Primer cuchillo

Reseña del cómic “Primer cuchillo”, de VV.AA.

Primer cuchillo

Esta es mi primera reseña de un cómic, lo que me supone una enorme responsabilidad. Pero no soy un neófito en esto. Los cómics han estado siempre presentes en mi vida. Fueron, con en tantos casos, el primer contacto de un niño con géneros literarios que aún no habían caído en mis manos, como la ciencia ficción, por ejemplo, o con personajes poco literarios, como los superhéroes. Y funcionaron luego, cuando busqué géneros más adultos, como introducción a universos de guionistas a los que descubrí primero en este arte y que luego, cuando hicieron sus pinitos en la prosa, admiré aún más, casos de los celebérrimos Neil Gaiman o Alan Moore.… Leer la reseña completa del libro "Primer cuchillo" “Primer cuchillo”

Furias desatadas

Reseña del libro “Furias desatadas”, de Richard Morgan

Furias desatadas

Takeshi Kovacs regresa al mundo de Harlan, su lugar de nacimiento, para la tercera y última entrega de la saga que Richard Morgan comenzó con la ya conocidísima Carbono modificado. La suya nunca ha sido una tierra amable, vigilada desde los cielos por una flota de naves marcianas zombis que desintegran casi cualquier cosa que levante el vuelo, pero es que además en el escaso territorio que se alza sobre las aguas del planeta las cosas han ido a peor desde su último reenfundado. Kovacs se encuentra con que casi todo vestigio de la rebelión liderada por Quellcrist Falconer ha sido barrido y que el poder se ha repartido en un equilibrio muy inestable entre la nobleza local (las Primeras Familias), las corporaciones y la yakuza.… Leer la reseña completa del libro "Furias desatadas" “Furias desatadas”

Los Ojos Bizcos del Sol

Reseña del libro “Los Ojos Bizcos del Sol”, de Emilio Bueso

los ojos bizcos del sol

“Los caracoles del jardín dieron la voz de alerta. Elevaron las rádulas hacia las estrellas y bramaron al unísono.” Así empieza el viaje del héroe en Los Ojos Bizcos del Sol. Los primeros pasos siempre se dan con inquietud y cierto titubeo. Un misterio por descifrar, personalidades a las que adaptarse y un mundo que explorar. De los tres asuntos hay la cantidad conveniente para crear adicción, así como una mezcla única de géneros y rarezas. Luego es cuestión de deambular por ese mundo buscando las dosis que Emilio Bueso va dejando capítulo tras capítulo, libro tras libro, pues en el integral publicado por Gigamesh se reúne de una tacada toda la trilogía: Transcrepuscular, Antisolar y Subsolar.… Leer la reseña completa del libro "Los Ojos Bizcos del Sol" “Los Ojos Bizcos del Sol”

Afterparty

Reseña del libro “Afterparty”, de Daryl Gregory

Afterparty

Los libros de Philip K. Dick me acompañaron durante toda mi época universitaria. Me los descubrió un gran amigo que en ese momento estudiaba matemáticas y era un gran aficionado a la ciencia ficción. Yo no era una asidua a este tipo de literatura pero enseguida entré en sus juegos psicotrópicos, me fascinaba como se movía entre el límite de lo real y lo ficticio siendo el límite una línea borrosa, casi imperceptible. La manera de estar y de introducir al lector en varios universos de manera simultánea me cautivó.

En Afterparty encontramos a K.… Leer la reseña completa del libro "Afterparty" “Afterparty”

El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin

El idioma de la noche

Escribo estas líneas la primera semana de febrero y me atrevo a afirmar que El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin, va a ser una de mis mejores lecturas de 2021. Pocos libros lograrán fascinarme de la misma forma que esta colección de ensayos sobre fantasía y ciencia ficción, publicada originalmente en 1979 y que ahora Gigamesh traduce por primera vez al español.

Me primer acercamiento a Ursula K. Le Guin fue hace apenas un par de meses, leyendo Los desposeídos, pero me bastó para comprobar que todo lo que me habían dicho sobre ella era cierto: estaba ante una de las mejores escritoras del siglo XX.… Leer la reseña completa del libro "El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin" “El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin”

Estamos todos de puta madre, de Daryl Gregory

estamos

Desde hace unos años Ediciones Gigamesh suele regalar un libro cada 23 de abril. En 2018 fue el título que ahora nos ocupa, pero yo me quedé con las ganas. Afortunadamente, este año ha sido la propia editorial la que ha decidido editarlo, y yo lo celebro.

Es innegable que un título tan descriptivo y coloquial como este Estamos todos de puta madre –me encanta que se haya traducido así del inglés–, aúna tanto gancho y  gamberrismo en tan solo cinco palabras que es imposible rechazar la invitación a querer saber quiénes son todos esos que afirman estar tan putamente bien.… Leer la reseña completa del libro "Estamos todos de puta madre, de Daryl Gregory" “Estamos todos de puta madre, de Daryl Gregory”

Ángeles rotos, de Richard Morgan

Ángeles rotosEmpezaré por reconocer que abandoné a la mitad la adaptación de Netflix de Carbono modificado. Para mí se centraba en lo menos interesante de la novela: la trama, y se dejaba por el camino la portentosa construcción del escenario que llevaba a cabo Richard Morgan. Sin embargo, y dado que sí que gustó en general, por lo menos ha tenido el positivo efecto colateral de rescatar en medio mundo la trilogía protagonizada por Takeshi Kovacs, ese mercenario-justiciero que va saltando de funda en funda en un futuro neoliberal que tiene tanto de cielo como de infierno. Y eso nos ha traído, por ende, una edición casi de lujo de Ángeles rotos, la segunda entrega que firmó Morgan allá por 2003 y que permanecía inédita hasta el momento en castellano.… Leer la reseña completa del libro "Ángeles rotos, de Richard Morgan" “Ángeles rotos, de Richard Morgan”

Por qué me comí a padre, de Roy Lewis

por qué me comí a padreCuando vi el título y la portada de esta novela reeditada por Gigamesh, no pude resistirme: colgué una fotografía en Instagram y propuse a mis seguidores que me dijeran de qué creían que iba, lo primero que se les pasara por la cabeza. Las respuestas fueron de lo más variadas, tal y como imaginaba: monos de una familia disfuncional con negocios turbios, psicópata con una infancia dura, humor gamberro con toques de terror, ensayo de psicología, canibalismo por supervivencia… Y unos cuantos coincidieron en que parecía una novela negra o policíaca. Lo sorprendente es que la mayoría de ellos tenían algo de razón, a pesar de decir cosas tan diferentes.… Leer la reseña completa del libro "Por qué me comí a padre, de Roy Lewis" “Por qué me comí a padre, de Roy Lewis”

Qué difícil es ser Dios, de Arkadi y Boris Strugatski

Qué difícil es ser DiosSi buscan algo diferente que leer, dejen de buscar, si hay algo que es Qué difícil es ser Dios es eso, diferente. ¿Y diferente a qué?, se preguntarán, pues a todo, les respondo gustosamente. Hasta tal punto es original que al principio cuesta un poco ubicarse, saber qué está ocurriendo. Sin embargo poco a poco entra uno en la historia y en la forma en que está contada y el riesgo ya deja de ser perderse, sino deslumbrarse, y no porque sea una trama especialmente compleja o porque se utilicen recursos estilísticos especialmente brillantes, sino porque la novela suscita tantas reflexiones que resulta difícil abarcarlas.… Leer la reseña completa del libro "Qué difícil es ser Dios, de Arkadi y Boris Strugatski" “Qué difícil es ser Dios, de Arkadi y Boris Strugatski”

The private eye, de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente

The private eyePara continuar leyendo, regístrate en nuestra base de datos. Si quieres seguir recibiendo información, facilítanos una dirección donde localizarte y tus datos personales. Sube tus fotos familiares, las de tus viajes, las que sales con amigos en los bares, las de tus aficiones y cualquier otra foto que te identifique para poder seguir en contacto. No te quedes nada para ti, entrega y comparte toda tu información personal y tu historial de búsquedas en internet a la nube; es el sitio más seguro donde se respeta tu privacidad. Hasta que un día la nube explote y se acabe lo seguro y lo privado.… Leer la reseña completa del libro "The private eye, de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente" “The private eye, de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente”

Videorreseña: Juego de tronos, de George R.R. Martin

Ay… ya sé que debo hacer las cosas por partes y que todo en esta vida lleva un orden. Pero qué queréis que os diga… a veces la impaciencia me puede más que la manía de ser cuadriculada y termino haciendo cosas como leer la quinta parte de Canción de hielo y fuego antes que todas las demás. Es lo que tiene terminar de ver la cuarta temporada de la serie y necesitar saber más, así que por eso me compré el quinto libro y lo leí con la intención de saber cómo continuaría la serie (ejem, idiota, ejem).

Y no tenía yo pensado empezar la saga ni mucho menos (total, ya me había visto la serie), pero entonces leí una reseña de Juego de tronos (la primera parte de la saga), escrita por David Tejera Expósito, y después otra de Sergio Sancor y no pude resistirlo más.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: Juego de tronos, de George R.R. Martin" “Videorreseña: Juego de tronos, de George R.R. Martin”

Carbono modificado, de Richard Morgan

Carbono-modificadoPublicada en nuestro país hace más de diez años con el título de Carbono alterado la editorial Gigamesh recupera esta novela de ciencia ficción cyberpunk noir con una nueva traducción, mucho más adecuada y gratificante que la que teníamos disponible. Así que desde aquí, vaya por delante mi felicitación a Juanma Barranquero, traductor de la presente edición. Este es un gran punto de partida para una novela que ya ganó en su día el premio Philip K. Dick. ¿Acaso hay mejor carta de presentación?

Carbono modificado es una especie de cruce entre cyberpunk y novela negra explícita. Estamos ante un futuro relativamente cercano, la humanidad ha conseguido realizar el viaje a otros planetas y, lo que es más importante, unos avances en genética e informática que permiten que nuestra conciencia sea almacenada en una especie de hard-disc y descargada en cualquier cuerpo o “funda”.… Leer la reseña completa del libro "Carbono modificado, de Richard Morgan" “Carbono modificado, de Richard Morgan”