Miss Marte

Reseña del libro “Miss Marte”, de Manuel Jabois

Miss Marte

Justo antes de empezar el libro del que hablaré hoy publiqué un tuit compartiendo la lectura donde decía que creía que era Aramburu (ahora lo he contrastado y sí, era él) quien decía de Landero que leería de él hasta su lista de la compra. A ello añadí que si yo fuera alguien diría lo mismo de Jabois. Leí Malaherba, sus inicios en el mundo de la novela (y que ya reseñé por aquí) y ahora le ha llegado el turno a Miss Marte. Publicada también por Alfaguara, claro.… Leer la reseña completa del libro "Miss Marte" “Miss Marte”

Malaherba, de Manuel Jabois

MalaherbaNo sé si será porque voy cumpliendo años o porque voy leyendo libros pero cada vez me cuesta más identificarme con una lectura. Y para mí, huelga decirlo, un libro es bueno si me identifico con él. No es cosa, la de identificarme, de temas, generaciones o géneros. Tampoco creo que sea cosa de autores o de forma de escribir. No sé, es un misterio por resolver, como aquel Secreto de las Fiestas que tanto busca Daniel Basanta en su adolescencia en un libro que menciono porque me ha venido a la cabeza muchas veces mientras leía esta primera novela de Manuel Jabois.… Leer la reseña completa del libro "Malaherba, de Manuel Jabois" “Malaherba, de Manuel Jabois”

Nos vemos en esta vida o en la otra, de Manuel Jabois

Nos vemos en esta vida o en la otra“Cambias. Te da tiempo a corregir: éramos unos críos. Peligrosísimos, con muchos delitos detrás, pero con margen para corregir. No quiero justificar nada: lo hecho, hecho está. Pero había que ver de dónde veníamos, qué infancia habíamos tenido. No es excusa, pero, hostia, influye, ¿no?”

Éste no es otro libro más del 11-M. Y menos mal. Manuel Jabois no busca una solución maestra a todos los interrogantes que aún quedan por resolver de aquel terrible atentado, en el que fueron asesinadas 191 personas. En los últimos 12 años se han gastado cantidades ingentes de tinta y saliva en hacer conjeturas sobre cómo y quiénes orquestaron la matanza, muchas de ellas interesadas y partidistas.… Leer la reseña completa del libro "Nos vemos en esta vida o en la otra, de Manuel Jabois" “Nos vemos en esta vida o en la otra, de Manuel Jabois”

Manu

Manu, de Manuel Jabois

Manu
Hojeo varios periódicos al día, de todos los colores e ideologías, pero hay uno que para mí es diferente, especial: el Diario de Pontevedra. Con el Diario me paro y lo leo con atención y es que se trata de lo que pasa en mi “casa” y de las cosas de uno hay que estar siempre bien informado. Bueno, también lo leo por las esquelas, que es la única forma fiable de saber quién se muere en la ciudad (si esto fuera un WhatsApp ahora pondría una carita sonriendo, guiñando el ojo y echando la lengua). Humor negro aparte, ¿por qué cuento todo esto?… Leer la reseña completa del libro "Manu" “Manu”