El mundo de ayer. Memorias de un europeo

Reseña del libro “El mundo de ayer. Memorias de un Europeo”, de Stefan Zweig

Stefan Zweig comienza “El Mundo de ayer. Memorias de un europeo” con esta frase “Nunca me he dado tanta importancia a mí mismo como para tener la tentación de contar la historia de mi vida a los demás”, por eso ha decidido contarnos la historia de su generación, a la que considera “generación perdida” por todo por lo que ha tenido que pasar. Va a reflexionar y mucho, sobre las generaciones anteriores, las que vivieron en paz, porque si hubo guerra en su tiempo, no escucharon las bombas ni tuvieron que ir al frente.… Leer la reseña completa del libro "El mundo de ayer. Memorias de un europeo" “El mundo de ayer. Memorias de un europeo”

Tres poetas de sus vidas

Reseña del libro “Tres poetas de sus vidas”, de Stefan Zweig

Tres poetas de sus vidas

Y Stefan Zweig decidió escribir sobre tres escritores, sobre tres poetas que lo marcaron a él de alguna forma y que considera importantes para la humanidad: Casanova, Stendhal y Tosltoi. Y nosotros nos rendimos a sus pies.

Dicho así puede sonar prepotente, pero no olvidemos que hablamos de Zweig, cuya capacidad de expresión a través de las letras sobrepasa cualquier expectativa. Así que, no dudes ni por un segundo que lo que vas a leer en las páginas de Tres poetas de sus vidas es una obra maestra (más) dentro de la bibliografía del escritor austriaco.… Leer la reseña completa del libro "Tres poetas de sus vidas" “Tres poetas de sus vidas”

Novela de ajedrez & Mendel el de los libros,

Reseña del libro “Novela de ajedrez & Mendel el de los libros”, de Stefan Zweig

Novela de ajedrez, Mendel el de los libros

Hace unos años escuché por primera vez el nombre de un autor que lograba encandilar a toda persona que se acercaba a su obra: Stefan Zweig. Me produjo mucha curiosidad la pasión que producía en todo tipo de lectores y busqué información sobre su obra. Tras descubrir que era bastante amplia y diversa, me decidí a empezar a descubrirla a través de Novela de ajedrez; la elegí por dos motivos: sería la primera vez que leyera una historia con el juego como protagonista y era una de sus novelas cortas.… Leer la reseña completa del libro "Novela de ajedrez & Mendel el de los libros," “Novela de ajedrez & Mendel el de los libros,”

Momentos estelares de la humanidad

Reseña del libro “Momentos estelares de la humanidad”, de Stefan Zweig

momentos estelares de la humanidad

Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, es uno de esos libros que llevan años en mi pila de pendientes. Mis primeros acercamientos al autor austríaco habían sido novelas —Clarissa, que reseñé por aquí hace años, y Veinticuatro horas de la vida de una mujer—, pero tenía ganas de conocer alguna de sus obras de no ficción. Esta, si no me equivoco, es la más célebre.

Como bien indica el subtítulo de Momentos estelares de la humanidad, «14 miniaturas históricas», Zweig relata catorce momentos clave de la historia de la humanidad: los últimos años de Cicerón, que se alejó de la esfera pública y escribió su testamento político y moral antes de perecer por su defensa de la República; la increíble conquista de Bizancio, en la que un despiste decidió el desenlace; el descubrimiento del océano Pacífico por parte de los europeos; el declive físico de George Friedrich Händel y su resurgimiento artístico cuando ya nadie lo esperaba; el proceso de creación y de difusión de La Marsellesa, que eclipsó a su autor; la clave de la derrota de Napoleón en Waterloo; la historia personal que había detrás del poema más significativo de Goethe; cómo el dueño de El Dorado pasó de ser el hombre más rico del mundo a perderlo todo; el titánico esfuerzo para que los distintos países y continentes se comunicaran de manera instantánea por primera vez y el cambio drástico que supuso en el valor del tiempo; el epílogo independiente que Zweig escribió a la autobiografía de Tolstói, Y la luz luce en las tinieblas; cómo Lenin se enteró de la Revolución rusa mientras vivía en Suiza y los fallidos esfuerzos de Wilson para lograr una paz duradera después de la Primera Guerra Mundial.… Leer la reseña completa del libro "Momentos estelares de la humanidad" “Momentos estelares de la humanidad”

Los creadores

Reseña del libro “Los creadores”, de Stefan Zweig

Los creadores, Stefan Zweig

Hay una premisa que no me cansaré nunca de repetir: “de Stefan Zweig leería hasta sus listas de la compra”, hoy os traigo un ensayo donde el autor habla de ocho grandes personajes reales: Los Creadores. Ediciones Ulises la publica y con su formato de bolsillo se puede disfrutar en cualquier circunstancia de las palabras del autor austríaco.

En alguna ocasión he comentado que su obra tiene un factor común, denunciar la guerra. Siempre vamos a encontrar un párrafo o un capítulo dedicado al horror que produce. Sus palabras a veces nos dan esperanzas de paz y en otras ocasiones, entendemos el trágico destino de quien no ha encontrado ninguna salida al conflicto.… Leer la reseña completa del libro "Los creadores" “Los creadores”

Correspondencia entre Stefan Zweig y Richard Strauss

Reseña del libro “Correspondencia”, de Stefan Zweig y Richard Strauss

Correspondencia Richard Strauss y Setefan Zweig

«Un individuo no puede enfrentarse a solas contra la voluntad o la locura del mundo; suficiente fuerza hace falta para mantenerse dignamente en pie y rechazar los sentimientos amargos y hostiles.»

Desde que leí por primera vez a Stefan Zweig, con su novela ‘Carta de una desconocida’, supe que continuaría leyéndolo. Quizás no toda su obra porque es extensísima, pero sí todo lo que pudiera. Es increíble la maestría que tiene para mostrar lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, la intensidad de nuestras emociones y la fugacidad de nuestros deseos.… Leer la reseña completa del libro "Correspondencia entre Stefan Zweig y Richard Strauss" “Correspondencia entre Stefan Zweig y Richard Strauss”

Biografías

Reseña del libro “Biografías” de Stefan Zweig

Stefan Zweig (Viena 1881 – Petrópolis, Brasil 1942) es de esa clase de escritores que una vez lo descubres no puedes dejar de leerlo. Yo siempre digo (haciendo una comparativa un tanto burda) que si cayera en mis manos una lista de la compra escrita por él, la consideraría una obra maestra.

Novelista, ensayista, poeta y también biógrafo, Zweig es capaz de acercarse a cualquier género con el mismo tesón y éxito.

La Editorial Acantilado dedica el número 429 de su colección “El Acantilado” a las Biografías que escribió sobre diferentes personajes de la historia.… Leer la reseña completa del libro "Biografías" “Biografías”

Cuerdas de plata

Reseña del libro “Cuerdas de plata”, de Stefan Zweig

Mi historia con Stefan Zweig (Viena 1881 – Brasil 1942) comienza con una novela titulada “La impaciencia del corazón” (1939, Editorial Acantilado) con la que entré de lleno en ese universo que él creó, de historias contadas con la naturalidad de alguien que comprende la condición humana.

Luego mi idea de la literatura cobró un giro inesperado cuando leí su “Novela de ajedrez” (1943, Editorial Acantilado) ya que me trasportó a un lugar recóndito de esas mentes privilegiadas que viven el juego como algo intrínseco a su naturaleza.

Ahora, después de haber disfrutado varias de sus novelas y relatos, me regocijo una vez más de su don literario con Cuerdas de plata de Fórcola Ediciones.Leer la reseña completa del libro "Cuerdas de plata" “Cuerdas de plata”

Diarios

Reseña del libro “Diarios”, de Stefan Zweig

Diarios

“En momentos como ese me llena de dicha comprobar que el mayor don que me ha dado la vida es ayudar a las personas a que se abran, despertar en ellas, a través de una sinceridad de mi parte que está por encima de todo pudor (en eso soy muy libre), la necesidad de expresar sus pensamientos más ocultos.”

Descubrí la belleza, la intimidad y la profundidad de la prosa de Stefan Zweig en ‘Veinticuatro horas en la vida de una mujer’ y ‘Momentos estelares de la humanidad’. Al leer estas obras y, a pesar de vivir en épocas muy diferentes, me sentí de alguna forma muy cercana y unida al autor y a sus relatos.… Leer la reseña completa del libro "Diarios" “Diarios”

Una boda en Lyon, de Stefan Zweig

Una boda en LyonEsta es la primera reseña que escribo en casi dos meses. Desde que empecé a colaborar con Libros y Literatura he escrito un número bastante alto de reseñas por mes. Sin embargo, desde que empezó esta dichosa pandemia y nos vimos confinados en nuestras casas, mi mente lectora se apagó por completo. De hecho, lo único que he podido escribir para esta página durante este tiempo fue una entrada en la que os hablaba Sobre el bloqueo lector. Para mí, acostumbrada a leer tantísimo, ha sido una auténtica putada (perdón por el exabrupto) el no poder concentrarme ni aprovechar este tiempo en casa para dedicarme a uno de mis mayores placeres.… Leer la reseña completa del libro "Una boda en Lyon, de Stefan Zweig" “Una boda en Lyon, de Stefan Zweig”

Miedo, de Stefan Zweig

MiedoA este autor austriaco lo conocí a través de una amiga de Instagram. Para mí Instagram es la red estrella en cuanto a descubrimientos literarios y de personitas maravillosas. Es, sin duda, la que más uso y la que más disfruto. Como os decía, conocí a Zweig ahí y el primer libro que leí suyo fue Carta de una desconocida. Me gustó muchísimo y no sé por qué motivo no había vuelto a leer nada suyo hasta ahora, pero aquí estoy. Esta vez me he decantado por Miedo, simplemente por el título y por el buen sabor de boca que me dejó la primera vez que lo leí.… Leer la reseña completa del libro "Miedo, de Stefan Zweig" “Miedo, de Stefan Zweig”

Clarissa, de Stefan Zweig

ClarissaNo empecé con buen pie con Stefan Zweig. Mi primer acercamiento fue Veinticuatro horas en la vida de una mujer, una lectura que me dejó fría en todos los sentidos. Pero si la gente insistía en que era unos de los grandes autores del pasado siglo, por algo debía ser. Así que, pese a la decepción, sabía que le daría una segunda oportunidad, quizá con Carta a una desconocida o Novela de ajedrez, sus libros más famosos. Pero ha sido Clarissa la obra que, finalmente, se ha cruzado en mi camino.

Esta novela cuenta la distante pero sentida relación de Clarissa y su padre, un disciplinado teniente militar austríaco, y la historia de amor de esta joven con un socialista francés, que pasa de ser amante a enemigo de un día para otro, por el inicio de la Primera Guerra Mundial, un acontecimiento ajeno a ellos en ese momento, pero desgraciadamente determinante para el resto de sus vidas.… Leer la reseña completa del libro "Clarissa, de Stefan Zweig" “Clarissa, de Stefan Zweig”