El viento que arrasa

Reseña del libro “El viento que arrasa”, de Selva Almada

El viento que arrasa

Se cumplen diez años de la publicación original de la primera novela de Selva Almada, El viento que arrasa, en la editorial argentina Mardulce. En los tiempos que corren, en los que los lanzamientos son barridos de las estanterías y las mesas de novedades por libros aun más nuevos en menos tiempo que nunca, hay que celebrar que esta siga reeditándose, y que haya subido al trampolín de Literatura Random House (una casa mayor), que la ha colocado junto a Ladrilleros y No es un río en un distinguible tríptico con diseño de Max Rompo sobre ilustraciones de Ornella Pocetti.… Leer la reseña completa del libro "El viento que arrasa" “El viento que arrasa”

Ladrilleros

Reseña del libro “Ladrilleros”, de Selva Almada

Ladrilleros

Hay en los libros de Selva Almada vocación de trascendencia. Da la impresión de que dentro de veinte, treinta años, seguirán ahí, y nos dirán lo mismo que nos dicen ahora. No solo por el hecho de que despoje la narración de referencias tecnológicas, de guiños al progreso, y las sitúe en un limbo que podría ser hace cincuenta años como hace cinco. Se trata además de lo que cuenta, y de cómo lo hace. Es algo que ya destacaba en No es un río, y que también permanece presente en Ladrilleros, que es anterior, y constituye la segunda piedra en su trilogía sobre los hombres y su violencia, que se completa con El viento que arrasa.… Leer la reseña completa del libro "Ladrilleros" “Ladrilleros”

No es un río

Reseña del libro “No es un río”, de Selva Almada

No es un río

Enero Rey, el Negro y el Tilo cruzan a la isla para pescar en el río, manteniendo viva la tradición que los dos primeros establecieron con Eusebio, el difunto padre del tercero. Montan su campamento junto a la orilla y en la primera jornada, entre cervezas y recuerdos, sacan del agua una raya, un ejemplar extraordinario. La gente de la isla, que tiene el paso liviano, se acerca para contemplarla. Una raya del tamaño de un hombre, con un par de balazos para terminar de matarla, tendida a secar como una sábana en el campamento de los foráneos, será la semilla de un enfrentamiento tribal, atávico, que se inflamará cuando aparezcan en escena las hermanas Lucy y Mariela y cuando todos coincidan en el baile de un pueblo cercano.… Leer la reseña completa del libro "No es un río" “No es un río”

El desapego es una manera de querernos, de Selva Almada

El desapego es una manera de querernosEl universo entero se puede construir y explicar mediante círculos concéntricos, que se ordenan alrededor de unidades familiares pequeñas en entornos reducidos. Quizá podría ser esa uno de los mensajes de Selva Almada en El desapego es una manera de querernos. Todo es susceptible de ocurrir en un pueblo argentino, en un medio rural desamparado y poco importante a ojos del resto. La vida, la muerte, el amor, las traiciones más bajas y los lazos más fuertes se pueden encontrar en las vastas extensiones que describe la autora, perdidas en la Argentina profunda, tan inabarcable, tan poco nombrada y sin embargo tan viva y tan pulsátil.… Leer la reseña completa del libro "El desapego es una manera de querernos, de Selva Almada" “El desapego es una manera de querernos, de Selva Almada”