La flor roja

La flor roja, de Vsévolod Garshín

La flor roja

 

Según un cruel dicho popular, cada pueblo tiene los dirigentes que se merece. Quiero pensar que eso no es cierto, pero, mientras le doy vueltas, se me ocurre si podría decirse que a cada pueblo le corresponde un cierto tipo de personaje literario, un personaje arquetípico que encarna sus debilidades, vicios y pecados más representativos.

De nuevo, quiero creer que eso no es así, que a los españoles no tiene por qué representarnos el personaje del pícaro, que la mayoría de norteamericanos no se ven reflejados en el triunfador todopoderoso bajo el cual se esconde una persona patéticamente pobre, que el pueblerino que se marcha a la ciudad para intentar en vano deshacerse de su provincianismo no tiene nada que ver con Francia, y que Rusia es, diga lo que diga su literatura, una sociedad cuerda.… Leer la reseña completa del libro "La flor roja" “La flor roja”

Libros y Novedades 111

Libros y Novedades 111

Boletín de novedades. Noviembre 2012 – 30

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

La flor roja

Apuntes de un vendedor de mujeres

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares,
de Ransom Riggs

La flor roja,
de Vsévolod Garshín
Apuntes de un vendedor de mujeres,
de Giorgio Faletti

Bienvenidos a noviembre, el mes en el que el frío empieza a hacer estragos, y uno de los mejores planes es una manta y un buen libro. Por ello, os traemos este domingo una selección de novedades literarias para que encontréis calor dentro de sus relatos.

En primer lugar, una de esas historias que ya desde su título nos atrae. Se trata de “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” donde, a través de una fotos misteriosas, conoceremos lo cerca que está la imaginación de la verdad.… Leer la reseña completa del libro "Libros y Novedades 111" “Libros y Novedades 111”

Los osos

Los osos, de Vsévolod Garshin

 

lososos
Pese a la notoriedad y el reconocimiento de los que disfrutó en su breve vida (Turguenev le consideraba su heredero literario y Tolstói le tenía en gran consideración, además del notable éxito de público del que gozó en vida y tras su temprana muerte) Garshin es hoy día uno de los autores más desconocidos de la época dorada de las letras rusas. Probablemente se deba tanto a lo escaso de su producción (marcada por su temprana desaparición, ya que se suicidó a los 33 años), como a que ésta se circunscribió a un género tan apasionante como injustamente infravalorado como es el de los cuentos, nunca a cuestiones estrictamente literarias ya que nos encontramos ante un autor deslumbrante y original.
Leer la reseña completa del libro "Los osos" “Los osos”