El arte de coleccionar moscas

Reseña del libro “El arte de coleccionar moscas”, de Fredrik Sjöberg

El arte de coleccionar moscas

La función histórica de los libros era preservar el conocimiento. Ya fueran leyes, recetas o pócimas mágicas, la palabra escrita nació para dotar de un soporte tangible a lo que antes se transmitía simplemente de boca a oído. No es extraño, por tanto, que un entomólogo escriba, lo han hecho durante varios siglos y han producido una literatura que, sospecho, ha traspasado pocas fronteras. Lo que tiene de raro esta memoria entre personal y profesional de Fredrik Sjöberg es que ha sido publicada en una decena de lenguas, síntoma de que esconde algo más que una lista de estampas de seres exóticos con nombres latinos.… Leer la reseña completa del libro "El arte de coleccionar moscas" “El arte de coleccionar moscas”

No me gusta mi cuello

Reseña del libro “No me gusta mi cuello”, de Nora Ephron

No me gusta mi cuello

Llevaba mucho tiempo queriendo leer a Nora Ephron. Había llegado a ella a través de una de sus películas: Cuando Harry encontró a Sally, película que salió cuando yo solo tenía un año pero que rápidamente se convirtió en un clásico por ser una de las películas que mejor aborda desde el humor las relaciones románticas. En No me gusta mi cuello, Ephron, no pierde ese ingenio tan ácido que la caracteriza para hablarnos de la presión que supone a las mujeres el paso del tiempo, de los cánones de belleza, la crianza y otras reflexiones asociadas a sus propias experiencias.… Leer la reseña completa del libro "No me gusta mi cuello" “No me gusta mi cuello”

Hombres en mi situación

Reseña del libro “Hombres en mi situación”, de Per Petterson

Hombres en mi situación

Al principio de este libro, el protagonista, Arvid Jansen, recibe una llamada de su exmujer Turid, de la que lleva un año separado, que le pide que la vaya a recoger una noche que está borracha y desorientada. Él acude rápido pero sin ninguna expectativa, la recoge y la lleva de vuelta. Lo que más le llama la atención al final de la noche, después dejarla de nuevo en su casa, es la práctica ausencia de referencias a él en su nueva existencia. En torno a ese hecho, Arvid comienza a tejer una narración en desorden cronológico de los episodios que han marcado no solo su relación de pareja con Turid sino la que tiene con sus hijas y su vida entera, con una mención especial a la tragedia que la partió en dos, la muerte de sus padres en un terrible y conocido accidente de ferri acontecido pocos años antes.… Leer la reseña completa del libro "Hombres en mi situación" “Hombres en mi situación”

Salir a robar caballos

Reseña del libro “Salir a robar caballos”, de Per Petterson

Salir a robar caballos

En Salir a robar caballos, el escritor noruego Per Petterson nos hace viajar a Noruega, al momento en el que Trond, nuestro protagonista de de sesenta y siete años, decide dejar su vida en Oslo y trasladarse a una cabaña situada en un bosque cercano a la frontera con Suecia. Con poca compañía e inmerso en sus pensamientos del pasado, allí nos encontraremos con sus recuerdos, los cuales nos transportarán al verano de 1948, cuando el protagonista contaba con quince años y vivió su último verano de la adolescencia junto a su padre, antes de dar el salto a la consciencia de las dificultades del mundo propia de la vida adulta.… Leer la reseña completa del libro "Salir a robar caballos" “Salir a robar caballos”

Un trabajo para toda la vida

Reseña del libro “Un trabajo para toda la vida”, de Rachel Cusk

Un trabajo para toda la vida

“Para ser madre tengo que olvidarme del teléfono, del trabajo y de hacer planes. Para ser yo tengo que dejar que la niña llore y desatenderla cuando tiene hambre. Tengo que olvidarme de ella para pensar en otras cosas. El éxito de una es el fracaso de la otra.”

Aunque existen guías sobre cómo ser una buena madre, como nos explica Rachel Cusk en este libro, creadas siguiendo las ideas del sistema patriarcal, es algo que la sociedad presupone que las mujeres deberíamos saber por nuestra propia naturaleza o aprender directamente cuando estamos sumergidas en ese proceso.… Leer la reseña completa del libro "Un trabajo para toda la vida" “Un trabajo para toda la vida”

Un hijo cualquiera

Reseña del libro “Un hijo cualquiera”, de Eduardo Halfon

Un hijo cualquiera

Otra vez Halfon. Pasé por aquí hace tres años para hablar de El boxeador polaco, y el año pasado leí Canción. Sí, me faltan todavía unos cuantos, pero ¿os imagináis el vértigo de pensar que ya no te queda ningún libro por leer de uno de tus escritores favoritos? He dicho favoritos, joder, ahora ya queda claro que esta no será una reseña objetiva. Tranquilos, nunca lo han sido.

Eduardo Halfon vuelve de la mano de Libros del Asteroide para darnos una nueva dosis de lo que mejor sabe hacer: meterse él mismo en un libro y contarte retazos de su vida.… Leer la reseña completa del libro "Un hijo cualquiera" “Un hijo cualquiera”

Hamnet

Reseña del libro “Hamnet”, de Maggie O’Farrell

Al leer por primera vez un libro de Maggie O’Farrell, sentí aquello que sucede solamente con algunas lecturas, ese desconcierto delante lo bueno, lo inmenso. Fue La primera mano que sostuvo la mía (Libros del Asteroide, 2018), lo recuerdo perfectamente. Como olvidarlo. Supe, entonces, que el nombre de la irlandesa permanecería ligado a esas lecturas, las que te mantienen en vilo de día y de noche, las que recomiendas pasados los años y sin que se te seque la boca, las que sabes que vas a volver a abrirlas, releyéndolas, porque son capaces de reconciliarte no con la vida, pero sí con aquella monotonía a veces sin sabor.… Leer la reseña completa del libro "Hamnet" “Hamnet”

Adiós fantasmas, de Nadia Terranova

Adiós fantasmasEn Adiós fantasmas, la autora italiana Nadia Terranova nos transporta a su ciudad de origen, Mesina, en la isla de Sicilia. Asimismo, nos presenta a Ida Laquidara, quien a sus 36 años vive con su marido en Roma, pero que durante un verano, vuelve a Mesina con su madre para ayudarla a poner orden en casa, ya que ésta tiene pensado ponerla a la venta. De este modo, seremos testigos de los fantasmas del pasado que acechan a Ida, los cuales nunca la han abandonado pero que con la vuelta al hogar, chillan en su cabeza, especialmente la herida sangrante que dejó el abandono de su padre, 23 años atrás.… Leer la reseña completa del libro "Adiós fantasmas, de Nadia Terranova" “Adiós fantasmas, de Nadia Terranova”

Los naufragios del corazón, de Benoîte Groult

Los naufragios del corazónLa novela rosa, como se conoce a esos libros escritos principalmente por mujeres para mujeres y que giran en torno a una temática romántica, ha sido infravalorada desde siempre. Es curioso que unas novelas que tratan sobre un sentimiento tan universal y que a todo el mundo le preocupa, sean tan mal vistas y denigradas y es curioso también que sea precisamente este género el más consumido, el que levanta las cifras de libros vendidos anuales, tan bajas en los últimos años y que, aún así, siga siendo altamente criticado. Son muchas las personas, mujeres y sí, también hombres, que se avergüenzan de leerlo.… Leer la reseña completa del libro "Los naufragios del corazón, de Benoîte Groult" “Los naufragios del corazón, de Benoîte Groult”

El embalse 13, de Jon McGregor

El embalse 13El ser humano es de naturaleza morbosa y cotilla. Aunque finjamos que no y que solo vamos a lo nuestro, la verdad es que sentimos una curiosidad innata hacia la vida de las personas que nos rodean, de hecho, todavía más hacia la de las personas que tenemos cerca pero no forman parte de nuestro círculo más cercano. Esto es porque, en teoría, nuestros familiares y amigos nos ponen al día sobre sus vidas y las circunstancias del resto de personas, sin embargo, son un misterio para nosotros. Con la globalización, las televisiones y las redes sociales el número de ventanas al que asomarnos para cotillear la vida de los demás ha multiplicado las posibilidades y dan fé de ello programas del tipo de Sálvame o reallity shows como Gran Hermano.… Leer la reseña completa del libro "El embalse 13, de Jon McGregor" “El embalse 13, de Jon McGregor”

El boxeador polaco, de Eduardo Halfon

El boxeador polacoHay algo raro que me pasa con las ediciones que salen con motivo del aniversario de la primera publicación del libro en cuestión. Me siento extraño cuando voy a leer esa nueva edición y no he leído la primera. Yo escojo la nueva simplemente porque la veo y hace que el libro me interese. No sé, quizá cuando salió por primera vez yo no tenía edad para leerlo, o no lo vi, o yo qué sé. La cosa es que cuando tengo esa nueva edición delante es como si me sintiera mal por no haber leído la primera, como si fuera el único que voy a leer esta sin tener leída la anterior.… Leer la reseña completa del libro "El boxeador polaco, de Eduardo Halfon" “El boxeador polaco, de Eduardo Halfon”

Mi madre era de Mariúpol, de Natascha Wodin

Mi madre era de Mariúpol Todos conocemos a nuestros padres, hasta que un día se nos van y nos damos cuenta de lo poco que sabemos de ellos, de sus amigos de la infancia, de sus juegos, de sus propios padres y abuelos, de las alegrías y las penas que salpicaron, o quizá inundaron, sus vidas antes de que naciéramos nosotros. Es la tragedia del desarraigo, un desarraigo que no es el de la tierra, sino el de la sangre. Porque, ¿qué nos une hoy a nuestros tatarabuelos o bisabuelos, de los que no sabemos nada y de quienes, a lo sumo, no nos ha quedado más que un cuadro polvoriento o un reloj que no funciona?… Leer la reseña completa del libro "Mi madre era de Mariúpol, de Natascha Wodin" “Mi madre era de Mariúpol, de Natascha Wodin”