¡Fuego a discreción!

¡Fuego a discreción!, de Javier Sanz y Guillermo Clemares

fuego a discreciónMi madre suele decirme que me repito más que la morcilla, pero es que no puedo evitarlo. Si tuviera que hablar de dos acontecimientos de la Historia que me llamen la atención son, sin duda alguna, la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Y como yo soy muy dado, además, a la celebración o estar al tanto de los aniversarios, ver que este 2014 era el centenario de la I Guerra Mundial me hizo darme un paseo por las librerías, para ver qué títulos podían interesarme. Y tuve sensaciones encontradas porque, si bien la avalancha de títulos es abrumadora, una parte de mí saltaba feliz y contenta por tener tanto donde elegir.… Leer la reseña completa del libro "¡Fuego a discreción!" “¡Fuego a discreción!”

Caballos de Troya de la Historia

Caballos de Troya de la Historia, de Javier Sanz

caballos de troya de la historiaSe explica en la contraportada del nuevo libro de Javier Sanz el significado de la palabra estrategia. Dice así: arte, traza para dirigir un asunto. Y no andamos desencaminados si tenemos que tratar a este libro como puro arte. Arte del ingenio, al menos. Arte por traernos aquellas anécdotas estratégicas que vosotros no vais a leer nunca en los libros de Historia, para todos los gustos, y en una lectura tan dinámica y amena que a veces nos olvidamos que estamos ante un libro. ¿Cómo es posible? ¿Para tanto es? ¿En serio es posible olvidarse de estar leyendo un libro?… Leer la reseña completa del libro "Caballos de Troya de la Historia" “Caballos de Troya de la Historia”

De lo humano y lo divino

De lo humano y lo divino, de Javier Sanz

De-lo-humano-y-lo-divinoYo soy muy cotilla. Tanto que casi voy por la vida buscando cosas de las que enterarme. ¿Es un defecto, es un virtud? ¿Es un pájaro, es un avión? Qué sé yo. Lo único que tengo claro es que sabiendo cosas que no sabía me siento bien, me da alegría, me da un escalofrío en mi pequeño cuerpecito. Así que yo, cotilla y lector (siempre he creído que todo lector tiene un punto cotilla en su interior, interesante debate, ¿no creéis?), cada vez que aparece un libro que tenga que ver con anécdotas, con secretos del mundillo que no se nos han contado hasta ahora, caigo como si no hubiera un mañana, como si mi vida dependiera de ello.… Leer la reseña completa del libro "De lo humano y lo divino" “De lo humano y lo divino”

Entrevista a Javier Sanz

Entrevista a Javier Sanz, autor de “Nunca me aprendí la lista de los reyes godos”

Javier-SanzLa Historia tiene infinidad de anécdotas que contar. Eso es lo que debió pensar Javier Sanz cuando escribió este libro. Pero como a mí no me gusta tirar de hipótesis, y como he sido preguntón por naturaleza, me decidí en su momento a haceros a todos partícipes de las palabras del autor para que nos contara mucho más de un libro que vendió su primera edición del tirón y que se ha convertido en uno de los más solicitados en las librerías. Quizá la Historia tenga un punto de aburrido que echa para atrás, pero desde luego son libros como “Nunca me aprendí la lista de los reyes godos” los que te hacen darte cuenta de lo mucho que te has estado perdiendo por pensar, erróneamente, que todo aquello que tiene que ver con la Historia es un coñazo.… Leer la reseña completa del libro "Entrevista a Javier Sanz" “Entrevista a Javier Sanz”

Nunca me aprendí la lista de los reyes godos

Nunca me aprendí la lista de los reyes godos, de Javier Sanz

nunca-me-aprendi-la-lista-de-los-reyes-godosCuando yo iba al instituto, había dos clases que odiaba con toda mi alma: Matemáticas e Historia. Supongo que mis profesores no entendieron nunca que para enseñar hay que motivar, y eso de dar datos como si estuvieran recitando el listín telefónico, no iba demasiado conmigo. Siempre he creído que la Historia, como parte fundamental de nuestro pasado, tendría que interesar a los alumnos y hacerles reflexionar sobre aquello que sucedió y que, en algunos momentos, no debería volver a suceder, pero sobre todo, por encima de todo, siempre he pensado que las clases, sean de Lenguaje (mis favoritas) o de Historia (las más odiadas), tenían que ser divertidas, tenían que ser lo suficientemente estimulantes como para poder entrar en el aula y pensar que esos cincuenta minutos iban a ser trepidantes.… Leer la reseña completa del libro "Nunca me aprendí la lista de los reyes godos" “Nunca me aprendí la lista de los reyes godos”