Palabras

Reseña del libro “Palabras”, de Jesús Marchamalo

Palabras, de Jesús Marchamalo y Mo Gutiérrez Serna

“…Paladearlas, palparlas, sentir su forma, su sonido e incluso su aroma. Las palabras nos abrazan y nos comunican. Esta reflexión poética y artística nos acerca a los secretos del lenguaje y a cómo lo perciben los grandes creadores literarios.” (Kalandraka Editorial)

¡Ay!, si es que Jesús Marchamalo ya me conquistó con la biografía de Stefan Zweig hace un par de años (llamada “La tinta violeta”, editada por Nórdica Libros e ilustrada por Antonio Santos), así que, a mí, todo lo que se me ponga delante, escrito por él, de ante mano, me gusta, y luego cuando ya lo he leído, me doy cuenta de que, en realidad, me ha encantado.… Leer la reseña completa del libro "Palabras" “Palabras”

Delibes en bicicleta, de Jesús Marchamalo

Delibes en bicicleta No puedo evitar empezar esta reseña volviendo a decir que esta colección de Nórdica Libros me parece una delicia. Hace más o menos un año os hablaba aquí sobre Stefan Zweig, La tinta violeta y, siento repetirme, pero tengo que deciros lo mismo. Vuelven a unirse tres cosas que me encantan: la brillante colección de biografías ilustradas por Antonio Santos de Nórdica Libros, el siempre magnífico Jesús Marchamalo y, en este caso, mi muy querido Miguel Delibes. ¿Qué podría salir mal aquí?

Es una suerte que Marchamalo esté a cargo de redactar las pequeñas biografías de los autores de esta colección y esa suerte es aún mayor si hablamos de Delibes.… Leer la reseña completa del libro "Delibes en bicicleta, de Jesús Marchamalo" “Delibes en bicicleta, de Jesús Marchamalo”

Me acuerdo, de Jesús Marchamalo

Me acuerdoHay un libro de Joe Brainard, editado por Sexto Piso en España, que leí hace un par de años y que me encantó. Se titula Me acuerdo (Je me souviens, en su idioma original), como el libro del que hoy os hablo y en él, el autor francés realiza un ejercicio de memoria brutal, desgranando en sus páginas todos los recuerdos que su memoria le trae. Con frases cortas, todas con el mismo comienzo “me acuerdo”, Brainard atrapa al lector y lo sumerge en su propia memoria. Recuerdo que me costó muchísimo leer el libro. No porque no me gustara, sino porque cada vez que leía una de las frases de Brainard, venían a mi mente mis propios recuerdos y apenas era capaz de avanzar una página sin tener que anotar mis “me acuerdo”.… Leer la reseña completa del libro "Me acuerdo, de Jesús Marchamalo" “Me acuerdo, de Jesús Marchamalo”

Stefan Zweig, la tinta violeta, de Jesús Marchamalo

Stefan Zweig, la tinta violetaEn esta reseña se me juntan tres cosas que me gustan mucho. En primer lugar, el famoso escritor austriaco Stefan Zweig, de quien he leído no todo, pero sí bastante y siempre me ha maravillado su impecable estilo y su facilidad para crear personajes e historias de lo más fascinantes. Por otra parte, el escritor Jesús Marchamalo, autor de este pequeño gran librito y de quien también he leído bastante dejándome siempre con un buen sabor de boca. Y por último, la editorial Nórdica libros, que tiene un gusto exquisito y siempre publica auténticas joyas. Así pues, agitar, mezclar y servir: el resultado es un coctel que contiene casi todo lo que me gusta.… Leer la reseña completa del libro "Stefan Zweig, la tinta violeta, de Jesús Marchamalo" “Stefan Zweig, la tinta violeta, de Jesús Marchamalo”

44 escritores de la literatura universal, de Jesús Marchamalo

44 escritores de la literatura universalMe gusta colar en mis charlas literarias anécdotas sobre la vida de los escritores, sus métodos de trabajo o los varapalos que sufrieron con sus obras. A veces, tenemos tan idealizados a nuestros escritores favoritos que nos olvidamos de que son seres humanos y que no siempre gozaron del aplauso del público; es más, algunos nunca alcanzaron el éxito y solo con el paso de los años sus obras han ocupado el lugar que merecen. Por eso, me encanta leer libros que hablan de escritores para conocer su otra cara. Mi última adquisición ha sido 44 escritores de la literatura universal, escrito por Jesús Marchamalo e ilustrado por Damián Flores.… Leer la reseña completa del libro "44 escritores de la literatura universal, de Jesús Marchamalo" “44 escritores de la literatura universal, de Jesús Marchamalo”

Cortázar, de Jesús Marchamalo y Marc Torices

CortázarA Julio Cortázar le debo mucho. Le debo, en gran parte, el amor a la literatura. Le debo también quién soy y en quien me he convertido desde que lo leí por primera vez. Y mi deuda con el cronopio no se paga tan solo con que mis dos gatos se llamen Teodoro W.Adorno y Flanelle, como los suyos. Mi deuda con Cortázar va para toda la vida.

¿Vosotros recordáis gracias a qué escritor empezasteis a amar la literatura? Es una sensación maravillosa. Yo leí Rayuela cuando tenía diecisiete años y entonces en mi cabeza algo estalló. Es como si se me hubieran juntado un montón de cables que tenía sueltos, como si gracias a Cortázar empezara a entender quién era yo.… Leer la reseña completa del libro "Cortázar, de Jesús Marchamalo y Marc Torices" “Cortázar, de Jesús Marchamalo y Marc Torices”