Calle Katalin

Calle Katalin, de Magda Szabó

 

Calle KatalinPese a que soy un gran aficionado a la novela negra, suelo de vez en cuando cambiar de registro. Me siento cómodo con la compañía de Harry Hole, Erlendur Sveinsson o Jean-Baptiste Adamsberg, pero también me gusta salir de la monotonía (bendita monotonía) y conocer otros autores y otras literaturas. Eso mismo me ha pasado con Magda Szabó y su “Calle Katalin”, sin duda todo un descubrimiento.

Magda Szabó (1917-2007) es considerada una de las mejores novelistas húngaras de la historia, con un estilo intimista, simbólico y muy sentimental que queda plasmado a la perfección en “Calle Katalin”, novela que narra la historia de tres familia de Budapest cuyas casas comparten un jardín en dicha calle, y cuyos personajes compartirán durante años vivencias, desgracias y algún que otro momento alegre.

Calle Katalin” está cimentada con la vida de cuatro jóvenes personajes. Henriett, hija de refugiados,  Bálint, niño predestinado a casarse con la mayor de las hermanas de familia Elekes, Irén, y para terminar el póker de personajes, Blanka, hermana pequeña de Irén. Los cuatro niños comparten inocentemente juegos en el jardín de sus casas. Es 1934, y nada hace presagiar el gran cambio que darán sus vidas en los 30 años siguientes, tiempo que abarca este libro.La II Guerra Mundial, como no podía ser de otra forma, altera la vida de las tres familias. Los jóvenes protagonistas tendrán que madurar conviviendo con las desgracias que causa dicho enfrentamiento en sus familias, cambiando para siempre su forma de ser, y trastocando los planes de futuro que ingenuamente construían en su juventud.

Magda Szabó era para mí una completa desconocida hasta que empecé “Calle Katalin”. Su escritura está llena de sentimiento, contando la historia sin rodeos, centrándose en lo verdaderamente importante de cada personaje. Además, los sucesos de la novela están contados desde varios puntos de vista, adelantando cosas del futuro, y rememorando cosas del pasado, lo que lejos de parecer algo lioso, hace disfrutar mucho más de su lectura.

Sin duda “Calle Katalin” es una bonita historia. Hay autores que construyen grandes novelas de adentro hacia afuera, rodeando a la historia de una gran ambientación. Sin embargo Magda Szabó hace justamente lo contrario; contar parte de la historia de Hungría a través de los sentimientos de Irén, Bálint, Blanka y Henriett, cuatro personajes que calan hondo en el lector.

LO MEJOR: La recreación de los primeros años de la vida de las tres familias

LO PEOR: El final está abierto a muchas interpretaciones, quizá demasiadas.

@malagonc cesar@librosyliteratura.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>