Trilogía Fundación

Reseña del libro “Trilogía Fundación”, de Isaac Asimov

Trilogía Fundación

Me temo que ocurre con Fundación lo mismo que con Ulises, de James Joyce. Todo el mundo la cita como una de las obras maestras (de la ciencia ficción, en este caso), argumenta que estableció las bases de lo que vendría después y que cambió el curso de la literatura. Pero, paradójicamente, muchos apartan su lectura por considerarla una obra compleja, difícil de entender y de abarcar.
Quizá esta sea la oportunidad ideal para ponerse con ella. Recién publicado por Nova, nos llega en un único volumen la trilogía, por así llamarla, original, compuesta por Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación.… Leer la reseña completa del libro "Trilogía Fundación" “Trilogía Fundación”

La formación de Inglaterra

La formación de Inglaterra, de Isaac Asimov

La formación de Inglaterra

Siempre está bueno conocer la historia del lugar en el que uno vive, ya que, como ocurre con casi todo, analizar el origen nos ayuda a comprender el presente y reconocerse en él. Y si además tenemos la suerte de que esa historia nos la cuenten de manera sencilla pero al mismo tiempo interesante, como ocurre con Isaac Asimov en La formación de Inglaterra, entonces no podemos más que sentarnos a viajar al pasado desde la comodidad de nuestro sofá.

En agosto de 2013 fui uno más de las miles y miles de personas que, no divisando el horizonte en las hermosas tierras españolas, decidieron emigrar (por segunda vez, ya que a España llegué desde Argentina) a Gran Bretaña, más específicamente a Inglaterra, donde, decían, el trabajo sobraba; tanto mi mujer como yo, al mes de llegar, ya estábamos trabajando y poco a poco comenzamos a meternos en la cultura local, a caminar sus calles, a (intentar) hablar con sus gentes, a probar sus comidas, en fin, a conocer cómo es que viven y pasan sus días los habitantes de esta isla con tanta historia.… Leer la reseña completa del libro "La formación de Inglaterra" “La formación de Inglaterra”