Vagalume

Reseña del libro “Vagalume”, de Julio Llamazares

Vagalume

¿Cuántas veces lees un libro y sientes que ese es el que tú querrías escribir?

A mí, como bien saben, me pasa en algunas ocasiones. De hecho en Twiter tengo fijado un tuit que dice: “Me gustaría vivir de los libros que me hubiera gustado escribir”.

Para que nos vamos a engañar, la mayoría de los que nos dedicamos a esto de hablar de otros libros no es que queramos ser escritores, porque siento que en cierto sentido ya lo somos, solo tenemos que pensar en Vistawa Szmborska, Premio Nobel de Literatura, en la que fueron muy, pero que muy valoradas sus reseñas literarias.… Leer la reseña completa del libro "Vagalume" “Vagalume”

Las rosas de piedra, de Julio Llamazares

Las rosas de piedra

Siempre he creído, supongo que por ser costumbre o ser lo tradicional, que los libros de viajes cuentan un recorrido por una zona, una ciudad, una costa o cualquier sitio apartado y admirable; pero este libro no hace exactamente eso, sino que te lleva de visita a unas edificaciones concretas, sin desvío ni lugar a la duda: las Catedrales de España, entendidas, tal como dice en el preámbulo el autor, como el lugar en el que tiene la cátedra el obispo. Este libro, primera parte de un proyecto más grande, recorre, más o menos, la parte norte de España si esta se partiera por dos.… Leer la reseña completa del libro "Las rosas de piedra, de Julio Llamazares" “Las rosas de piedra, de Julio Llamazares”

El río del olvido, de Julio Llamazares

El río del olvido“No debes volver a un sitio donde fuiste feliz” te aconseja la aturdida experiencia. ¿Y si volvemos? Pues os aseguro que la nostalgia nos presentará batalla e intentará que busquemos recobrar los sonidos, las imágenes, los pequeños fantasmas, las grandes sonrisas, las luces o los olores que allí se quedaron. Pero, si obviamos el atajo normal, hay otra manera de regresar esquivando la añoranza: retornar a esos lugares y volverlos a conocer de otra manera, con gente desconocida, palpando de nuevo sus tierras, auscultando su corazón, reconociendo sus insólitos latidos, entendiéndolos otra vez. “El río del olvido” es la narración de un viaje por las tierras que recorre el río Curueña, allí donde están los senderos y paisajes del pasado, los lugares donde Julio Llamazares vivió durante su infancia.… Leer la reseña completa del libro "El río del olvido, de Julio Llamazares" “El río del olvido, de Julio Llamazares”

Escenas de cine mudo, de Julio Llamazares

Escenas de cine mudo

Los atajos que siempre me llevan al olvido, son cada año que pasa más obvios, más frecuentes y, lo que es peor, más efectivos. No sé si son por pura degeneración, por necesidad o por mera defensa de la mente de la acumulación que tiene de ruidos, imágenes, pasos perdidos, montañas de malos recuerdos o de sonrisas echadas a perder. Sin embargo, aunque parezca contradictorio, lo que he perdido de ese recuerdo retrospectivo, el que quiere evocar un nombre de la punta de la lengua, una ciudad con tres puentes sin apellido, un momento triste o feliz, un paraíso perdido, una palabra alargada por el viento; lo he ganado con la sensación de que cualquiera de los sentidos, en un momento dado, me hace revivir aquel olor, aquella música, aquel sabor, aquella suavidad que no volveré a sentir o, como en “Escenas de cine mudo”, la visión de fotografías que no solo me extraen unas caras o unos paisajes del pozo del cerebro, sino que se alían con el olfato, el tacto, el gusto o el oído para que de ese papel, aparezcan claras las sensaciones que llegué a tener aquél día, en aquel momento en las que me las sacaron: ahora tengo colgada enfrente mío una foto ya antigua en la que siento todavía el frío de aquella tarde de otoño mientras nos cubría el humo y el fuerte olor a tabaco negro y la cámara fallaba porque, en aquel bar en el que sonaba “Fool’s overture” de Supertramp, la luz parpadeaba a punto de fundirse; y todos nos mirábamos, tan jóvenes que pensábamos que éramos eternos.… Leer la reseña completa del libro "Escenas de cine mudo, de Julio Llamazares" “Escenas de cine mudo, de Julio Llamazares”

Las lágrimas de San Lorenzo

Las lágrimas de San Lorenzo, de Julio Llamazares

Para mí, supongo que como para muchos, Julio Llamazares siempre será el autor de “La lluvia amarilla”. Dicho esto, la vida sigue. Sigue para todos, ha seguido para él y también para mí, y para mi amiga Esther que me regaló una edición de aquel libro para que pudiera tomar notas y subrayar, y rellenar los márgenes, como ella sabe que me gusta hacer, porque es posible, solo posible, que algún día esas notas sean poemas que brotarán del recuerdo de aquella lectura. El tiempo dirá.

Ya llevaba yo mucho tiempo esperando otra novela del autor, porque ha publicado libros de relatos y ensayo, poemas, y quizá alguna otra cosa que se me pudo escapar, pero al ver las novedades de Alfaguara y comprobar que esta maravillosa portada se correspondía con una novela de Julio Llamazares,  no pude resistirme a retomar aquella historia que un día hubo entre él y yo.… Leer la reseña completa del libro "Las lágrimas de San Lorenzo" “Las lágrimas de San Lorenzo”

Libros y Novedades 134

Boletín de novedades. Abril 2013 – 16

Todas las criaturas grandes y pequeñas,
de James Herriot
El jurdo número 10,
de Reyes Calderón
Las lágrimas de San Lorenzo,
de Julio Llamazares

Se acerca una de las fechas más señaladas en el calendario para nosotros, los miembros del equipo de Libros y Literatura: el Día del Libro 2013. Seguro que para muchos de vosotros también es una fecha especial.

Por eso, esta semana, en nuestro boletín de novedades editoriales, nos hemos esforzado por escoger tres títulos que os pueden ayudar a elegir un libro para regalar cuando visitéis vuestra librería de confianza.… Leer la reseña completa del libro "Libros y Novedades 134" “Libros y Novedades 134”

La lluvia amarilla

La lluvia amarilla, de Julio Llamazares

La lluvia amarilla

Muchos de ustedes seguro que habrán leído a Julio Llamazares, yo solo había leídos parte de sus poemas, en general tristes, muy tristes y hermosos.

Lo bueno de los poemas es que puedes leer uno en un minuto, es dolor cronometrado, en pequeñas dosis,  pero este libro del que hoy vengo a hablarles, La lluvia amarilla, y que no en menos de seis ocasiones había intentado leerlo, llegando siempre hasta el capítulo 5 ó 6, no más, era como inyectarme dolor en vena, era sufrir por el placer de leer literatura y poesía perfecta, dolorosa y necesaria, y por no querer olvidarlo, no lo terminaba nunca.… Leer la reseña completa del libro "La lluvia amarilla" “La lluvia amarilla”