Membrana

Reseña del libro “Membrana”, de Jorge Carrión

¿Sabes cuando lees un texto que te da la vuelta a tus creencias como si de un calcetín viejo y sucio se tratase? Bien, pues eso me ha pasado leyendo Membrana, de Jorge Carrión. Debo confesar que me pasa cada vez que le leo o le escucho en una presentación o en su último podcast Solaris. Su capacidad para tejer y destacar conexiones poco habituales me transporta a mis momentos más místicos de la carrera. Esos días en que leíamos a Deleuze en bucle y sacábamos mil significados a la palabra “rizoma”.… Leer la reseña completa del libro "Membrana" “Membrana”

Librerías, de Jorge Carrión

LibreríasSiempre me han gustado las librerías. Desde que era muy pequeña me gustaba entrar en librerías y tener la sensación de que todas las estanterías estaban llenas de promesas de ratos especiales, de historias entretenidas, interesantes, divertidas o útiles que me harían conocer otros mundos que, de otra manera, ni imaginaría [como otra sucursal de “El universo (que otros llaman la Biblioteca)” que dice Borges].
Tengo recuerdos borrosos de las librerías infantiles, recuerdo las caras sonrientes de los libreros, recuerdo colores brillantes, recuerdo un cuadro en una pared en el que dos parejas de abuelos estaban tumbadas frente a frente en una cama, viendo cómo su nieto abría una chocolatina de Willie Wonka, recuerdo un niño estirándose hasta la caja registradora con un libro que en la portada mostraba a un niño, Konrad, saliendo de una lata de conservas.… Leer la reseña completa del libro "Librerías, de Jorge Carrión" “Librerías, de Jorge Carrión”

Crónica de viaje

Crónica de viaje, de Jorge Carrión

cronica de viajeDice Jorge Carrión que todas las búsquedas de nuestra época, también las que tienen que ver con la identidad personal, pasan por Google. A tenor de la edición que tengo entre manos, algo de verdad tiene que tener, cuando observamos los retazos de una migración, en una edición, en una forma de contar las cosas, que nos recuerda al buscador donde los recuerdos y vivencias de todos nosotros. Pero aunque hablaré, en su momento, del diseño y el medio por el que este libro marca una diferencia sustancial en la edición en este país – en una edición que huele a vanagloria y rancio en ocasiones flagrantes -, debo ceñirme a un inicio, a una primera palabra o idea sobre lo que Crónica de viaje nos cuenta, para que en esta introducción uno no piense que el autor se ha ido de madre y se ha puesto a divagar con excusas baratas, en una especie de diatriba sin sentido sobre lo que el mundo editorial genera o, si se me permite, degenera.… Leer la reseña completa del libro "Crónica de viaje" “Crónica de viaje”

Librerías

Librerías, de Jorge Carrión

librerias“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran”.

André Gide

Los pasillos de una librería. El olor de un libro en la estantería. Una persona que se acerca, trastea, alarga su mano y ase un ejemplar de ese libro, del libro que le cambiará para siempre, o que le dejará indiferente, o que le hará conocer aspectos que desconocía. Todo este proceso, repetido una y mil veces, se da en las Librerías. El amor que uno siente por estos espacios, convertidos por los lectores en templos, en santuarios donde las horas pasan y el tiempo vuela, en hogares donde no hace falta lumbre, sólo palabras, es la base que domina esta lectura que hoy ha hecho que recupere esa fe perdida, esa esperanza que se pegaba en los talones cuando caminaba por cualquier librería y me encontraba con los libros, que me hablaban desde sus posiciones, que me miraban de lado, con un canto ajado por el paso de las manillas de un reloj infame y por las manos de individuos que no cuidaban con mimo lo que tenían delante.… Leer la reseña completa del libro "Librerías" “Librerías”