Las cosas de la melancolía

Reseña del libro “Las cosas de la melancolía”, de Carmen Santos

Leer a Carmen Santos es disfrutar siempre de momentos intensos.

Esas mujeres que he conocido en sus libros son mujeres que arriesgan, y unas veces ganan y otras pierden. Porque de lo que Carmen Santos nos habla, desde sus libros y desde sus mujeres, es siempre de la vida.

Eso es lo que vamos a encontrar en Las Cosas de la melancolía, si bien, en esta ocasión, sin apoyo de otro momento histórico, estamos en el presente, en esta vida complicada que todos estamos viviendo.

Así que, si eres mujer, independientemente de tu edad, este libro está escrito para ti.… Leer la reseña completa del libro "Las cosas de la melancolía" “Las cosas de la melancolía”

Flor de Arrabal

Reseña del libro “Flor del Arrabal”, de Carmen Santos

Se ha hecho de rogar Carmen Santos con este libro pues ya nos tenía acostumbrados a una “rutina” de un gran libro cada tres años, pero ahora hacía ya seis que esperábamos éste que he tenido entre mis manos durante toooda la Semana Santa, ha sido un buen momento para adentrarme en esa parte de Zaragoza en la que se centra el inicio de Flor del Arrabal, esa margen izquierda del Ebro en la que yo misma pasé mi niñez y juventud, aunque con más de un siglo de diferencia.

Los que hemos crecido en esa margen izquierda sabemos que nuestro cine era el Cine Norte, ese era el límite que muchos padres nos ponían hasta cierta edad.… Leer la reseña completa del libro "Flor de Arrabal" “Flor de Arrabal”

Un jardín entre viñedos

Un jardín entre viñedos, de Carmen Santos

un jardin entre viñedosTítulo: Un jardín entre vieñedos
Autora: Carmen Santos
Editorial: Grijalbo
Páginas: 660
ISBN: 978842534489

Regresar a la literatura de Carmen Santos ha sido regresar a varias de las cosas que más aprecio: Un buen vino, una historia y un paseo por París.

¿Se puede pedir más? Quizá también ese otro elemento que siempre aparece en sus novelas y que una vez más descubrimos en esta; esa imagen de mujeres fuertes y resueltas, capaces de tomar la iniciativa en sus vidas, aunque ello le depare el peor de los resultados. Mujeres capaces de sobreponerse a lo peor, mujeres que deciden, en definitiva, su camino y su futuro.… Leer la reseña completa del libro "Un jardín entre viñedos" “Un jardín entre viñedos”

Entrevista a Carmen Santos

Entrevista a Carmen Santos, autora de El sueño de la Antillas

En una entrevista anterior en la que hablábamos de su libro “Días de menta y canela”  ya les contaba que Carmen Santos nació en Valencia, el 8 de marzo de 1958. Vivió en Düsseldorf (Alemania) desde los cuatro hasta los dieciséis años. En 1974 regresó con su familia a Valencia. Allí residió hasta 1981. Ese año se trasladó a Zaragoza donde reside en la actualidad

Carmen Santos, tras aquellos “Días de menta y canela” despegó, se convirtió ya en una escritora española conocida y reconocida, podemos decir que es una mujer que ha visto su sueño cumplido, es quizá por ello que ahora, con El sueño de las Antillas nos muestra su mejor literatura, un viaje lleno de sorpresas que hará las delicias de cualquier lector.… Leer la reseña completa del libro "Entrevista a Carmen Santos" “Entrevista a Carmen Santos”

El sueño de las Antillas

El sueño de las Antillas, de Carmen Santos

Carmen Santos nos lleva desde un puerto asturiano a un viaje dolorosamente fascinante. Viajamos en el tiempo, pues retrocedemos hasta mitad del Siglo XIX, y en la distancia, ya que nos lleva hasta la isla de Cuba, donde descubriremos, de su mano, aquel ambiente opulento de La Habana colonial.

Tomaremos el Bergantín “Gran Antilla”, donde compartiremos viaje con nuestros primeros amigos en esta historia, Valentina y Gervasio, su marido … Y Tomás. No iremos en primera clase, ni tan siquiera en segunda, iremos donde iban los desheredados de la tierra, la gente más humilde que partía hacia un sueño: “El Sueño de las Antillas”; pero en muchas ocasiones los sueños se pueden tornar en las peores pesadillas.… Leer la reseña completa del libro "El sueño de las Antillas" “El sueño de las Antillas”

Días de menta y canela

Días de menta y canela, Carmen Santos

dias-de-menta-y-canela
Opinión: Una buena novela que a través de una trama de intriga nos llevará con humor a recordar una parte de nuestra historia: España fue un país de emigrantes.

He leído el libro de Carmen Santos, Días de menta y canela, y será porque me cuenta una historia que me creo, porque su lectura me ha entretenido y en muchos pasajes incluso divertido, o porque me ha recordado que en mi más tierna infancia también me separaron de mis amigos, de mi cultura y de mi lengua; o será porque me aproximo peligrosamente a esa edad madura en la que, como la protagonista, intento, con el mejor de los humores, aceptar que la ley de la gravedad hace su trabajo día a día, será pues por todo ello, como os decía, que el libro me ha resultado excelente en la forma y en el fondo.

Leer la reseña completa del libro "Días de menta y canela" “Días de menta y canela”