Cruel summer

Reseña del cómic “Cruel summer”, de Ed Brubaker y Sean Phillips

cruel summer

¡Joder, joder y joder! ¡Pero qué pedazo de cómic! Normalmente dejo que pase un tiempo desde que leo algo hasta que empiezo a escribir la reseña, pero esta vez no. Esta vez quiero tener fresco lo que Brubaker y Phillips acaban de contarme tan jodidamente bien contado. Una historia negra como un yogur de petróleo. Ay que ver cómo domina esta pareja el género. Más que dominarlo parecen ser los putos amos, los creadores o reinventores de este. La de vueltas que han dado a la trama para llevarnos a donde quieren, de un sitio a otro, de una subtrama a otra, de un tiempo pasado a uno presente y de un personaje a otro, hasta confeccionar una lectura redonda, perfecta, sin cabos sueltos, con el toque de amargura, de mala suerte, de pesimismo, de breves retazos de felicidad, de palizas, de mala vida, de tacos,… que una historia como Cruel Summer pide a gritos y cuyo curioso título viene revelado en la última viñeta, y sobre todo, una preñada de esa agridulce sensación que sobrevuela todas las páginas (confirmada por una voz en off) de que todo se va a ir al garete, de que tanto esfuerzo va a ser para nada.… Leer la reseña completa del libro "Cruel summer" “Cruel summer”

Bad weekend

Reseña del cómic “Bad weekend”, de Ed Brubaker y Sean Phillips

bad weekend

¿Quién iba a imaginar que el mundo del cómic escondía semejante cantidad de trapos sucios? Ladrones de tiras, timadores, falsificaciones de originales firmados por sus propios autores, cuchilladas traperas, envidias, secretos,… Asesinatos… Vaya, como en todas partes, la verdad. La vida es una puta jungla hablemos de la industria que hablemos, pisemos el campo que pisemos y nos movamos donde nos movamos. Si quieres medrar o simplemente sobrevivir, o te mueves o te comen.

No he leído Criminal, la serie de cómics que tanta admiración despierta entre los amantes del género negro, pero sí leí hace un par de años Mis héroes siempre han sido yonquis.… Leer la reseña completa del libro "Bad weekend" “Bad weekend”

Kill or be killed 2, de Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser

Por fin en mis manos el deseado regreso del equipazo del género negro en cómic Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser con su potente serie Kill or be Killed 2. Y como en su primera entrega, no decepciona. Podría hacer una larga introducción en la que dé vueltas por poblado antes de meterme de lleno en el argumento y análisis del cómic, pero este género de historieta no pide rodeos, exige ir al grano. Entre otras cosas porque en las primeras páginas ya le saltan a un fulano la tapa de los sesos. La violencia y la decadencia urbana en la que se desarrolla la acción va en aumento, mostrando los más bajos fondos de la sociedad que, literal y figuradamente, ahoga al protagonista de esta historia.… Leer la reseña completa del libro "Kill or be killed 2, de Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser" “Kill or be killed 2, de Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser”

Mis héroes siempre han sido yonquis, de Ed Brubaker y Sean Phillips

He encontrado una vieja cinta de casete TDK olvidada en un cajón. Todavía se lee el título que escribí en la pegatina: «Héroes». Ya no tengo pletina en el equipo de música para escuchar las casete, pero creo recordar algunas de las canciones que en ella grabé. Era cuando dábamos a las canciones un poder mayor porque creíamos que lo significaban todo, cuando las intentábamos atrapar y conservar eternamente en una vieja cinta para que no se perdieran nunca. Unas cuantas canciones que escribieron y compusieron mis héroes de entonces y que hoy tienen un sabor de fábula, de algo mítico estancado en el tiempo.… Leer la reseña completa del libro "Mis héroes siempre han sido yonquis, de Ed Brubaker y Sean Phillips" “Mis héroes siempre han sido yonquis, de Ed Brubaker y Sean Phillips”

The fade out, de Ed Brubaker y Sean Phillips con Elizabeth Breitweiser

The fade outLos Ángeles, 1948. Sobre la colina del Monte Lee luce esplendoroso el letrero de Hollywood. Son tiempos en los que brillaban en igual intensidad las estrellas del cielo y las estrellas que salían en las películas. Las carteleras del cine era una constelación en sí misma; James Stewart, Ingrid Bergman, Lauren Bacall, Humphrey Bogart o Judy Garland iluminaban las calles de una ciudad rebosante de glamour y exquisitez. Por aquel entonces, películas como La soga, de Hitchcock, Cayo Largo, La ciudad desnuda o Juana de Arco se proyectaban en los cines de la ciudad creadora de sueños. Hollywood, la «Meca del cine».… Leer la reseña completa del libro "The fade out, de Ed Brubaker y Sean Phillips con Elizabeth Breitweiser" “The fade out, de Ed Brubaker y Sean Phillips con Elizabeth Breitweiser”

Kill or be killed, de Ed Brubaker y Sean Phillips

Kill or be killedNo me voy a andar por las ramas con la introducción de la reseña: en este cómic el prota se suicida. No hay miramientos. Una noche en la que ya no aguanta más se sube a la azotea, mira los edificios de la ciudad y se lanza seis pisos abajo. Oye, si el tipo ha decidido acabar así con su vida, ¿quién soy yo para juzgar o pedirle cuentas por lo que ha hecho? La historia nos la han presentado así y así la tenemos que leer. Hay que aceptarlo. Además, el suicidio es solo el punto de arranque que mueve la acción del argumento; todo se subordina a esa noche que decidió lanzarse al vacío.… Leer la reseña completa del libro "Kill or be killed, de Ed Brubaker y Sean Phillips" “Kill or be killed, de Ed Brubaker y Sean Phillips”

La Torre Oscura: El Pistolero (Integral II), de Stephen King

la torre oscura el pistolero integral IIAhora ya sabes quién es el Hombre de Negro. Ahora ya sabes quién es el Pistolero. Ahora ya sabes por qué huía el Hombre de Negro a través del desierto y por qué el Pistolero iba en pos de él. Todo ello, todo lo que necesitabas conocer para entender esta lucha descarnada, te fue explicado en La Torre Oscura: La canción de Roland (Integral I). El narrador, engendrado por Stephen King pero adoptado por Robin Furth y Peter David para la adaptación al cómic, ya te explicó cómo el Hombre de Negro encendió la chispa que calcinaría todo lo que Roland Deschain, ahora más conocido como el Pistolero, amaba.… Leer la reseña completa del libro "La Torre Oscura: El Pistolero (Integral II), de Stephen King" “La Torre Oscura: El Pistolero (Integral II), de Stephen King”