Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César

Reseña del libro “Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César”, de Santiago Posteguillo

roma soy yo

¿Os ha pasado alguna vez que al recorrer ruinas romanas sentís una sensación extraña, como de inmensidad? ¿Como si, a pesar del paso del tiempo, la arquitectura guardase un alma propia, majestuosa y antigua, que os invita a recrear en vuestra imaginación la vida de aquella sociedad? También pasa con las personas. Y es que existen referentes históricos que lo llenan todo con solo mencionar su nombre —«¡César, César, César!»—. El sello Ediciones B de la Penguin Random House nos trae un título poderoso y bien justificado, Roma soy yo, en el que su autor, Santiago Posteguillo, asume el reto de contar la historia de un grande… cuando todavía no lo era.… Leer la reseña completa del libro "Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César" “Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César”

Yo, Julia, de Santiago Posteguillo

yo juliaMe gusta leer los ganadores del Premio Planeta de las ediciones a las que asisto. Me gusta y los leo siempre que crea que la historia que me van a contar va a ser interesante, no es que me obligue a leerlo por el mero hecho de haber “participado” en el proceso. Es una forma de cerrar el círculo, de poner la guinda a un trabajo bien hecho. Además, ya que he vivido toda la ceremonia, el preámbulo y el espectáculo, ¿qué menos que leer aquello sobre lo que, al fin y al cabo, gira todo ese circo “planetario”? Lo hice en 2015, con Hombres desnudos; en 2017 con El fuego invisible (aunque el libro no me gustó y por ello no lo reseñé) y lo hago ahora, en 2018, con Yo, Julia.… Leer la reseña completa del libro "Yo, Julia, de Santiago Posteguillo" “Yo, Julia, de Santiago Posteguillo”

Santiago Posteguillo y Ayanta Barilli, ganador y finalista del Premio Planeta 2018

Santiago PosteguilloHoy es un día muy importante para el mundo literario: hoy se dan a conocer los resultados del Premio Planeta 2018, una de las citas literarias más esperadas y deseadas del año. Y, como ya viene siendo costumbre, Libros y Literatura se adelanta para anunciarte en primicia quién es el ganador de este codiciado premio. Este año el ganador es Santiago Posteguillo y la finalista Ayanta Barilli.

El ganador del Premio Planeta 2018 es Santiago Posteguillo, escritor valenciano con una larga trayectoria y que hoy se ha hecho con el ansiado premio. El autor de la trilogía de Trajano y la trilogía Africanus, entre otras, es filólogo y lingüista y actualmente es profesor de la Universitat Jaume I de Castellón.… Leer la reseña completa del libro "Santiago Posteguillo y Ayanta Barilli, ganador y finalista del Premio Planeta 2018" “Santiago Posteguillo y Ayanta Barilli, ganador y finalista del Premio Planeta 2018”

La legión perdida, de Santiago Posteguillo

La legión perdida

Resulta difícil volver a la vida cotidiana luego de haber viajado, una vez más, por la Roma histórica, de la mano del mejor guía posible. Esta rutina de trabajar, ver series, leer libros y disfrutar y sufrir el siglo XXI sabe a poco tras haberte puesto en la piel del más poderoso de los emperadores, de sus temibles y valientes legiones, de alguna que otra guerrera sármata o, por qué no, de cualquiera de aquellos envidiosos y condenables enemigos que, a lo largo de su paso por este mundo, cosechó y sufrió Marco Ulpio Trajano, ese hispano fabuloso al que Santiago Posteguillo le dedica la trilogía que culmina con La legión perdida, luego de Los asesinos del emperador y Circo Máximo.… Leer la reseña completa del libro "La legión perdida, de Santiago Posteguillo" “La legión perdida, de Santiago Posteguillo”

16 libros para leer en 2016

Cerramos el libro del 2015 y abrimos el de 2016 con más ilusión que nunca. Las editoriales ya han lanzado sus propuestas para el primer trimestre del año, y en Libros y Literatura hemos elegido 16 obras fundamentales para empezar este 2016 con buen pie.

La novela póstuma de Rafael Chirbes, lo último de Star Wars o el regreso de Julia Navarro se encuentran entre los lanzamientos más esperados. Novela negra, histórica, cómics, ciencia ficción… hemos hecho una selección variada ajustada a todos los gustos, para que tu año esté cargado de buenas historias. Muchas de estas novedades las verás próximamente reseñadas en el blog.… Leer la reseña completa del libro "16 libros para leer en 2016" “16 libros para leer en 2016”

La sangre de los libros

La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo

La sangre de los libros

Sabe escribir, no hay caso. El hombre sabe escribir y atrapar al lector y consiguió, por ejemplo, que desaparecieran los ruidos de los buses que pasaban cerca de la ventana -y seguían pasando mientras leía- haciendo dudar a éste lector sobre la veracidad de aquella hermosa frase que nos dejó Javier Marías en su libro Corazón tan blanco: “los oídos no tienen párpados que puedan cerrarse y evitarnos así escuchar”

Santiago Posteguillo sí tiene esa capacidad. Él puede lograr que nuestros sentidos se anulen completamente. Entonces ya no oímos el ruidoso bus, ya no sentimos a través del tacto el libro en nuestras manos, ya no olemos la comida que nuestra pareja prepara con amor, ya no detectamos el gusto de la onza de chocolate en nuestra boca, ya no vemos las letras impresas en las páginas de La sangre de los libros.… Leer la reseña completa del libro "La sangre de los libros" “La sangre de los libros”

Circo Máximo

Circo Máximo, de Santiago Posteguillo

Circo MáximoDicen que lo bueno dura poco, y relacionando la frase con los libros de Santiago Posteguillo, puedo decir que estoy casi de acuerdo con esa sentencia. Al autor le llevó dos años escribir Los asesinos del emperador, que reseñé en su momento, y también otros dos años Circo Máximo, la continuación de la trilogía que narra la vida Trajano, el primer Emperador hispano que tuvo el Imperio Romano y cuya reseña comparto hoy con todos ustedes. A sus fanáticos lectores, en cambio, leer esos libros nos llevó apenas tres meses, muy poco tiempo teniendo en cuenta que entre ambos suman casi tres mil páginas.… Leer la reseña completa del libro "Circo Máximo" “Circo Máximo”

La traición de Roma

La traición de Roma, de Santiago Posteguillo

La traicion de romaLa trilogía llegó a su fin, pero no así su contenido, que permanecerá no solo en mi mente, sino sobre todo en mi corazón, por muchísimo tiempo. Santiago Posteguillo, que más que escritor parece un cineasta, puede estar tranquilo y feliz de la vida porque le ha aportado al mundo no solo tres libros, sino ante todo una clase magistral de historia contada de forma simple y clara, al alcance de todos y sin perder ni un ápice de calidad literaria.

Así como en la primera parte de la trilogía, Africanus, el hijo del cónsul, se narró la infancia y crecimiento de Publio Cornelio Escipión y en la segunda, Las legiones malditas, pudimos disfrutar de muchas batallas y los grandes enfrentamientos entre el ya maduro Cónsul de Roma y el general de los cartagineses, Aníbal, en esta tercera y última parte llegamos al ocaso de dos de los mayores generales de todos los tiempos, ya con un ritmo menos trepidante, pero que sin embargo resalta aún más la capacidad del autor, ya que sin grandes batallas que relatar logra igualmente que nos mantengamos atados a cada una de las páginas del libro.… Leer la reseña completa del libro "La traición de Roma" “La traición de Roma”

Libros y Novedades 152

Boletín de novedades. Agosto 2013 – 33

Circo Maximo Olivia o la lista de los sueños posibles Las biblias de Tijuana
Circo Máximo,
de Santiago Posteguillo
Olivia o la lista de los sueños posibles,
de Paola Calvetti
Las biblias de Tijuana, de VV. AA.

¡Cómo nos gusta septiembre! En Libros y Literatura estábamos deseando que llegara este mes, un mes que es sinónimo de novedades editoriales irresistibles. A pesar de lo difícil de elegir, como cada semana, os presentamos una selección de tres libros, bien variados, que pronto reseñaremos.

Os animamos a adentraros en las intrigas de la Roma imperial de la mano de la nueva entrega de Santiago Posteguillo, Circo Máximo. O, si preferís una historia más ligera, os gustará conócer las andanzas de una joven tras ser despedida, en Olivia o la lista de los sueños posibles.… Leer la reseña completa del libro "Libros y Novedades 152" “Libros y Novedades 152”

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo.

(Carta para un amigo que está enamorado de una chica lectora)

Hola Marcos ¿Qué tal? Perdona por tardar tanto en responderte, es que estaba re enganchado con la heptalogía de Harry Potter, que finalmente terminé hoy. Por aquí todo bien, ya te contaré en detalle cuando hablemos por Skype.

Por lo que me dices, el cumpleaños de tu “amiga” es la semana que viene, así que no pierdo más tiempo y te respondo ahora mismo a tu consulta.

Leer la reseña completa del libro "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote”

Las legiones malditas

Las legiones malditas, de Santiago Posteguillo

las-legiones-malditas

Levanto la cabeza despacio, tras cerrar Las legiones malditas, de Santiago Posteguillo. Me froto los ojos, agotados pero felices. Miro a mi alrededor: un hombre juega al Tetris en uno de los ordenadores que la biblioteca del barrio pone a su disposición, otro revisa el Facebook, una chica más allá chatea mientras sus apuntes escolares duermen a su lado. El del Tetris pierde por cuarta vez y como sintiendo que lo observo, se gira y me mira; ve entonces a un chico frotándose los ojos, agotado, estirándose y con un libro gigante a su lado, cerrado.… Leer la reseña completa del libro "Las legiones malditas" “Las legiones malditas”

Los asesinos del emperador

Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo
Los asesinos del emperador

Durante el año pasado leí muchísimas novelas y la verdad es que las últimas me estaban costando un poco; las disfrutaba, sí, pero sentía que necesitaba un cambio, que tanta ficción me estaba cansando, que necesitaba un poco de realidad; le hice caso a mis ganas y comencé a leer algunas biografías, pero a las pocas semanas supe que la cosa tampoco pasaba por ahí, que necesitaba otro tipo de libros, una mezcla de realidad pero sin caer en el periodismo puro; la novela histórica era lo que necesitaba, pero ¿por cuál empezar?
Leer la reseña completa del libro "Los asesinos del emperador" “Los asesinos del emperador”