La mejor mamá del mundo

Reseña del libro “La mejor mamá del mundo”, de Sébastien Pérez y Benjamin Lacombe

La mejor mamá del mundo

¿Qué ocurre si unimos la belleza de las obras de Benjamin Lacombe a los textos de Sébastien Pérez?, la respuesta es bien sencilla: “obtendremos un libro maravilloso que es, sin duda, el regalo perfecto para toda aquella persona que sepa apreciar el arte.

La mejor mamá del mundo es un tesoro que Lunwerg editores pone a nuestra disposición.

Diecisiete madres  y sus diferentes formas de vivir la maternidad, se nos muestran en las páginas de este álbum familiar ilustrado. Desde la pingüina a la zorra, desde una pez payaso a una tiburón,  todas tienen un espacio especial, un relato que contar.… Leer la reseña completa del libro "La mejor mamá del mundo" “La mejor mamá del mundo”

Carmen, de Prosper Mérimée y Benjamin Lacombe

CarmenCarmen no necesita presentación. El personaje creado por Prosper Mérimée en el siglo XIX se ha convertido en un mito: es el arquetipo por excelencia de la mujer fatal. Tal y como recuerda el ilustrador francés Benjamin Lacombe en el prólogo de la reciente edición de Edelvives, la sombra de Carmen «puede percibirse en canciones de Stromae o Lana del Rey, en películas de Ernst Lubitsch, Christian-Jaque, Jean-Luc Godard o Peter Brook, y en los poemas de Théophile Gautier».

Añadiría que es también la protagonista de la copla Carmen de España, aunque la letra sea un claro desmarque de la denostada imagen del personaje de Mérimeé.… Leer la reseña completa del libro "Carmen, de Prosper Mérimée y Benjamin Lacombe" “Carmen, de Prosper Mérimée y Benjamin Lacombe”

La sombra del Golem, de Éliette Abécassis y Benjamin Lacombe

la sombra del GolemQuizá todo empezó con La mecánica del corazón. Las ilustraciones de un joven Benjamin Lacombe —tan tiernas y, a la vez, tan oscuras— casaron a la perfección con la historia de Mathias Malzieu. A muchos lectores nos recordó a los buenos tiempos de Tim Burton. Pero con el paso de los años, Benjamin Lacombe ha conseguido desmarcarse de esas comparaciones y ocupar un espacio propio. Por eso, ahora basta con que sus ilustraciones aparezcan en la portada de un libro para que este se convierta en el objeto del deseo de bibliófilas como yo.

Las magníficas ediciones de Edelvives de Cuentos macabros, de Edgar Allan Poe, y Nuestra señora de París, de Victor Hugo, ilustradas por Benjamin Lacombe, ocupan un sitio de honor en mis estanterías hace tiempo.… Leer la reseña completa del libro "La sombra del Golem, de Éliette Abécassis y Benjamin Lacombe" “La sombra del Golem, de Éliette Abécassis y Benjamin Lacombe”

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Alicia en el país de las maravillasMe encantan las bibliotecas personales (¡oh, sorpresa!). Me gustan esas librerías caóticas, llenas de libros gastados, de  novedades, de clásicos, de poemarios, de cuentos y libros ilustrados. Una librería donde puedas encontrar de todo y a que a la vez sea capaz de reflejar el carácter de su dueño. Creo que si os dejara cotillear mi biblioteca particular podríais saber mucho de mí. Los libros también son el reflejo del alma, queridos.

En mi librería no falta Alicia en el país de las maravillas. Me gusta Alicia desde que tengo uso de razón. Claro que primero empezó a gustarme por aquella genial peli de Disney (no sé cuántas veces puedo haberla visto).… Leer la reseña completa del libro "Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll" “Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll”

Nuestra señora de París 2

Nuestra señora de París 2, de Víctor Hugo

Ilustrado por Benjamin Lacombe

nuestra señora de parís 2Un clásico que nos hace entender que el drama tiene cierta belleza en su interior

La imagen que se forma en la cabeza de uno cuando trata de describir un clásico, siempre lo he dicho, es la de un pequeño galimatías que se convierte en una cuesta difícil de subir. Uno encuentra la vivencia de los clásicos como algo inmenso y, quizá por ello, complica más la existencia a quien intenta hablar de ellos. Nuestra señora de París es algo así como una gran construcción que respira a través de su edificación, a través de las paredes que contuvieron el drama de dos personajes que son repudiados, a los que la vida sólo les trajo infortunios y gran pesar.… Leer la reseña completa del libro "Nuestra señora de París 2" “Nuestra señora de París 2”

Swinging Christmas

Swinging Christmas, de Benjamin Lacombe

Swinging ChristmasEl principio de esta reseña es un agradecimiento. Un gracias enorme, con el suspiro pegado en los labios, por vuestra ayuda, por vuestra compañía al otro lado de la pantalla, para que yo, un humilde escritor que intenta ganarse la vida en la carretera de las historias, en los caminos pedregosos de la literatura, tuviera este libro dedicado por Benjamin Lacombe en las manos. Y es que sin vosotros, nada de esto hubiera sucedido. Porque a veces, las historias que se escriben tienen un premio, en forma de libro, pudiendo tocar, ver, sentir sus páginas. Pero otras veces, que son las más importantes, las historias que se escriben tienen un premio que no puede tocarse, que no puede acariciarse ni abrazarse, pero que tienen en su interior ese poder de convertir a los que escribimos y a los que nos leéis en amigos inseparables, juntos y unidos por las letras más comunes, más interesantes, creando un nuevo mundo, creando amigos en los lugares más recónditos y contribuyendo, una vez más, a que la literatura, esa diosa que durante todo este año ha proclamado a los cuatro vientos su importancia, nos llene a todos con la misma fuerza.… Leer la reseña completa del libro "Swinging Christmas" “Swinging Christmas”

Nuestra señora de París 1

Nuestra señora de París 1, de Víctor Hugo

Ilustrado por Benjamin Lacombe

nuestra señora de parísSer un clásico asusta. Reseñarlo, todavía más. Uno nunca se encuentra con la suficiente capacidad para describir con precisión lo que alguno de los clásicos más conocidos de la literatura han supuesto para él en algún momento. Es así. Parece como si estas lecturas nos llamaran desde lejos, instándonos a leerlas, pero cuando tenemos que ponernos a escribir sobre ellas, el miedo atenaza los dedos y ríanse ustedes de las películas de terror. “Nuestra señora de París” ha conseguido que yo, que siempre me he jactado de escribir sin mucho esfuerzo, me haya visto envuelto en un halo de dificultad porque, ¿qué os cuento?… Leer la reseña completa del libro "Nuestra señora de París 1" “Nuestra señora de París 1”

Libros y Novedades 145

Boletín de novedades. Julio 2013 – 27

La reina de la lluvia,
de Katherine Scholes
El hombre con cara de asesino,
de Matti Rönkä
Nuestra Señora de París (volumen 1), de Victor Hugo

En Libros y Literatura adoramos julio: mes de cambios y mes elegido por muchas editoriales para empezar a anunciar las que serán sus novedades de cara al final del año. Libros y más libros, historias y más historias, páginas y páginas por descubrir… ¿Con cuál nos quedamos?

Entre tanta tentación literaria, hemos escogido tres títulos que no os dejarán indiferentes: una apasionante novela que transcurre en la Australia colonial; otra cargada de intriga que nos transporta a la Finlandia postsoviética, y un clásico de la literatura francesa revisitado a través de los ojos del gran ilustrador Benjamin Lacombe.… Leer la reseña completa del libro "Libros y Novedades 145" “Libros y Novedades 145”

Libros infantiles 12

Libros infantiles de hoy y de mañana 12

nina-leyendoCuando una vuelve de vacaciones, o está en ellas, se da cuenta que, cuando el sol sale por la ventana, cuando la playa o cualquier otro sitio nos llama a lo lejos, sabe mucho mejor con un buen libro entre las manos. Quizá por eso, yo, que siempre fui un niño dado a la lectura, esperaba el verano con ansias porque significaba que podía leer todo aquello que las obligaciones escolares no me dejaban. Algunos lo llamaban rareza, yo lo llamo ser feliz. Así que, aprovechando de nuevo que el verano ha llegado para todos, y aunque algunos no tengan de momento las vacaciones ansiadas, estamos de nuevo en una nueva sección de libros infantiles para que tengáis buenas ideas para divertir a los pequeños, y cómo no, para que vosotros los mayores veáis con vuestros propios ojos lo felices que pueden llegar a ser los niños por el simple hecho de posar sus ojos en un libro.… Leer la reseña completa del libro "Libros infantiles 12" “Libros infantiles 12”

El herbario de las hadas

El herbario de las hadas, de Benjamin Lacombe y Sébastien Perez

el herbario de las hadasLas hadas. Seres excepcionales del mundo mágico. Seres excepcionales de un mundo que nos pasa desapercibido, que se escapa a nuestros sentidos y que, a veces, aparecen en un susurro, en un pequeño haz de luz, en un suave olor que nos acompaña durante días. Son las hadas las que, de reojo, se escapan de nuestra visión y se esconden detrás de nosotros por miedo. Pero hay ocasiones, hay instantes, en los que las hadas aparecen de improviso, se encuentran a nuestro paso y nos saludan mientras parpadean, haciéndonos olvidar nuestro mundo e introduciéndonos de lleno en el suyo.… Leer la reseña completa del libro "El herbario de las hadas" “El herbario de las hadas”

Los mejores libros infantiles y juveniles 2012

los-mejores-librosDesde que se empezó la sección infantil en Libros y Literatura, hace ya unos meses, los libros para niños han invadido todos los domingos este blog. Pero, de todos ellos, ¿cuáles podríamos decir que han sido los mejores que se han editado? ¿Cuál podemos decir que son los libros más valorados por nosotros y que, bien por su edición, bien por su contenido, bien porque el simple hecho de haberlos abierto ya ha supuesto una invasión a nuestros sentidos, nos han tocado el corazón que todos guardamos dentro? Por eso, más adelante, os mostramos los libros que más nos han llamado la atención y que son, por batalla ganada, aquellos que hay que tener en cuenta y, sobre todo, tener en nuestra estantería.… Leer la reseña completa del libro "Los mejores libros infantiles y juveniles 2012" “Los mejores libros infantiles y juveniles 2012”

Libros infantiles para regalar en 2012 – 2

Libros infantiles para regalar 2012 – 2

libro_navidadPapá Noel ya se ha despedido hasta el año que viene. Pero, esperad, esperad, todavía nos queda otra oportunidad para poder abrir un paquete y encontrar otra gran historia en su interior. Cuentos clásicos, de conocimiento, de héroes fantásticos o incluso libros sobre pequeños cantantes que mueven al mundo entero. Hay infinidad de ideas para regalar, ¿no creéis? Por eso desde Libros y Literatura os dejamos, esta última semana, una nueva selección de libros que regalar para estas fechas tan especiales que ya tocan a su fin, pero de las que nos podemos llevar un recuerdo agradable, un recuerdo inolvidable, cuando abramos nuestro regalo y nos encontremos dentro, como no podía ser de otra manera, libros y más libros con los que acompañar nuestros días, nuestros meses, nuestros años, es decir, nuestra vida.… Leer la reseña completa del libro "Libros infantiles para regalar en 2012 – 2" “Libros infantiles para regalar en 2012 – 2”