Diario de los años del plomo

Reseña del libro “Diario de los años del plomo”, de Richard Matheson

Diario de los años del plomo

Yo hubiera querido ser Wild Bill Hickok. El de verdad. Y sé que usted también, aunque ahora quede liberado de responsabilidad, de tener que confesarlo abiertamente a sus íntimos, en la cena de navidad del trabajo o igual que hago yo en esta humilde reseña. Pero me da igual, porque imagínese: ser un ex combatiente de la Guerra de Secesión. Con el sudor empapándole el pecho. Imagínese. Uno de esos mercenarios que han salvado milagrosamente el culo y están a dos sustos de volverse del todo majaras. Imagínese. Un vaquero peligroso.… Leer la reseña completa del libro "Diario de los años del plomo" “Diario de los años del plomo”

Soy Leyenda, de Richard Matheson

soy leyendaDurante bastante tiempo los vampiros rondaron los oscuros rincones de mis pesadillas. Ni siquiera cuando me enteré que, según las leyendas, el chupasangre en cuestión tenía que ser invitado, podía quitarme de la cabeza esos afilados colmillos cerniéndose sobre mi yugular. Porque el vampiro podía ser cualquiera. Quizá incluso alguien conocido, un familiar o un amigo, al que yo previamente había invitado. El vampiro, un monstruo insaciable que provoca un miedo ancestral; el miedo a la muerte, el miedo a una condena eterna vagando por la oscuridad. La primera vez que leí Soy Leyenda lo hice bajo la influencia de este temor.… Leer la reseña completa del libro "Soy Leyenda, de Richard Matheson" “Soy Leyenda, de Richard Matheson”

El hombre menguante, de Richard Matheson (adaptado por Ted Adams y Mark Torres)

el hombre menguanteEs curioso: no suelo leer ciencia ficción, pero cuando lo hago, son libros que me encantan. Sin ir más lejos, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? o Jurassic Park son novelas que siempre recomiendo y que no me importaría volver a leer. Y aun así, la ciencia ficción sigue siendo un género al que me resisto. Quizá por eso me dio por leer la adaptación al formato cómic que Ted Adams y Mark Torres han hecho de El hombre menguante, en vez de acudir a la obra original de Richard Matheson. Es una buena alternativa cuando deseo conocer una historia, pero me abruma enfrentarme al texto completo.… Leer la reseña completa del libro "El hombre menguante, de Richard Matheson (adaptado por Ted Adams y Mark Torres)" “El hombre menguante, de Richard Matheson (adaptado por Ted Adams y Mark Torres)”

Richard Matheson: El maestro de la paranoia, de Sergi Grau

Matheson-paranoia

Hay algunos autores que conocemos de una manera casi inconsciente, en segundo plano, escribiendo historias sin cesar, alejados de los focos y de la fama. Autores que todo el mundo conoce pero que nadie sabe que conoce. Sus nombres suelen sonarnos, pero a menudo nos cuesta ponerle cara o asociar la obra. Nos cuesta visualizar la portada del libro o de la película. Estos autores son, en parte, un pilar fundamental de nuestro bagaje cultural personal e incluso algunos han llegado a dar forma a nuestras primeras filias y fobias literarias. No podríamos entender nuestras tendencias culturales sin su influencia, pero al mismo tiempo son grandes desconocidos y no somos conscientes de la gravitas que nos ha generado dicho autor hasta que volvemos a ponernos delante de su obra.… Leer la reseña completa del libro "Richard Matheson: El maestro de la paranoia, de Sergi Grau" “Richard Matheson: El maestro de la paranoia, de Sergi Grau”

De Cine y Literatura 108

De cine y literatura 108: Soy leyenda

Soy leyendaSoy leyendaTítulo: Soy leyenda

Autor: Richard Matheson

Editorial: Minotauro

Páginas: 180

ISBN: 978-84-450-7663-7

Película: Soy leyenda

Año: 2007

País: Estados Unidos

Director: Francis Lawrence

Reparto: Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson-Whitfield, Paradox Pollack, Charlie Tahan, Willow Smith, Darrell Foster, Emma Thompson

Lo importante en una adaptación muchas veces no son los hechos, sino la esencia. No importa, por ejemplo, que el protagonista sea negro y deportista a un lado, y en el otro rubio y fumador. Que el primero se cuide, y el segundo no pare de beber.… Leer la reseña completa del libro "De Cine y Literatura 108" “De Cine y Literatura 108”

Soy leyenda

Soy leyenda, de Richard Matheson

Soy leyenda

El miedo se dispara ante situaciones sobre las que no tenemos ningún tipo de control y desconocemos sus consecuencias. Es una alarma necesaria que nos advierte del peligro, real o no. Como un puente sobre un precipicio por el que no nos atrevemos a cruzar. Cuando ya hemos pasado muchas veces por encima de él, demasiadas como para dar un paso firme o saber que nunca cederá del todo, el miedo disminuye o incluso, a veces, desaparece. No importa que el riesgo siga existiendo, nuestra experiencia nos dice que estaremos bien.

Algo parecido ocurre con algunos personajes clásicos de la literatura de terror.… Leer la reseña completa del libro "Soy leyenda" “Soy leyenda”

La casa infernal

La casa infernal, de Richard Matheson

La casa infernal

“La más aterradora de las novelas sobre casas encantadas jamás escrita”. Eso es lo que opina Stephen King sobre La Casa Infernal según la contraportada de esta novela. La verdad es que yo no he conseguido aterrorizarme tanto, pero bueno, me pasa con casi todos los libros de terror que leo. No sé por qué, pero está claro que soy más “impresionable” a través de imágenes que de letras. Será que no tengo imaginación suficiente. En todo caso la novela me ha gustado y lo cierto es que no estaría dispuesta a pasar ni una sola hora en la Casa Belasco.

Leer la reseña completa del libro "La casa infernal" “La casa infernal”