El día de Tarowean, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero

En 1967 apareció por primera vez en un cómic el personaje Corto Maltés. Su creador, Hugo Pratt, nos lo presentó de un modo casi bíblico, con los brazos abiertos, atado a unos maderos y a la deriva en medio del Pacífico. Esto sucedía en la magistral obra La balada del mar salado. En toda la historia del marinero nunca se llegó a desvelar qué ocurrió antes ni cómo acabó atado a esos tablones. En las aventuras de Corto se han producido vacíos existenciales como este que sus lectores, a lo largo del tiempo, han intentado rellenar con especulaciones, imaginando hipótesis con rumor a fábula para seguir manteniendo viva la magia que despierta en ellos las aventuras de este personaje tan carismático.… Leer la reseña completa del libro "El día de Tarowean, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero" “El día de Tarowean, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero”

Equatoria, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero

Equatoria“Corto me enseñó a soñar con una existencia febril e incierta”, del prólogo de François Busnel

Siempre vuelvo a Corto Maltés, como a Harry Potter, los libros de Roald Dahl o las películas de Billy Wilder. Perdonadme aquellos no que compartáis mis referencias, son una extraña mezcla generacional, lo sé.

Pero volvamos a Corto. Una o dos veces al año, cojo uno de sus álbumes al azar y empiezo a leer. Normalmente empiezo de pie, delante de la estantería, y acabo sentada en el suelo, en la alfombra, o en el primer sitio que encuentre. He leído los álbumes de Hugo Pratt decenas de veces, pero no me los sé de memoria.… Leer la reseña completa del libro "Equatoria, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero" “Equatoria, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero”

Bajo el sol de medianoche, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero

Bajo el sol de medianoche“Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí la navaja de afeitar de mi padre y, ¡zas!… Me hice una a mi gusto”.

La primera vez que leí esta frase tenía trece o catorce años. Me acompaña desde entonces. Para los que no la conozcáis, se la dice Corto Maltés a Pandora Groovesnore en La balada del mar salado, el primer álbum en el que aparece el marinero creado por Hugo Pratt.

Recuerdo que la gente mayor te preguntaba qué te gustaba más, si Tintín o Asterix, y yo respondía que a mí me gustaba Corto Maltés.… Leer la reseña completa del libro "Bajo el sol de medianoche, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero" “Bajo el sol de medianoche, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero”