Turismo dark 2. Aún más dark, de Míriam del Río

Reseña del libro “Turismo dark 2. Aún más dark”, de Míriam del Río

Turismo dark 2

Al final de mi reseña de Turismo dark, escrita en 2019, ya anunciaba que habría segunda parte de ese libro, que me había encantado. Y, cuatro años después, por fin ha llegado el momento de reseñar Turismo dark 2. Aún más dark.

En esta nueva entrega, Míriam del Río repite esquema: divide el libro por continentes y nos hace viajar a sus rincones más oscuros, y lo hace con un estilo ameno y bien documentado. Esta vez ha querido darle mucho peso a esos lugares que ofrecen experiencias extremas para que el turista pase a ser el protagonista.… Leer la reseña completa del libro "Turismo dark 2. Aún más dark, de Míriam del Río" “Turismo dark 2. Aún más dark, de Míriam del Río”

Civilización olvidada: Erupciones solares del pasado y del futuro

Reseña del libro “Civilización olvidada: Erupciones solares del pasado y del futuro”, de Robert M. Schoch y Catherine Ulissey

Resulta tan difícil sondear el pasado como el futuro. Y no me extraña, a veces no tenemos claro ni el presente. Por suerte, gracias al trabajo de los investigadores, no hace falta recurrir a prácticas adivinatorias de resultados cuestionables. Basta con estudiar los rastros del pasado como si fueran piezas de un enorme puzle que sumadas nos dejen interpretar la imagen de lo que fue. Por supuesto, cuantas más piezas mejor, pero a más antiguas sean, más difíciles serán de encontrar e interpretar.… Leer la reseña completa del libro "Civilización olvidada: Erupciones solares del pasado y del futuro" “Civilización olvidada: Erupciones solares del pasado y del futuro”

Vienen de noche : Estudio sobre las brujas y la otredad

Reseña del libro “Vienen de noche”, de Júlia Carreras

Vienen de noche

Hoy presentamos el libro “Vienen de noche. Estudio sobre las brujas y la otredad”, de la filóloga e investigadora Júlia Carreras Tort, un estudio donde, como el propio título indica, se aborda el tema de las brujas como habitantes de nuestros miedos, de lo atávico, de las sombras, y que, en palabras de la autora, supone “un viaje iniciático hacia el mundo de lo inefable, lo esquivo y volátil”.

Con una prosa rica, culta y dinámica, y multitud de citas a pie de página que denotan una cuidada documentación, la autora vuelca su pasión confesa sobre este tema (la cual me ha recordado a la de una amiga escritora muy relacionada con estos mismos temas, Israel Espino, en cuyo libro “Extremadura secreta: brujas, sabias y hechiceras”, también se tocan muchos de estas interrogantes e inquietudes aquí abordadas), lo que la ha llevado a su propio viaje literal y vital para conocer los emplazamientos que tradicionalmente se han relacionado con las brujas, como son las montañas, y, particularmente, los Pirineos.… Leer la reseña completa del libro "Vienen de noche : Estudio sobre las brujas y la otredad" “Vienen de noche : Estudio sobre las brujas y la otredad”

La otra cara de la historia

Reseña del libro “La otra cara de la historia”, de Míriam del Río

la otra cara de la historia

Si eres un habitual de mis reseñas, sabrás que todo lo que tenga que ver con curiosidades de cualquier tipo me encanta, pero la verdadera razón de que haya leído La otra cara de la historia no es esa, sino que lo ha escrito Míriam del Río, una periodista que me fascinó con su libro Turismo dark. En La otra cara de la historia no abandona por completo el tono oscuro, ya que, como señala el subtítulo, se adentra en misterios y enigmas extraordinarios de la historia.… Leer la reseña completa del libro "La otra cara de la historia" “La otra cara de la historia”

Los sin rostro

Reseña del libro “Los sin rostro”, de David Cuevas

Hay tres tipos de personas: las que creen en lo paranormal, las que no creen en absoluto y las que ni sí ni no, pero sienten cierta atracción por el tema. Yo soy de este tercer grupo. Voy a decir lo típico: gente muy cercana a mí que no cree en estas cosas me ha contado experiencias a las que no encuentran explicación, y esas historias me han resultado interesantes desde muy pequeña. Por eso me apeteció leer Los sin rostro de David Cuevas, que recoge un centenar de testimonios sobre hechos paranormales.… Leer la reseña completa del libro "Los sin rostro" “Los sin rostro”

Turismo dark, de Míriam del Río

turismo dark¿Pensando en dónde ir estas vacaciones? Míriam del Río te propone destinos diferentes en su libro Turismo dark. Eso sí, solo serán de tu agrado si te va el riesgo, el misterio y lo macabro.

Si pensamos en destinos inquietantes, a todos nos vienen a la cabeza la ciudad fantasma de Prípiat, donde vivían los trabajadores de Chernóbil; Auschwitz, el mayor símbolo del Holocausto; la emblemática prisión de Alcatraz; el castillo de Vlad el Empalador; las catatumbas de Palermo, donde los cadáveres están a la vista, tanto colgados como en posición horizontal; las calles donde Jack el Destripador o el Carnicero de Milwaukee llevaban a cabo sus asesinatos o la casa en la que La Familia de Charles Manson asesinó a Sharon Tate y a sus amigos.… Leer la reseña completa del libro "Turismo dark, de Míriam del Río" “Turismo dark, de Míriam del Río”

La vuelta al mundo en 80 cementerios, de Fernando Gómez

la vuelta al mundoMe gustan los cementerios. Son lugares estupendos en los que perderse paseando. Me gusta caminar por entre las lápidas y hacer fotos a las tumbas antiguas, a las rotas  a las hundidas, o a las que se salen de la tendencia moderna y “normalizada”, de las lineales de ahora hechas en serie. Algunos domingos de otoño he ido a hacer fotos, (que luego subo a mi blog), y también he asistido a visitas guiadas del cementerio de Logroño en donde, caminando bajo la lluvia, se explicaban curiosidades de este, historia de los famosos de la ciudad enterrados en él, antiguas tradiciones… Y hace poco el programa Cuarto Milenio, el de Iker Jiménez, vino a grabar una de las tumbas más llamativas para el reportaje dedicado a un inventor conocido como “El ruso”.… Leer la reseña completa del libro "La vuelta al mundo en 80 cementerios, de Fernando Gómez" “La vuelta al mundo en 80 cementerios, de Fernando Gómez”

Anatomía de las casas encantadas

Anatomía de las casas encantadas, de Ivan Mourin

anatomia-de-las-casas-encantadasIvan Mourin fue colaborador del programa Cuarto Milenio. Él mismo habla del programa en este libro, Anatomía de las casas encantadas, pero, aunque no lo hiciera, a cualquiera que esté un poco familiarizado con la atmósfera y el estilo de ese programa le basta leer unas pocas páginas del libro para ver la relación. Si existe un “estilo Cuarto Milenio”, ese estilo impregna las páginas de todo el libro hasta el meollo de su espíritu (palabra muy adecuada dado el contexto y dada la temática del susodicho). Más que cualquier otro programa que esté o haya estado en antena en los últimos años, Cuarto Milenio demuestra cómo, en comunicación, la forma de comunicar importa mucho y, en muchas ocasiones, importa incluso más que el propio contenido del mensaje.… Leer la reseña completa del libro "Anatomía de las casas encantadas" “Anatomía de las casas encantadas”