de Antonio Muñoz Molina

Un andar solitario entre la genteHoy voy con uno de esos libros que me da cierto recelo reseñar, básicamente porque sé que mis palabras nunca podrían llegar a expresar su grandeza, su majestuosidad, la calidad de unas palabras que si se encontrasen con las mías lo máximo que les ofrecerían sería una palmadita en el hombro. Hace un rato pensaba que este libro es algo así como aquellas bolas mágicas de color negro que hace ya varios años se hicieron famosas y todo niño tenía y que ofrecían respuesta a cualquier preguntaba que tú hicieras. Solo tenías que agitarla y ya está, en una pequeña pantalla aparecía la respuesta.… Leer la reseña completa del libro "Un andar solitario entre la gente, de Antonio Muñoz Molina" “Un andar solitario entre la gente, de Antonio Muñoz Molina”

El invierno en Lisboa

El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina

el invierno en lisboa

Leer un libro se parece en cierto modo a degustar una comida. Los hay de consumo rápido: tan pronto los devoras ya los has olvidado. Los hay insípidos y también suculentos, hay libros de digestiones pesadas y otros que te dejan el estómago vacío. Hay libros adictivos, dulces, amargos, algunos definitivamente mal cocinados y unos pocos cuyo sabor siempre recordaremos. Pero mis preferidos son esos que uno desea no acabar nunca, y según el plato va quedando vacío nuestro ritmo de lectura también disminuye poco a poco, se ralentiza: cada página que nos acerca al final es una llamada a la nostalgia, cada bocado que nos llevamos a la boca lo saboreamos con la voluptuosidad que solo provocan los placeres más efímeros, aquellos que pronto nos serán arrebatados por el tiempo o la distancia.… Leer la reseña completa del libro "El invierno en Lisboa" “El invierno en Lisboa”

La noche de los tiempos

La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina

La noche de los tiempos

Mi padre nació en el año 39, y nunca hemos tenido muy claro cuál era la fecha exacta de su cumpleaños, porque por aquel entonces su padre andaba en la guerra, y aunque fue de los que consiguió volver, ya había transcurrido cierto tiempo desde el alumbramiento de su hijo, por lo que la fecha del registro resultaba imprecisa.

Más allá de este hecho anecdótico, para la mayoría de mis coetáneos la Guerra Civil española constituye algo absolutamente remoto, excéntrico, bárbaro, que no consideramos que tenga nada que ver con nosotros mismos o con el país que habitamos.… Leer la reseña completa del libro "La noche de los tiempos" “La noche de los tiempos”