Bienvenidos a High Rising

Reseña del libro “Bienvenidos a High Rising”, de Angela Thirkell

Bienvenidos a High Rising

En Bienvenidos a High Rising, la escritora británica Angela Thirkell nos traslada al condado ficticio de Barbetshire (que tomó de Anthony Trollope) junto a sus pintorescos habitantes, entre los que se encuentra la protagonista, Laura Morland, una escritora de novelas de gran éxito pero que ella misma desvalora por considerarlas de baja calidad. La misma está rodeada por su hijo menor Tony, charlatán empedernido y obsesionado de las locomotoras, su secretaria Anne Todd, su asistenta Stoker, amante de los cotilleos, su editor londinense o su amigo George Knox, escritor de biografías históricas y que tiene una hija encantadora, Sybil, la cual Laura quiere emparejar con su editor.… Leer la reseña completa del libro "Bienvenidos a High Rising" “Bienvenidos a High Rising”

Cuarteto de otoño

Reseña del libro “Cuarteto de otoño”, de Barbara Pym

Cuarteto de otoño

En Cuarteto de otoño la escritora británica Barbara Pym nos transporta una vez más en su literatura al Londres del siglo pasado, en esta ocasión a los años 60, de la mano de cuatro sesentones que trabajan en la misma oficina y que apenas comparten sus vidas con nadie. Marcia, Norman, Letty y Edwin tienen sus vidas conectadas por la soledad que caracteriza sus jornadas, pero acostumbrados a la individualidad y a las costumbres que han adoptado en sus años solitarios, se darán cuenta sorprendidos de que quieran o no, los unos han empezado a formar parte de las vidas de los otros inevitablemente.… Leer la reseña completa del libro "Cuarteto de otoño" “Cuarteto de otoño”

Cuánto oro esconden estas colinas

Reseña del libro “Cuánto oro esconden estas colinas”, de C Pam Zhang

Cuánto oro esconden estas colinas

Lucy y Sam cargan a cuestas con el cadáver de su padre, Ba, buscando dónde darle sepultura. Necesitan dos monedas de plata para cerrarle los ojos, como manda la tradición oriental que les enseñó el propio Ba, y mientras tratan de hacerse con ellas vagan por las áridas tierras del Oeste huyendo de la hostilidad del pueblo minero en el que han crecido y pasando las noches al raso entre esqueletos de búfalos. A merced de peligros reales como el hambre y los tramperos, pero también de amenazas legendarias como el tigre que, dicen, deambula por esas tierras.… Leer la reseña completa del libro "Cuánto oro esconden estas colinas" “Cuánto oro esconden estas colinas”

El corazón verdadero, de Sylvia Townsend Warner

El corazón verdaderoEn El corazón verdadero, la autora británica Sylvia Townsend Warner nos conduce a 1873, en plena Inglaterra victoriana. Sukey Bond es una adolescente que acaba de salir del orfanato donde ha pasado sus últimos años y es enviada a un granja de Essex, a realizar tareas domésticas. Allí conocerá a Eric, un joven que la trastocará por completo, enamorándose perdidamente, solo como dos jóvenes solitarios y algo incomprendidos pueden hacer. Eric le hará a Sukey promesas de amor, pero un hecho cambiará el rumbo de los enamorados, llevándose a Eric lejos de Sukey y a Sukey a empezar una verdadera odisea que la devuelva de vuelta a él.… Leer la reseña completa del libro "El corazón verdadero, de Sylvia Townsend Warner" “El corazón verdadero, de Sylvia Townsend Warner”

El cuidador de elefantes, de Christopher Nicholson

El cuidador de elefantesQue nadie piense que el título aquí propuesto es algún tipo de metáfora o imagen alejada de lo que la historia cuenta. Nada más lejos, el título expresa a la perfección sobre lo que trata esta novela. ¿Sobre qué? Pues fácil, ¿no? Sobre un cuidador de elefantes. Esto es El cuidador de elefantes, de Christopher Nicholson, una de las últimas novedades de Gatopardo Ediciones.

Sería bueno, antes de empezar la lectura de la novela, intentar hacer una limpieza en nuestra mente de documentales, enciclopedias, zoos, o, para quien haya tenido más suerte, experiencias físicas con elefantes. Porque en este libro nos encontramos en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XVIII con un Tom Page, nuestro protagonista, que, siendo muy joven y mozo de cuadra de un gran señor inglés, ve por primera vez la llegada de un elefante.… Leer la reseña completa del libro "El cuidador de elefantes, de Christopher Nicholson" “El cuidador de elefantes, de Christopher Nicholson”

Bangkok, de Lawrence Osborne

bangkok

Viajar es como la droga, pues crea una adicción de la que es difícil escapar. A muchos les puede parecer exagerada esta afirmación, pero todo aquel que tenga el gen viajero metido en el cuerpo estará de acuerdo conmigo. El placer que se consigue visitando otras ciudades y mezclándote con otras culturas produce una sensación indescriptible, la misma que he sentido al leer esta pequeña joya editada por Gatopardo.

Lawrence Osborne nos propone un viaje a Bangkok, capital de Tailandia y una de las ciudades más visitadas del Sudeste Asiático. Los dos últimos años he podido disfrutar del encanto de una de las zonas que mueve más mochileros en el mundo.… Leer la reseña completa del libro "Bangkok, de Lawrence Osborne" “Bangkok, de Lawrence Osborne”

La muerte de la mariposa, de Pietro Citati

La muerte de la mariposaOs tengo que avisar desde el principio: con este libro no puedo ser imparcial. No puedo porque el escritor Francis Scott Fitzgerald es uno de mis preferidos y siempre he tenido una conexión especial con él, así que cuando leo sobre él no puedo ser muy objetiva porque tengo esa tara. Qué le vamos a hacer, podría haber sido peor. Pero, ¿sabéis qué? Tampoco tengo necesidad de mentiros porque este libro, La muerte de la mariposa, me ha fascinado por sí solo. La forma de escribir de su autor, Pietro Citati, me ha dejado del revés. ¿Sabéis esos libros en los que no podéis dejar de subrayar líneas y líneas?… Leer la reseña completa del libro "La muerte de la mariposa, de Pietro Citati" “La muerte de la mariposa, de Pietro Citati”

Amor libre, de Ali Smith

Amor libreUno de los géneros que menos suelo leer es el de los relatos y la verdad es que no sabría explicaros muy bien por qué. No es que no me gusten, no es eso. Creo que tiene más que ver con mi costumbre lectora. Cuando empiezo un libro, me gusta profundizar en su historia, sus personajes y la trama y saborear sus páginas lentamente, ya sea de una sentada o en varios días. Con el relato eso es algo complicado. No es fácil sentirse identificado con los personajes y siempre me quedo con las ganas de saber qué pasará después. Supongo que esa conexión inmediata que exigen los relatos es lo que más me cuesta alcanzar.… Leer la reseña completa del libro "Amor libre, de Ali Smith" “Amor libre, de Ali Smith”

Mujeres excelentes, de Barbara Pym

mujeres-excelentes

Si hoy me preguntase alguien, de qué hablas cuando dices “es literatura inglesa”, seguramente les daría este y les diría: ¡Esto! Porque Mujeres excelentes , rezuma literatura inglesa por los cuatro costados. Contiene, de hecho, lo que más me gusta de ella: Siempre tienen la apariencia de ser un clásico, es tan importante la historia que cuenta como el momento histórico que describe, y estemos en el momento histórico que estemos, siempre parece que estamos en esa época Victoriana que tanto les delata … En fin, creo que ustedes ya me entienden 😉

¡Qué importante son las apariencias para los ingleses, y cómo les gusta jugar con esos toques tan excéntricos, y que en ellos, por cierto, quedan tan naturales!… Leer la reseña completa del libro "Mujeres excelentes, de Barbara Pym" “Mujeres excelentes, de Barbara Pym”