Nada sucio: El primer caso de la detective Sonia Ruiz

Reseña del libro “Nada sucio: El primer caso de la detective Sonia Ruiz”, de Noemí Trujillo y Lorenzo Silva

El mundo de los detectives, oscuro, misterioso, emocionante y sobre el que todos hemos fantaseado de pequeños imaginándonos casos fascinantes que solo nosotros podíamos resolver. Como en casi todos nuestros sueños infantiles lo imaginábamos inocente y sencillo. Esa imaginación infantil donde la diferencia entre el bien y el mal está clara, los buenos siempre ganan y todo esfuerzo obtiene su recompensa, ya que el fracaso no es una opción. En Nada sucio: El primer caso de la detective Sonia Ruiz se nos muestra que la protagonista tiene una idea parecida de lo que es ser detective: algo fácil con lo que ganar dinero, por lo que no se lo piensa dos veces a la hora de emprender su primer caso al encontrarse en paro y en una situación económica delicada.… Leer la reseña completa del libro "Nada sucio: El primer caso de la detective Sonia Ruiz" “Nada sucio: El primer caso de la detective Sonia Ruiz”

Lejos del corazón, de Lorenzo Silva

Lejos del corazónMantener la vigencia de una serie literaria durante dos décadas tiene un mérito increíble. Pero hacerlo además con éxito de público y de crítica es digno de elogio. Veinte años después de la publicación de El lejano país de los estanques, Lorenzo Silva publica Lejos del corazón, la undécima entrega de la saga de novela negra protagonizada por los dos guardias civiles más reconocidos de nuestra literatura, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro.

En esta ocasión, Vila y Chamorro viajan a la zona del Estrecho de Gibraltar para esclarecer la desaparición de Crístofer, un joven y brillante empresario con antecedentes por delitos informáticos.… Leer la reseña completa del libro "Lejos del corazón, de Lorenzo Silva" “Lejos del corazón, de Lorenzo Silva”

Recordarán tu nombre, de Lorenzo Silva

Recordarán tu nombreLos literatos españoles siguen demostrando que pese a haberse contado casi todo sobre la Guerra Civil, aún siguen quedando héroes a los que es necesario rescatar del anonimato para rendirles el homenaje que en su día les fue negado. Esta vez le llega el turno al general José Aranguren Roldán, máximo responsable de la Guardia Civil en Barcelona en tiempos de la sublevación militar del 19 de julio de 1936. El destino, siempre caprichoso, puso a este gallego a defender una plaza de vital importancia para la contienda. Su negativa al alzamiento y su defensa a la República y a la Generalitat, pero sobre todo a su honor y a su palabra, es uno más de los episodios que el tiempo y la memoria han borrado de nuestra historia.… Leer la reseña completa del libro "Recordarán tu nombre, de Lorenzo Silva" “Recordarán tu nombre, de Lorenzo Silva”

Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva

donde los escorpionesTiene delito que yo, gran fan de la novela negra española, no haya leído ningún libro de Lorenzo Silva y la famosa serie de sus guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Así que me he propuesto enmendar mi error, y como lector desordenado que soy, he vuelto a empezar por el final. Donde los escorpiones es la novena entrega de la saga, y la primera en la que Rubén Bevilacqua (Vila) y Virginia Chamorro tendrán que resolver un caso fuera del país. El destino elegido no es nada agradable, pues tendrán que esclarecer la misteriosa muerte de un soldado español en la base militar de Herat (Afganistán).… Leer la reseña completa del libro "Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva" “Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva”

Los cuerpos extraños

Los cuerpos extraños, de Lorenzo Silva

los cuerpos extrañosSi, ahora mismo, tú y yo abriéramos el periódico, o nos dispusiéramos a ver algún telediario, una de las palabras que se repetirían sin cesar sería la siguiente: corrupción. Vivimos en un país – España – en la que parece que todo el mundo se ha llevado algo y los que no lo hemos hecho tenemos esa cara de tonto – indignado, pero tonto al fin y al cabo – viendo cómo algunos nos hacen la peineta y otros, por aquello de las sangres azules revueltas, salen bien parados de un proceso que tendría que ser ¿igual?,… Leer la reseña completa del libro "Los cuerpos extraños" “Los cuerpos extraños”

Entrevista a Lorenzo Silva

Entrevista a Lorenzo Silva

lorenzo-silvaAcercarte al mundo de los escritores, a su propio mundo digo, es una satisfacción increíble. Y sentir que, gracias a las nuevas tecnologías, es mucho más fácil poder entrar en contacto con esa parte que se nos escapa con sus novelas, es una doble satisfacción que yo siempre me llevo conmigo. Cuando leía La marca del meridianosupe que había cosas que se me escapaban y que quería saber a toda costa. Preguntas que requerían respuesta. Así que me puse a ello. Entré en contacto con Lorenzo Silva y él se dispuso amablemente a responder a la persona que tenía al otro lado de la pantalla, a un curioso como yo que intenta enterarse de qué se está perdiendo y que intenta por todos los medios encontrarlo.… Leer la reseña completa del libro "Entrevista a Lorenzo Silva" “Entrevista a Lorenzo Silva”

La marca del meridiano

La marca del meridiano, de Lorenzo Silva

Ganador del Premio Planeta 2012

la marca del meridianoSe dice que el secreto mejor guardado, es el nunca revelado. Por algo será. Los secretos tienen la fuerza necesaria para llevarnos hasta la cima o, por el contrario, para hacernos caer al suelo. Y así, vamos encadenando uno tras otro, mientras cruzamos los dedos porque no nos toque a nosotros el golpe, porque se pase la mala racha pero a nosotros no nos golpee la mierda, porque siempre es mejor esquivarla que llenarte de fango. Pero, ¿qué sucede cuando no sólo te persiguen sino que además, te explotan en mitad de la cara de la peor de las formas posibles?… Leer la reseña completa del libro "La marca del meridiano" “La marca del meridiano”

Niños feroces

Niños feroces, de Lorenzo Silva

Niños feroces

Para mí, Lorenzo Silva es uno de esos autores que siempre estaban en la recámara, eternamente pendiente. Afortunadamente, me enteré que iba a acercarse hasta Pontevedra para firmar ejemplares de su última novela: “Niños feroces”. Así que ya no había excusas que valieran, había que hacerse con el libro y que me lo firmara de paso, como así fue. Una vez lo tuve en mis manos una frase que aparecía en cintita de papel que lo envolvía me llamó poderosamente la atención: “una novela sobre esos jóvenes impetuosos que hacen las guerras en primera línea mientras otros la retaguardia, toman la decisión de enviarlos y se desentienden del horror que causan.”… Leer la reseña completa del libro "Niños feroces" “Niños feroces”