La música invisible. En busca de la armonía de las esferas

Reseña del libro “La música invisible. En busca de la armonía de las esferas”, de Stefano Russomanno

La música invisible. Stefano Russomanno

La música invisible. En busca de la armonía de las esferas, de Stefano Russomanno, es un ensayo, a veces musical a veces místico, pero siempre interesante. Lo edita Fórcola Ediciones en un formato sumamente ágil. Trece años tenía el autor el día que conoció la noticia del experimento realizado a partir de unas imágenes en alta resolución que las ondas Voyager habían enviado a la Tierra a su paso por Saturno: con esas fotos, alguien reprodujo los anillos de Saturno en un disco para ver si sus sinuosas curvas pudieran resultar ser música y parece, que uno de los oyentes creyó escuchar, durante un momento, parte de la pieza compuesta por Bach llamada “Ofrenda musical”.… Leer la reseña completa del libro "La música invisible. En busca de la armonía de las esferas" “La música invisible. En busca de la armonía de las esferas”

Cuerdas de plata

Reseña del libro “Cuerdas de plata”, de Stefan Zweig

Mi historia con Stefan Zweig (Viena 1881 – Brasil 1942) comienza con una novela titulada “La impaciencia del corazón” (1939, Editorial Acantilado) con la que entré de lleno en ese universo que él creó, de historias contadas con la naturalidad de alguien que comprende la condición humana.

Luego mi idea de la literatura cobró un giro inesperado cuando leí su “Novela de ajedrez” (1943, Editorial Acantilado) ya que me trasportó a un lugar recóndito de esas mentes privilegiadas que viven el juego como algo intrínseco a su naturaleza.

Ahora, después de haber disfrutado varias de sus novelas y relatos, me regocijo una vez más de su don literario con Cuerdas de plata de Fórcola Ediciones.Leer la reseña completa del libro "Cuerdas de plata" “Cuerdas de plata”

El hombre que llegó a ser rey, de Rudyard Kipling

El hombre que llegó a ser reyHe comenzado el Año de La Salvación, releyendo un relato. Sí, sólo uno, pero uno de extraordinaria factura, por supuesto que sí. Se trata de un texto clásico, muy conocido: El hombre que llegó a ser rey, del maestro de maestros Rudyard Kipling. Un relato que fue llevado al cine por John Huston y protagonizado magistralmente por Sean Connery y Michael Caine allá por mediados de los setenta. Pero además, como ocurre con otros clásicos, este también ha sido adaptado en varias ocasiones para su representación teatral y, a lo largo de más de un siglo, traducido y editado en innumerables formatos: en ediciones ilustradas, en forma de comic, en antologías clásicas, en recopilaciones de autor o de temática oriental, o como lo ha hecho esta vez la editorial Fórcola, con una edición muy especial y muy cuidada en la que se nos aporta un enorme valor añadido: primero y, principalmente, una traducción nueva y actualizada a cargo de Amelia Pérez de Villar (debo decir que la redefinición del título del cuento es un acierto en toda regla si nos atenemos, únicamente, a lo que nos cuenta el texto), en segundo lugar, un interesantísimo prólogo de carácter histórico y geográfico a cargo de Eduardo Martínez de Pisón, y, por último, un emotivo epílogo del conocido periodista y ensayista Ignacio Peyró.… Leer la reseña completa del libro "El hombre que llegó a ser rey, de Rudyard Kipling" “El hombre que llegó a ser rey, de Rudyard Kipling”

Tócala otra vez, Sam, de Andrés Amorós

Tócala otra vez, SamEl cine es una parte importante de mi vida; de hecho lo es desde que era una niña. En mi familia, es una parte esencial junto con la lectura. Mi padre era un gran cinéfilo, le encantaba el cine clásico de Hollywood, sobre todo el de los años cincuenta y sesenta. Mi madre es una gran amante del cine español, concretamente de Pedro Almodóvar o Fernando Trueba. Así que mi hermana y yo tenemos más bien un gusto  ecléctico que pasa por grandes directores clásicos como Billy Wilder, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Christopher Nolan. Precisamente mi amor por el cine fue lo que me llevo a estudiar Historia del Arte, donde estudié Historia del Cine.… Leer la reseña completa del libro "Tócala otra vez, Sam, de Andrés Amorós" “Tócala otra vez, Sam, de Andrés Amorós”

Los enemigos del traductor: elogio y vituperio del oficio, de Amelia Pérez de Villar

Los enemigos del traductorEstudié Traducción e Interpretación en Granada hace casi diez años. Elegí esta carrera porque siempre me gustaron los idiomas, la gramática, la semántica y todo lo que tenga que ver con las lenguas. Desde pequeña siempre sacaba excelentes notas en las asignaturas de lengua castellana y lengua extranjeras, así que fue más o menos sencillo encontrar mi vocación. Sin embargo, si me preguntasen ahora, no sé si volvería a elegir la misma carrera. No por falta de amor a las lenguas, sino porque a lo largo de estos años he desarrollado un poco de amor-odio hacia la Traducción en mayúsculas. Ha resultado ser una profesión en la que no he conseguido encontrar mi hueco y es un poco frustrante.… Leer la reseña completa del libro "Los enemigos del traductor: elogio y vituperio del oficio, de Amelia Pérez de Villar" “Los enemigos del traductor: elogio y vituperio del oficio, de Amelia Pérez de Villar”

Conversaciones y entrevistas

Conversaciones y Entrevistas, de Lev Tolstói

conversacionesyentrevistas

«La base de la vida es la probidad. Si hay probidad, entonces se tiene todo»
Lev Tolstói

En una carta a Korolenko, según cuenta Jorge Bustamante en el prólogo de estas extraordinarias «Conversaciones y entrevistas. Encuentros en Yásnaia Poliana», Gorki declaró que jamás se sentiría huérfano en este mundo mientras una persona como Tolstói estuviera viva. En realidad nadie debería sentirse enteramente huérfano ni tan siquiera completamente solo mientras Tolstói pueda ser leído, contado o recordado, mientras pueda asirse a algo tan intenso, reconfortante y a la vez delicado como este libro impagable que Fórcola ha tenido el inmenso acierto de regalarnos.… Leer la reseña completa del libro "Conversaciones y entrevistas" “Conversaciones y entrevistas”