La ley del invierno

Reseña del libro “La ley del invierno”, de Gemma Ventura Farré

La-ley-del-invierno

En esta historia comenzamos con el final. Con la muerte. De la infancia al cementerio, un mero parpadeo. Y es que el pasado, conforme vivimos, se va haciendo más y más grande, hasta que pasa por encima de nuestro presente más reciente y se nos lleva.

Así que nos encontramos en un velatorio. Un Cinco horas con Mario, una larga conversación con alguien ―tu abuelo, tu padre, ambos y ninguno al mismo tiempo― que es más cadáver que persona. Alguien, en todo caso, estático. Es lógico: el invierno es tiempo de quedarse quieto.… Leer la reseña completa del libro "La ley del invierno" “La ley del invierno”

Inmobiliaria Topo S. A.

Reseña del libro “Inmobiliaria Topo S. A.”, de Gemma Camblor

Inmobiliaria Topo S. A.

Un ratón viajero. Un bosque. Unos vecinos amigables y muchas ganas de trabajar. Todo esto y más esconden las páginas de Inmobiliaria Topo S. A., de Gemma Camblor.

Una vez que pasas la primera página, ya estás dentro. Dentro de la historia de Blas, ese pequeño ratón al que le encanta explorar y conocer sitios nuevos y diferentes al Gran Bosque, el lugar donde está su casa. Pero claro, cuando se acerca el invierno, Blas vuelve a su hogar porque es necesario ahorrar para poder afrontar el próximo viaje. Y para ahorrar hay que encontrar un trabajo en el que ganar algunas bellotas, ¿no?… Leer la reseña completa del libro "Inmobiliaria Topo S. A." “Inmobiliaria Topo S. A.”

Esperando el diluvio

Reseña del libro “Esperando el diluvio”, de Dolores Redondo

Hace pocos días le decía a Dolores Redondo que se había convertido en la “Reina Midas” de la literatura, pues convierte en oro todo lo que escribe.

Yo sé que nunca nada es tan sencillo como nos puede parecer desde fuera, y una no se convierte en la #Damadelastormentas por pura casualidad, detrás hay empeño, buen hacer y muchísimo trabajo.

En este país hay un puñado de autoras y autores, entre los que está Dolores Redondo, que me importan, y me importan porque saben acercar la lectura a más lectores, pero sobre todo crean nuevos lectores, y así, han encontrado la manera de subir esos índices de lectura de nuestro país que yo creo que han llegado a unos niveles bastante interesantes.… Leer la reseña completa del libro "Esperando el diluvio" “Esperando el diluvio”

Esto no se dice

Reseña del libro “Esto no se dice”, de Alejandro Palomas

Esto no se dice

Los que ya me conocéis un poquito sabéis que adoro a Alejandro Palomas, me encanta su universo literario lleno de mujeres que irradian verdad, de vínculos, de emoción, de vida. El modo de escribir de Alejandro es otra de las cosas que admiro de él, esa ternura, esa forma tan suya de contar. Me atrevo a decir que Esto no se dice es uno de sus libros más especiales y comprendo el recelo que muchos lectores pueden sentir ante esta obra, el miedo a acercarse, el miedo a que duela.… Leer la reseña completa del libro "Esto no se dice" “Esto no se dice”

Pichichán y la mágica aventura de los retos

Reseña del libro “Pichichán y la mágica aventura de los retos”, de David Moreno

He de confesar que cuando leo un libro infantil, y por mucho que me guste disfrutarlos en soledad, después siempre tengo con quién testarlo. Comparar impresiones resulta muy productivo porque me abre los ojos a nuevas formas de entender la lectura según la edad. Da la casualidad de que en esta ocasión mi «sujeto de pruebas» y yo conocíamos al autor, David Moreno, de la televisión y de replicar en casa algunos de los retos que propone a las parejas participantes —coincidencia— formadas por un adulto y un niño.… Leer la reseña completa del libro "Pichichán y la mágica aventura de los retos" “Pichichán y la mágica aventura de los retos”

Los seres queridos

Reseña del libro “Los seres queridos”, de Berta Dávila

«De alguna manera ella supo por qué los amaba en cuanto salieron de su cuerpo, y yo no».

Desde una delicadeza que crea una atmosfera invernal con tonos de primavera, abrazados a través de los tulipanes y de las camelias, que simbolizan el paso del tiempo, Berta Dávila, en Los seres queridos (Destino, 2022) ofrece un relato íntimo sobre la depresión postparto, sobre el hecho de tener que construir un vínculo emotivo y afectuoso con tu criatura, con tu bebé, cuando este es inexistente.

Se acercan meses fríos en una ciudad sin nombre y la protagonista del libro, que tampoco lo tiene, descubre que está embarazada.… Leer la reseña completa del libro "Los seres queridos" “Los seres queridos”

Nadie lo sabe

Reseña del libro “Nadie lo sabe”, de Tony Gratacós

Nadie lo sabe

Anhelaba aventuras, y aventuras a mansalva he encontrado en este magnífico debut literario de Tony Gratacós. Voto a bríos. Una mayúscula como eje central, la epopeya de la primera vuelta al mundo capitaneada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano cuando aquel falleció, en la que encastran otras subtramas relacionadas intrínsecamente con ella. Todo ello en línea con la mejor tradición de novelas marítimas, léase a Melville, Stevenson o, y con visos a la prosa dinámica, ágil y bulliciosa del Arturo Pérez Reverte más náutico y épico, el de La carta esférica y Alatriste, y donde el autor logra desde el primer momento amarrar —nudo marinero de por medio, claro— al lector.… Leer la reseña completa del libro "Nadie lo sabe" “Nadie lo sabe”

Un zoo en el fin del mundo

Reseña del libro “Un zoo en el fin del mundo”, de Ma Boyong

Un zoo en el fin delmundo
Portada de “Un zoo en el fin del mundo”, Ediciones Destino, 2022

Érase una vez un misionero estadounidense que queriendo ir a China desde que de niño leyó las aventuras de Marco Polo, pudo lograr su sueño cuando lo invitaron a predicar allí la palabra de Dios. Lo que nunca imaginó es que lo haría acompañado de un léon, una elefanta, dos cebras, cinco babuinos, una pitón y un periquito, así podemos resumir brevemente el argumento de Un zoo en el fin del mundo (Ediciones Destino, 2022).… Leer la reseña completa del libro "Un zoo en el fin del mundo" “Un zoo en el fin del mundo”

Una bestia en el paraíso

Reseña del libro “Una bestia en el paraíso”, de Cécile Coulon

Una bestia en el paraíso

A veces, no hacen falta tramas complejas ni giros imprevisibles para mantenernos pegados a una novela, solo unos pocos personajes, un escenario bien ambientado y una buena narración. Eso es lo que encontramos en Una bestia en el paraíso, de Cécile Coulon.

Esta escritora francesa publicó su primera novela a los dieciséis y ahora, con treinta y un años, ya ha ganado varios premios de prestigio, entre ellos el Premio Le Monde en 2019, precisamente con esta obra. Y no me extraña.

Los personajes de Una bestia en el paraíso son básicamente cinco: Émilienne, una mujer que, al fallecer su hija y su yerno, se hace cargo de sus dos nietos; Blanche, la nieta mayor, tan dura como su abuela; Gabriel, el nieto menor, tan roto por la muerte de sus padres que parece incapaz de enfrentar la vida; Louis, un joven que trabaja para Émilienne y que, maltratado por su padre, se queda a vivir con ella, y Alexandre, compañero de clase de Blanche.… Leer la reseña completa del libro "Una bestia en el paraíso" “Una bestia en el paraíso”

Un país con tu nombre

Reseña del libro “Un país con tu nombre”, de Alejandro Palomas

Un país con tu nombre

Esta reseña se me hace muy difícil, difícil porque Un país con tu nombre es muy especial y me asusta no ser capaz de transmitíroslo en estas líneas, no daros el empujoncito que necesitáis si estáis dudando y mostraros toda la emoción, la vida y la verdad que desprenden las páginas de esta novela.

Un país con tu nombre nos habla de Edith y de Jon, dos vecinos de una aldea casi deshabitada y de cómo en la vida a veces nunca pasa nada, hasta que pasa, porque quién les diría a ellos que llegarían a forjar una amistad que pasaría a ser casi familia, pero sin el casi, porque muchas veces la familia es la que se elige y no la otra, la que toca.… Leer la reseña completa del libro "Un país con tu nombre" “Un país con tu nombre”

Escribir es de locos

Reseña del libro “Escribir es de locos”, de Félix J. Palma

escribir es de locos

Siempre me ha dado muchísimo pudor decir que soy escritora. Cuando alguien me pregunta que a qué me dedico acabo diciendo que soy administrativa, y punto. Sin embargo, lo cierto es que… también escribo. Y ya tengo publicados tres libros, que en septiembre serán cuatro. Escribo todos los días de mi vida sin excepción y en mi cabeza, aunque sea de forma inconsciente, siempre estoy pensando en esas tramas que tengo abiertas y que necesitan ser escritas. ¿Eso me convierte en escritora? Lo cierto es que no lo sé.

Lo que sí sé es que hay veces en las que leo como escritora en vez de como lectora.… Leer la reseña completa del libro "Escribir es de locos" “Escribir es de locos”

El despertar

Reseña del libro “El despertar”, de Natasha Preston

El despertar

Saltar en el sofá. Saltar de la cuna a la cama de mis padres. Correr, escaparme y meterme en una fuente para reír y disfrutar. Jugar con mis amigos a montar en una moto que en realidad era una piedra grande. Todas estas cosas son recuerdos. Algunos de mis recuerdos antes de cumplir cuatro años. No me hago a la idea de perderlos y no recordar nada. ¿Os imagináis no tener recuerdos anteriores a los cuatro años de edad? Solo un vacío. Nada.

Pues precisamente Scarlett, la protagonista del libro que hoy os traigo, no conserva recuerdos de sus primeros años de vida.… Leer la reseña completa del libro "El despertar" “El despertar”