Reseña del libro “La madre del frío”, de Miguel Salas Díaz

Galicia.

Dones sobrenaturales.

Un cadáver hallado en circunstancias más que extrañas.

Meigas.

Ritos.

Secretos familiares de medio siglo atrás.

Cuando leí estos elementos en la sinopsis de La madre del frío, obviamente me sentí atraída. Eran la mayoría de mis filias literarias reunidas en un solo libro. Y, aunque pocas veces leo thrillers, es un género que me suele atrapar.

En esta novela de Miguel Salas Díaz —profesor de universidad de lengua y literatura, poeta y experto en tradiciones y simbología—, conocemos a Xan Borrasca, un hombre hemipléjico debido a un accidente que tuvo en la niñez, que también lo dotó de poderes: es capaz de ver a los muertos y de hablar con ellos.… Leer la reseña completa del libro "La madre del frío" “La madre del frío”

Sala de espera

Reseña de “Sala de espera”, de Iván de Cristóbal

sala de espera

Siempre me han atraído esos libros o películas en los que se plantean dilemas éticos, situaciones en las que te preguntas qué harías tú o en las que juzgas quién es el bueno o el malo con la ligereza de quien no está involucrado en la historia. Y eso es lo que me prometía la sinopsis de Sala de espera, la primera novela de Iván de Cristóbal.

Mariona, una médico residente, debe atender a una embarazada que lleva dos horas y media con hemorragia severa. Alguien le entrega unos documentos con las voluntades de la paciente: es testigo de Jehová y bajo ningún concepto quiere recibir una transfusión de sangre.… Leer la reseña completa del libro "Sala de espera" “Sala de espera”

Los dioses también mueren

Reseña del libro “Los dioses también mueren”, de Carlos Salem

Los dioses también mueren

En la cubierta de Los dioses también mueren lo pone muy claro: «Tercer caso de Dalia Fierro y Severo Justo». Eso debería haber bastado para que ignorara este libro, no es la mejor idea meterse en una serie policiaca que ya lleva varias entregas (Los que merecen morir y Madrid nos mata); y lo digo con conocimiento de causa, no es la primera vez que leo una historia habiéndome perdido más de la mitad (véase mi reseña de Assassination Classroom 15). ¡Pero es que Los dioses también mueren es de Carlos Salem!… Leer la reseña completa del libro "Los dioses también mueren" “Los dioses también mueren”

Mujer equivocada

Reseña del libro “Mujer equivocada”, de Mercedes Rosende

mujer equivocada

Leo la sinopsis. «Úrsula está insatisfecha. Demasiado fea, demasiado hambrienta, demasiado sola…» Bueno, pienso, apunta maneras. Sigo leyendo. «La misteriosa llamada de chantaje que recibe, informándola de que su marido ha sido secuestrado y pidiendo un millón de rescate…» Pues sí, parece que la cosa mejora, pobre Úrsula, tan insatisfecha y sin marido… Pero a ver qué más se cuece en la contra. «Úrsula no tiene marido, pero su insaciable curiosidad por la vida de los demás le impide revelar la confusión». ¡Coño! Pues ya está. ¡Ya está! No hay que leer más.… Leer la reseña completa del libro "Mujer equivocada" “Mujer equivocada”

Narcopiso

Reseña del libro “Narcopiso”, de Paco Gómez Escribano

narcopiso

Érase una vez un barrio chungo de Madrid. Uno de esos barrios a los que ni el Carapolla ni la loca del coño, que no merece ser nombrada, se plantean pisar ni en campaña electoral para cosechar un puñado de valiosos votos. No llega al extremochunguismo de la Cañada Real, de donde Sergio Ramos se lleva una “supuesta” tajada, pero, al fin y al cabo, un barrio marginal en el que la vida se parece bastante a la muerte.

Ahí pasan la vida, o la mayoría de ella, en el decadente bar de Julito, el Pirri, el Perla, el Araña, el Kilo, el Tije, la pitonisa Carmen y otra gente de mal vivir, sin oficio ni beneficio, que matan el tiempo a base de chinchones y yonkilatas.… Leer la reseña completa del libro "Narcopiso" “Narcopiso”

El ciervo y la sombra

Reseña del libro “El ciervo y la sombra”, de Diego Ameixeiras

Leo en algún sitio que Diego Ameixeiras (Lausane, Suiza, 1976), tras 12 novelas, incluyendo la que nos ocupa, siempre busca en ellas que aparezca “ese aire de fatalidad, crepuscular y poético”. Y vaya si lo encuentra. No se me ocurren tres mejores sustantivos para adjetivar su última novela, “El ciervo y la sombra”, ganadora del Premio Nacional de la Crítica en lengua gallega en 2021 y aparecida este 2022 en español.

Estamos ante una novela negra muy singular. Primero, porque, por extensión (182 páginas) casi se trata más de una novela corta que de una novela propiamente dicha, y segundo porque, de negra, tiene, sí, esos tres sustantivos que, como bien sabemos los asiduos al género, tan bien lo caracterizan.… Leer la reseña completa del libro "El ciervo y la sombra" “El ciervo y la sombra”

Sinántropos

Reseña del libro “Sinántropos”, de Carlos Bassas

Si pienso en Carlos Bassas, me viene una palabra y un olor: “juntaletras”, como se definió él mismo en la primera edición del Festival Granada Noir. La fragancia del perfume de Issey Miyake que llevaba siempre me ha cautivado. Depende de quien la use el resultado es diferente, sin perder su esencia. Esta extraña condición es propia de los protagonistas de sus obras. De nuevo en Sinántropos vas a encontrar personajes arquetípicos y marginales que, sin embargo, cuentan con su propia voz.

Algunos pasajes son jodidos de verdad. Lo escribo así, como vallekana y desde el estilo directo de esta novela negra.… Leer la reseña completa del libro "Sinántropos" “Sinántropos”

Arde este libro

Reseña del libro “Arde este libro”, de Fernando Marías

Leer a Fernando Marías me ha traído a una de mis heroínas, Gloria Fuertes, cuando decía aquello de: “Tengo miedo de creer que el amor es tan solo un poema inventado por mí”. Debo confesar que cuando vi la portada de Arde este libro imaginé que contaría la relación con su madre. Perdóname Fernando por prejuzgar y caer por un abismo tan tópico. Aunque, en realidad, me pregunto si ha propiciado el momento de contar la dura historia de contracción y separación con Verónica, ahora que falta la madre. Al menos, mi lengua está bloqueada mientras que la posibilidad de ese juicio exista.… Leer la reseña completa del libro "Arde este libro" “Arde este libro”

Vais a decir que estoy loco, de Andreu Martín

vaisadecirAlrevés ha vuelto a dar en el clavo (y van ni sé cuántas veces) con esta novela de Andreu Martín, que ha creado un personaje, el de Francesc Ascás, que desde ya ocupa un lugar preferente en mi galería personal de hombres (más o menos) corrientes atrapados por unas circunstancias que pondrán su vida del revés, como la editorial.

Pero Martín no solo ha creado un gran personaje. Me atrevería a decir, y puede que me equivoque, que ha parido un subgénero, el “esquizo-noir”, y que lo ha desarrollado con arte, precisión y habilidad de relojero. Y es que Francesc Ascás está algo loco.… Leer la reseña completa del libro "Vais a decir que estoy loco, de Andreu Martín" “Vais a decir que estoy loco, de Andreu Martín”

5 Jotas, de Paco Gómez Escribano

5j

Recuerdo que una de las primeras críticas que hice (hace mucho, mucho tiempo) fue para un concurso y fue de la película de Kubrick Atraco perfecto, programada dentro de un ciclo de cine clásico de una cadena de cines ya desaparecida. Gané las dos entradas del concurso, pero eso es lo de menos. Lo de más es que desde siempre me han gustado las películas y tramas en las que se contaban atracos, golpes, timos, robos, palos… Y creo que es algo poco menos que hipnótico y compartido por casi toda la especie humana, ¿no?

Hay algo emocionante en la visualización de los preparativos, en el preocuparse de que todo cuadre, de que todos los elementos estén donde deben estar en el momento en el que deben estar para que todo fluya como la maquinaria de un reloj suizo.… Leer la reseña completa del libro "5 Jotas, de Paco Gómez Escribano" “5 Jotas, de Paco Gómez Escribano”

Herencias colaterales, de Llort

herenciasNo hay que engañarse. El personaje clave en esta novela, en muchas en realidad, pero ahora estamos a la que estamos, es el tiempo. El tiempo (como dice Búnbury, ni es un doctor ni cura nada y solo sana lo que no importa ya) es el motor silencioso que puede llevarte de la espera a la desesperación, es el actor que cambia todo y a todos poco a poco, ladinamente, sin darte cuenta, hasta que es demasiado tarde y es, también, ese extraño que te moldea y te cambia también a ti.

Pero el tiempo a veces hace excepciones y no trata igual a todo el mundo, y eso deshace cálculos y previsiones, estimaciones y esperanzas.… Leer la reseña completa del libro "Herencias colaterales, de Llort" “Herencias colaterales, de Llort”

La noche sin memoria, de Jordi Ledesma

La noche sin memoria“El camino más corto entre dos puntos es la línea recta”. Este principio geométrico básico formulado por Aristóteles ha sido utilizado en infinidad de ocasiones entre los escritores de novela negra para configurar sus historias. Una trama ágil, un ritmo rápido y directo, y pocas florituras en el uso del lenguaje garantizan, en muchas ocasiones, una buena historia dispuesta a satisfacer a muchos amantes del género. Sin embargo, hay otros escritores que gustan más de la cocción lenta. Que disfrutan con las revueltas, los caminos sinuosos y los senderos poco transitados. Y entre los escritores de novela negra en España, Jordi Ledesma se maneja a las mil maravillas dentro del segundo grupo.… Leer la reseña completa del libro "La noche sin memoria, de Jordi Ledesma" “La noche sin memoria, de Jordi Ledesma”