Todos nuestros ayeres

Reseña del libro “Todos nuestros ayeres”, de Natalia Ginzburg

Todos nuestros ayeres

En Todos nuestros ayeres, la escritora italiana Natalia Ginzburg nos transporta a una ciudad del norte de Italia a las puertas del estallido de la Segunda Guerra Mundial y nos narra la historia de un grupo de jóvenes integrados especialmente por Anna, la niña perezosa y decaída que acompañaremos a lo largo de toda la historia, sus peculiares hermanos y los vecinos de la casa de enfrente. Pero también es la historia de otros personajes que participan en la vida de los muchachos y que se convierten igualmente inolvidables. Una novela en la que como en la vida misma, no sucede nada más allá que la propia vida.… Leer la reseña completa del libro "Todos nuestros ayeres" “Todos nuestros ayeres”

Sagitario

Reseña del libro “Sagitario”, de Natalia Ginzburg

Leer la última frase de los libros es una rareza lectora, difícil de entender pero más practicada de lo que podrías imaginar. En este caso no hay peligro de spoiler y, sin embargo, sí es una invitación más para leer Sagitario: “Era la sonrisa de quien prefiere que lo dejen al margen para desaparecer poco a poco en las sombras” (p.99)

Porque Sagitarioesta pequeña novela escrita en 1957, nada más y nada menos, es difícil de reseñar. Son esas historias que exceden de nuevo el “¿de qué va?”. Si escribiera que trata de una viuda con sus dos hijas que se buscan la vida para alcanzar un proyecto existencial que las haga felices, faltaría tanto.… Leer la reseña completa del libro "Sagitario" “Sagitario”

A propósito de las mujeres, de Natalia Ginzburg

a proposito de las mujeresMujeres con sombrero y sin sombrero, jóvenes y viejas, con hijos que hacen preguntas molestas o amantes que llegan, te usan, saludan y se van… Cuentos en los que hablan, lloran, caminan las mujeres de Ginzburg.

Cuentos de mujeres, en definitiva. Eso es lo que me apetecía leer. Historias cortas bien escritas con escenas cotidianas, con trocitos de vida (slice of life que dicen por ahí) de personas (me daba igual que fueran niños, hombres o mujeres) en los que meter la cabeza durante un rato y fisgar y cotillear en ellas (pues leer al fin y al cabo es eso en la mayoría de los casos), en sus pensamientos, sus vivencias, sus alegrías y sus desgracias y sentir a la vez que sentían ellas.… Leer la reseña completa del libro "A propósito de las mujeres, de Natalia Ginzburg" “A propósito de las mujeres, de Natalia Ginzburg”

Y eso fue lo que pasó, de Natalia Ginzburg

Y eso fue lo que pasóExistir y, en esa existencia, que te atraviese el dolor. Existir y, sin embargo, rozar un poco el desaliento, la muerte de las emociones o todo lo contrario, como si aquellos sentimientos que sentimos por los otros nos atravesaran como una espada que, dispuesta, nos parte en dos. Existir y, en ese ir y venir de respiración y latidos, observar cómo aquello que nos hacía vivir, que creíamos que nos daba la vida nos la quita, arrancándonos la piel a tiras o haciéndolo nosotros mismos, como seres que se autolesionan en un intento desesperado por controlar ese dolor que tanto aflige.… Leer la reseña completa del libro "Y eso fue lo que pasó, de Natalia Ginzburg" “Y eso fue lo que pasó, de Natalia Ginzburg”