Anna de la Cinco Villlas

Reseña del libro “Anna de las Cinco Villas”, de Arnold Bennett

Cualquiera que me conozca, que siga mis reseñas o que haya leído mis poemas sabrá que esta novela no podía pasar por delante de mí sin que le prestase la atención debida. Pero además, es que no podía ser de otra manera vista la belleza de esta edición, la elegancia de su portada y presentación, las láminas interiores… y no, yo no conocía a Arnold Bennett, pero si tenía que acercarme a este escritor debía ser a través de esta Anna de las Cinco Villas.

Porque verán, yo vivo en una comarca de la zona más al norte de la provincia de Zaragoza, en pleno prepirineo, que se llama Cinco Villas.… Leer la reseña completa del libro "Anna de la Cinco Villlas" “Anna de la Cinco Villlas”

El misterio Bartlett

Reseña del libro “El misterio Bartlett”, de Louis Tracy

El misterio Bartlett

En El misterio Bartlett, el escritor británico Louis Tracy nos lleva de la mano de un misterio en pleno Nueva York, ambientado a finales de 1913, a las puertas de la Primera Guerra Mundial. En el mismo, acaban de asesinar a Ronald Tower, un miembro de la alta sociedad neoyorkina y que misteriosamente se parece mucho a su amigo y senador de la ciudad, Meiklejohn. Así pues, los detectives Clancy y Steingall tomarán las riendas del caso y se pondrán manos a la obra para averiguar qué es lo que ha sucedido realmente.… Leer la reseña completa del libro "El misterio Bartlett" “El misterio Bartlett”

Indiana, de George Sand

IndianaTodos aquellos que me conocen bien saben que me apasiona cada novela victoriana que cae en mis manos (y cada año, tengo la suerte de conocer nuevas lecturas que me hacen amarla aún más). En especial, aquella en la que observamos una importante crítica social: diferencia de clases, injusticias de género (que, como todos sabemos, siempre solían perjudicar a la mujer en todos los planos de su vida), el matrimonio por conveniencia… Y todo esto no solo lo podemos encontrar en la obra de mi querida y conocida Jane Austen.

Si hay algo que me gusta de la editorial dÉpoca es que, a menudo, publica clásicos de autores desconocidos, ya sea porque nunca han sido publicados en España o porque hayan sido descatalogados.… Leer la reseña completa del libro "Indiana, de George Sand" “Indiana, de George Sand”

Crimen en la posada “Arca de Noé”, de Molly Thynne

Crimen en la posada Arca de NoéCreo que en el mundo existen dos tipos de novelas de misterio. Las que han sido creadas únicamente para ser comercializadas, que normalmente no profundizan en sus personajes y cuyo desenlace final no tiene sentido alguno. Esas que dejan decenas de cabos sueltos sin resolver. Y aquellas que se centran en sus personajes, en una trama repleta de giros sorprendentes para el lector y en una ambientación que completa la novela y te deja con ganas de más. Sin ninguna duda, Crimen en la posada “Arca de Noé” forma parte de este segundo grupo.

Y es que desde el principio me di cuenta de que esta era una novela que iba a disfrutar.… Leer la reseña completa del libro "Crimen en la posada “Arca de Noé”, de Molly Thynne" “Crimen en la posada “Arca de Noé”, de Molly Thynne”

Asesinato en Charlton Crescent, de Annie Haynes

Asesinato en Charlton CrescentMi particular gusto por las novelas de detectives comenzó con los casos del Comisario Antonino, que empecé a leer con apenas diez años, y que aún me siguen gustando casi veinte años después. Cuando descubrí la obra de Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, cuatro o cinco años después de este primer acercamiento al género, ya no pude dejar de leer este tipo de historias. Y así sigo. Esto se debe no solo al misterio o misterios que esconden, que me engancha desde el principio y que me tiene pegada a sus páginas hasta conocer toda la verdad, sino también por su increíble ambientación, que en el caso de esta autora a la que admiro es la Inglaterra de mediados del siglo pasado.… Leer la reseña completa del libro "Asesinato en Charlton Crescent, de Annie Haynes" “Asesinato en Charlton Crescent, de Annie Haynes”

Cortejo en la catedral, de Kate Douglas Wiggin

Cortejo en la catedralCualquiera que me conozca bien sabe que estoy un pelín obsesionada con la literatura del siglo XIX. Hay algo en ella que me relaja y que me hace querer leer para conocer más. Esa vida alejada de las tecnologías pero lo bastante adelantada como para permitir a quien quisiera (en realidad, en aquella época no era quien quisiera, sino quien se lo podía permitir) llevar una vida tranquila y viajar para conocer la cultura de otros países.

Quizás por este último motivo esta novela llamó mi atención. Aunque no conocía a la autora, debo decir que lo que me hizo leer este libro fue el viaje cultural que recorría los protagonistas por las ciudades catedralicias inglesas.… Leer la reseña completa del libro "Cortejo en la catedral, de Kate Douglas Wiggin" “Cortejo en la catedral, de Kate Douglas Wiggin”

Cartas. Edición conmemorativa bicentenario (1817-2017), de Jane Austen

cartasUn libro como este no es simplemente una obra que se compra, se lee y se guarda, es uno de esos ejemplares a los que se reserva un espacio noble en la biblioteca personal, que se revisita y se enseña a las visitas, incluso presumiendo si me permiten el exceso de vanidad. Es uno de esos volúmenes que son mucho más que la suma de las páginas que contiene, un homenaje a una escritora digna de recibirlo como tal, naturalmente, pero leídas estas cartas merecedora del mismo también como persona. No sólo por el cariño que muestra y del que hace merecedora por parte de sus allegados, sino por su elegancia, su sentido del humor y su capacidad de observación.… Leer la reseña completa del libro "Cartas. Edición conmemorativa bicentenario (1817-2017), de Jane Austen" “Cartas. Edición conmemorativa bicentenario (1817-2017), de Jane Austen”

Uno de mis hijos, de Anna K. Green

cubierta_Uno de mis hijos- 338-236mm-definitiva.inddNo se sabe mucho por estos lares acerca de la vida, la obra y el legado de la norteamericana Anna Katharine Green (1846-1935), algo de lo cual la editorial d’Época nos da la magnífica oportunidad de resarcirnos y de añadir así una pieza clave a nuestro puzle mental del árbol genealógico de la novela policíaca, en todos sus subgéneros y matices. Algo hay también de reivindicación igualitaria (de igualdad de sexos, se entiende) en ello, puesto que a autores como Edgar Allan Poe, cuya aportación al género fue en forma de un número de relatos breves comparativamente escaso en el conjunto de su obra, y el propio Wilkie Collins, quien ya se declaraba admirador de la autora que ahora nos ocupa, nadie les discute su puesto de honor, en el cual están sobradamente consolidados, mientras que hemos tenido que esperar a este año para ver traducida al español una de las obras referenciales de A.K.… Leer la reseña completa del libro "Uno de mis hijos, de Anna K. Green" “Uno de mis hijos, de Anna K. Green”

El crimen de Orcival

El crimen de Orcival, de Émile Gaboriau

0 TComo novela de misterio, como novela psicológica, como retrato de personajes, como documento maestro sobre cómo escribir una novela, y no necesariamente una novela criminal, sino una novela a secas, El crimen de Orcival es un libro de diez. No es de extrañar que Émile Gaboriau esté considerado -si bien no entre los lectores de lengua española, entre los cuales es bastante desconocido- uno de los padres fundadores de la novela policíaca moderna. Pero constreñir esta obra maestra a sólo eso es hacerle una profunda injusticia. Y ahora, de la mano de dÉpoca y a su preciosa edición en tapa dura e ilustrada, lo podemos comprobar por nosotros mismos y reparar esa injusticia.… Leer la reseña completa del libro "El crimen de Orcival" “El crimen de Orcival”