Biografías

Reseña del libro “Biografías” de Stefan Zweig

Stefan Zweig (Viena 1881 – Petrópolis, Brasil 1942) es de esa clase de escritores que una vez lo descubres no puedes dejar de leerlo. Yo siempre digo (haciendo una comparativa un tanto burda) que si cayera en mis manos una lista de la compra escrita por él, la consideraría una obra maestra.

Novelista, ensayista, poeta y también biógrafo, Zweig es capaz de acercarse a cualquier género con el mismo tesón y éxito.

La Editorial Acantilado dedica el número 429 de su colección “El Acantilado” a las Biografías que escribió sobre diferentes personajes de la historia.… Leer la reseña completa del libro "Biografías" “Biografías”

Vida de Tolstói

Vida de Tolstói, de Romain Rolland

vida-de-tolstoiSe da el caso poco frecuente en esta biografía escrita por Romain Roland de ser a la vez abierta y confesamente devota del personaje protagonista y objetiva. La gran lucidez de la mirada con la que, apenas al año de la muerte del autor de Guerra y paz, Rolland explora cada rincón del alma de Tolstói, incluyendo sus contradicciones y errores sin que por ello se resienta la grandeza de su pensamiento ni por supuesto mucho menos la de su obra, consigue a mi modo de ver exponer el verdadero motivo de la extraordinaria repercusión de Tolstói en su época y aún en la nuestra y que no se explica únicamente ni por su extraordinario talento como escritor, ni por su brillantez como pensador, ni por su bondad como persona: Tolstói es tan grande, tan cercano, precisamente porque tenía contradicciones, porque sus fobias le llevaban a cometer errores de valoración, porque a veces cambiaba de opinión y era capaz de sostener con igual pasión ideas contrarias pasado el tiempo, en definitiva, Tolstói es grande porque es profundamente humano y si fueron sus aciertos y su talento quienes les abrieron las puertas de ese figurado Olimpo en el que la humanidad aloja a sus referentes, fueron sus contradicciones y su pasión lo que le mantuvo y mantendrá para siempre en el lugar que más le habría gustado, a pie de obra, pegado a la realidad y en nuestros corazones.Leer la reseña completa del libro "Vida de Tolstói" “Vida de Tolstói”