AVICENA. El canon de la medicina

Reseña del libro, Avicena. El canon de la medicina, de Jordi Bayarri

He leído este cómic de la Colección de Científicos sobre Avicena y no he podido por menos que recordar lo cierto que es eso que decía Sócrates de “solo sé que no sé nada”, porque cuánto más leo, cuánto más intento informarme y formarme, más cuenta me doy de lo poco que he logrado aprender a lo largo de mi vida. Y esto me produce una profunda tristeza. No es de extrañar que esta famosa frase se le atribuya igualmente a Platón, porque entiendo que cualquiera que sepa, termina sabiendo y determinando que no sabe nada.… Leer la reseña completa del libro "AVICENA. El canon de la medicina" “AVICENA. El canon de la medicina”

Mary Anning

Reseña del libro “Mary Anning. Cazadora de dragones”, de Jordi Bayarri y Dani Seijas

“Este es un tebeo sobre Mary Anning, pero en realidad la ciencia no la hacen grandes genios sino todos los científicos pensando juntos”.

Así arranca Mary Anning. Cazadora de Dragones, este nuevo cómic o tebeo que nos presenta la Colección Científicos, una colección que nunca me cansaré de repetir que no debe faltar en ninguna biblioteca y sobre todo en ningún colegio, un material que agradecerá cualquier profe, ya que son personajes escogidos y esta puede ser la base con la que atraer la curiosidad de futuros investigadores.… Leer la reseña completa del libro "Mary Anning" “Mary Anning”

PASTEUR. La revolución microbiana, de Jordi Bayarri y Dani Seijas

PASTEUR“Este es un tebeo sobre Louis Pasteur, pero en realidad la ciencia no la hacen grandes genios sino todos los científicos pensando juntos”.
Y así de bien empieza esta última obra de Bayarri

¡Qué gran idea para trabajarla durante el año 2021!

El tebeo ha llegado con una muy grata sorpresa, otro pequeño cómic o tebeo adjunto, realizado por los mismos que el de Pasteur, y en el que Bayarri, Dani Seijas y Tayra MC Lanuza, nos cuentan la historia de LAS VACUNAS: desde Jenner a nuestros días. Y os tengo que decir que desconocía totalmente como se empezó con esto de las vacunas, ni por asomo pensaba que ya en el Siglo XVII en China se realizaba algo llamado “variolización” para prevenir la viruela soplando costra de pústula seca de un enfermo en la nariz de un sujeto sano mediante un tubo… ¡Telita!… Leer la reseña completa del libro "PASTEUR. La revolución microbiana, de Jordi Bayarri y Dani Seijas" “PASTEUR. La revolución microbiana, de Jordi Bayarri y Dani Seijas”

Ada Lovelance. La encantadora de números, de Jordi Bayarri y Dani Seijas

ADA LOVELACE Una vez más vengo para hablar de esta Colección Científicos que tanto me gusta y que tan imprescindible veo para tener a mano en cualquier centro educativo, colegios, IES, bibliotecas… Porque es imprescindible que nos acerquemos a la ciencia y a los científicos desde pequeños; pero ojo, que hablar a la chavalería de ciencia y de la vida de los científicos desde estos cómics de Colección Científicos es siempre interesante para todos, la primera como ven, para mí, que ya he sobrepasado la edad de ir a cualquiera de estos centros a no ser que me inviten a su Club de Lectura, salvada, naturalmente la biblioteca, de la que, como imaginarán suelo ser cliente habitual.… Leer la reseña completa del libro "Ada Lovelance. La encantadora de números, de Jordi Bayarri y Dani Seijas" “Ada Lovelance. La encantadora de números, de Jordi Bayarri y Dani Seijas”

Einstein, de Jordi Bayarri y Dani Seijas

EinsteinHoy es 14 de marzo de 2019 y hace exactamente 140 años nacía Einstein.  En su honor he decidido empezar hoy este cómic de Jordi Bayarri, sí, de la colección Científicos, esos de los que les vengo hablando desde hace algún tiempo y que tanto bien están haciendo en las bibliotecas escolares. Así que esta será una reseña en dos tiempos, uno primero que es el día de hoy, en el que os cuento mi propósito y otro que será cuando, una vez leído y degustado, regrese para contaros  qué me ha parecido y qué me ha hecho sentir la  lectura y observación de las viñetas.… Leer la reseña completa del libro "Einstein, de Jordi Bayarri y Dani Seijas" “Einstein, de Jordi Bayarri y Dani Seijas”

Hipatia. La verdad en las matemáticas

HIPATIAHay ya muchos colegios que se están haciendo con esta interesante colección de tebeos de la Colección Científicos que nos hablan y nos muestran las vidas de los más importantes científicos de la historia. Ya son unos cuantos aquellos de los que les he hablado según han ido apareciendo en el mercado. Incluso un par de ellos aparecen en el libro titulado Manual de Linternas: Incursiones, excursiones y reflexiones científicas, otro libro, por cierto, que tampoco debería faltar en ningún Instituto de este país.

Pues bien, aquí vengo ahora henchida de alegría a hablarles de Hipatia. La verdad en las matemáticas.… Leer la reseña completa del libro "Hipatia. La verdad en las matemáticas" “Hipatia. La verdad en las matemáticas”

Aristóteles. El deseo de saber

Aristtóteles. El deseo del saberNo es la primera vez que me acerco a ustedes con algún libro de la editorial Colección Científicos que, sinceramente les digo, no debería faltar en ninguna biblioteca escolar.

Acercar la ciencia a los chavales, que conozcan los nombres de los científicos, sus vidas, su infancia, el porqué de su interés por entender, por descubrir, por investigar, debería ser obligatorio, y seguro que lo es, pero además tiene que ser tan divertido para los chavales como conocer la alineación del Madrid, del Barcelona o de la selección Española.

Y que sí, que luego nos dicen que no cualquiera puede ser un famoso científico, que son un pequeño grupo de selectos, pero tenemos la obligación de divulgar a quienes son la esencia de lo que hoy es el Ser humano, grandes científicos, grandes pensadores que también tuvieron en su infancia a quienes crearon en ellos esa necesidad de pensar.… Leer la reseña completa del libro "Aristóteles. El deseo de saber" “Aristóteles. El deseo de saber”

Ramón y Cajal. Una vida al microscopio

Ramón y Cajal, una vida al microscopio, de Jordi Bayarri

RAMON Y CAJALTítulo: Ramón y Cajal, una vida al microscopio
Autores: Jordi Bayarri y Jesús Huguet
Historiadora: Tayra MC Lanuza
Editorial: Colección Científicos
ISBN: 9788494223785

No es el primer cómic que les acerco de esta colección tan interesante para que los chavales, y los ya no tan chavales, conozcan o se acerquen a las y los científicos más importantes de la historia. Recordemos que en esta colección ya están editados los títulos dedicados a Darwin, Galileo, Newton y Marie Curie, y precisamente de este último les hablé cuando llegó a mis manos, porque como bien saben en aquellos momentos andaba yo muy metida en la figura de tan ilustre científica.… Leer la reseña completa del libro "Ramón y Cajal. Una vida al microscopio" “Ramón y Cajal. Una vida al microscopio”

Marie curie, la actividad del radio

Marie curie: la actividad del radio, de Jordi Bayarri y Dani Seijas

Marie CurieTítulo: Maríe Curie, la actividad del radio
Autores: Jordi Bayarri y Dani Seijas
Editorial: Colección científicos
Páginas: 46
ISBN: 97884894223747

No hace demasiado tiempo leía, y les hablaba, del último libro de Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte, en el que el personaje principal resulta ser Marie Curie, o la propia Rosa Montero, que aun no lo tengo claro 😉 pero a través de su libro recordé a ese personaje que desde muy pequeña ha sido tan importante en mi vida: Recuerden aquel juego de adivinar los personajes y en el que con decir que era mujer y científica ya sabíamos que la respuesta era ¡Marie Curie!… Leer la reseña completa del libro "Marie curie, la actividad del radio" “Marie curie, la actividad del radio”

Newton: la gravedad en acción

Newton: la gravedad en acción, de Jordi Bayarri

newtonHubo un tiempo, cuando yo era un poco más joven, en el que una de las asignaturas que más me costaba memorizar era las matemáticas. Fuera cual fuera el contenido del mensaje que me proporcionaban, mi cabeza convertía esas palabras del profesor en un simple blablabla que no tenía ningún sentido e iba por las clases con la cabeza gacha y sin saber muy bien a qué atenerme, ya que si no entendía nada, mucho menos iba a aprobarlas. Después, en una suerte de juego macabro, resulta que en el itinerario del instituto me pusiera Física y Química, y ahí fue cuando me llevé las manos a la cabeza y tuve que plantearme si no estaba equivocándome de rama a la hora de seguir con mis estudios.… Leer la reseña completa del libro "Newton: la gravedad en acción" “Newton: la gravedad en acción”

Entrevista a Jordi Bayarri

Entrevista a Jordi Bayarri, guionista y dibujante de Colección Científicos

Hace algunas semanas llegaba a mis oídos la existencia de una colección de cómics de divulgación, que contaban la vida de grandes científicos e intelectuales de nuestra historia. Rápidamente me puse manos a la obra para ver qué había detrás de esta iniciativa, y gracias a twitter pude contactar con la mente pensante detrás del proyecto de la Colección Científicos; se trataba del dibujante Jordi Bayarri. Entusiasmado como estaba con el cómic de Galileo que había caído en mis manos, no pude más que pedirle amablemente que me concediera una entrevista para conocer más detalles de él y de su obra.… Leer la reseña completa del libro "Entrevista a Jordi Bayarri" “Entrevista a Jordi Bayarri”

Libros y Novedades 149

Boletín de novedades. Agosto 2013 – 30

el-cadaver-9788401354274 El jardin de verano Galileo. El mensajero de las estrellas
El cadáver,
de D. Preston y L. Child
El jardín de verano,
de Paulina Simons
Galileo. El mensajero de las estrellas, de Jordi Bayarri

Sí, amigos, estamos en pleno agosto. Pero en Libros y Literatura no cerramos por vacaciones. Y es que no podemos desconectar de nuestra pasión por las historias buenas y bien contadas.

Como cada domingo, os queremos ofrecer un adelanto de tres novedades editoriales que pronto veréis reseñadas también en nuestro blog. Esta semana los tres libros escogidos son el thriller El cadáver, de Preston y Child, autores que son garantía de entretenimiento asegurado; la nueva novela de Paulina Simons, la autora que está redefiniendo el concepto de literatura romántica, titulada El jardín de verano, y el cómic de divulgación científica de Jordi Bayarri, Galileo.Leer la reseña completa del libro "Libros y Novedades 149" “Libros y Novedades 149”