El día de las ballenas, de Cornelius y Tommaso Carozzi

El día de las ballenasCuriosamente, lo que me llamó la atención de El día de las ballenas, de Cornelius y Tommaso Carozzi, es que no contenía ni una sola palabra. Solo ilustraciones. Pero menudas ilustraciones, bastaba con ver la portada. Eso, unido a que lo publicaba Océano Travesía, que siempre edita maravillas para los más pequeños (como es el caso de El rapto del príncipe Margarina, de Mark Twain, Philip Stead y Erin Stead o Instrucciones, de Neil Gaiman), me animó a no dejarlo pasar. Porque dicen que una imagen vale más que mil palabras, sí, pero hasta los cómics sencillos y los libros para bebés suelen recurrir a alguna frase, onomatopeya o recurso sonoro para transmitir su mensaje.… Leer la reseña completa del libro "El día de las ballenas, de Cornelius y Tommaso Carozzi" “El día de las ballenas, de Cornelius y Tommaso Carozzi”

Porque sí, de Mac Barnett

Porque síLos niños son curiosos por naturaleza. Eso lo sabemos todos. Pero hay algunos a los que les gusta preguntar y preguntar y preguntar. Yo era de ese tipo. Y los adultos, generalmente, se terminan cansando de responder. Sobre todo cuando no encuentran las respuestas adecuadas a preguntas tan rebuscadas, filosóficas, profundas y sorprendentes.

La protagonista de Porque sí, de Mac Barnett, es una niña muy muy, pero que muy preguntona. Así que su padre, echándole toda la imaginación posible, inventa unas respuestas totalmente inesperadas y originales, que nos dejarán a todos con la boca abierta.

Este libro, seleccionado para la lista de Mejores Álbumes Ilustrados de The New York Times, es una combinación perfecta entre autor e ilustradora.… Leer la reseña completa del libro "Porque sí, de Mac Barnett" “Porque sí, de Mac Barnett”

¿Quién le teme a las momias?, de Fleur Daugey

¿Quién le teme a las momias?¿No sería fabuloso que al morir nuestros cuerpos no entraran en proceso de descomposición? Hablando claro, que no nos pudriéramos, vaya. Que nos quedásemos como petrificados, casi como si siguiéramos vivos. Asombroso, ¿verdad? Pues es posible. Y no tenemos que ir al cine para ver algo así.

¿Cómo podemos conseguirlo? Nada más y nada menos que convirtiéndonos en momias, queridos lectores. Esos cuerpos inmunes a las leyes de la naturaleza que tanto hemos visto en películas de terror. Pero ahora dejad el miedo a un lado y acompañadme a recorrer las páginas de ¿Quién le teme a las momias?, de Fleur Daugey, un libro muy interesante repleto de curiosidades sobre ellas: las momias.… Leer la reseña completa del libro "¿Quién le teme a las momias?, de Fleur Daugey" “¿Quién le teme a las momias?, de Fleur Daugey”

Matar un reino, de Alexandra Christo

Matar un reino“Los corazones están marcados para siempre por nuestra verdadera naturaleza.”

No me gustaría comenzar esta reseña sin admitiros que siempre me han encantado las historias de sirenas (y si hay piratas, como en esta, ¡aún mejor!). Me apasiona ese componente cruel que tienen estos seres mitológicos y, a la vez, sus similitudes con los seres humanos. Por eso, cuando descubrí este libro en Goodreads, junto con todas sus buenas críticas, sabía que tenía que ser mío lo antes posible. Y ha sido una lectura de verano perfecta.

Pero, ¿cuál es el punto desde el que parte Matar un reino? Lira es una sirena muy famosa y temida tanto en el mar como en La Tierra.… Leer la reseña completa del libro "Matar un reino, de Alexandra Christo" “Matar un reino, de Alexandra Christo”

La vida amorosa de los animales, de Fleur Daugey y Nathalie Desforges

La vida amorosa de los animalesQue me encantan los animales es algo que ya deberíais saber. Que tengo predilección por los gaticos y monetes también.

(¡Ay, los gaticos!, ¡Ay, los monetes!)

Así que a mí, que me van los animales y el amor este libro me parece una maravilla. Porque en La vida amorosa de los animales vamos a encontrar mucho de las dos cosas.

Y es que nosotros, los humanos, nos pensamos que el amor es un sentimiento muy nuestro, muy de personas racionales con taparrabos, pero nada más lejos de la realidad. Love is in the air, and in the nature, queridos.… Leer la reseña completa del libro "La vida amorosa de los animales, de Fleur Daugey y Nathalie Desforges" “La vida amorosa de los animales, de Fleur Daugey y Nathalie Desforges”

El rapto del príncipe Margarina, de Mark Twain, Philip Stead y Erin Stead

El rapto del príncipe MargarinaHay libros que son un tesoro y, sin duda, El rapto del príncipe Margarina es uno de ellos. Hay tantas razones para catalogarlo así que no sé por cuál de todas empezar. Así que comenzaré hablándoos de la noche en la que se fraguó esta historia.

Era una noche cualquiera en el hogar de la familia Langhorne. Clara y Susy, que sabían la suerte que tenían de que Mark Twain fuera su padre, nunca desaprovechaban la ocasión de irse a la cama escuchando un cuento inventado exclusivamente para ellas. Pero no se conformaban con cualquier historia, no. Disfrutaban planteándole retos literarios cada vez más complicados para poner a prueba su imaginación.… Leer la reseña completa del libro "El rapto del príncipe Margarina, de Mark Twain, Philip Stead y Erin Stead" “El rapto del príncipe Margarina, de Mark Twain, Philip Stead y Erin Stead”

Regreso a casa, de Akiko Miyakoshi

Regreso a casaHoy vengo a hablaros de otro de esos cuentos que son ideales para irse a dormir, como Gracias y buenas noches, del que os hablé hace poco y que pertenece a la misma editorial.

Regreso a casa cuenta la vuelta a casa de una pequeña conejita en brazos de su madre. Una vuelta a casa que se produce de noche, en esa hora en que apenas hay nadie por la calle y las luces del interior de las casas empiezan a encenderse con la rutina de un nuevo día que llega a su fin. La primera ilustración, con esa conejita en brazos de su madre me causó mucha ternura y me trajo muy buenos recuerdos.… Leer la reseña completa del libro "Regreso a casa, de Akiko Miyakoshi" “Regreso a casa, de Akiko Miyakoshi”

Gracias y buenas noches, de Patrick McDonnell

Gracias y buenas nochesNunca he estado en una fiesta de pijamas ni he hecho una. No sé si es que soy muy poco americana o he tenido una infancia rara. ¿Vosotros sí? Tampoco es algo que eche de menos, pero tiene que ser divertido cuando eres pequeño. De mayores eso de andar en un saco de dormir o usar una cama ajena, como que no es lo más apetecible. (Yo es que a mi cama la quiero mucho).

Os cuento este rollo no para aburriros, sino porque el libro del que os voy a hablar tiene que ver con mi introducción. Gracias y buenas noches es un libro dirigido a los lectores más pequeños.… Leer la reseña completa del libro "Gracias y buenas noches, de Patrick McDonnell" “Gracias y buenas noches, de Patrick McDonnell”

El suplente, de Marcelo Birmajer

El suplenteCreo que tendría como doce o trece años cuando llegué un día extasiado a casa a contarle a mi madre lo genial que era el nuevo profesor que iba a tener ese curso. Solo había estado unas horas con él, pero me había parecido completamente distinto a lo que había visto por las aulas hasta el momento: divertido, simpático, que se interesaba por nuestra opinión sobre temas que hasta entonces parecían ser exclusivos de los adultos y que incluso tocaba la guitarra en un grupo de rock. Ni en mis mejores sueños. Mi madre, siempre tan astuta, me dijo que se alegraba mucho pero que tuviese cuidado, que normalmente los profesores que mejor pinta tienen al principio suelen ser los peores.… Leer la reseña completa del libro "El suplente, de Marcelo Birmajer" “El suplente, de Marcelo Birmajer”

Instrucciones, de Neil Gaiman

instrucciones¿Te ajustaste bien las botas?

¿Te acicalaste los bigotes?

El camino será largo, más de siete leguas, diría yo. ¿Estás preparado? ¿Seguro?

Pues adelante, gatito. ¡Vamos!

Despacio, no te apresures. Estate atento. Quizá te cruces con Caperucita y su nuevo amigo, el zapato de cristal y la carroza vacía de la Cenicienta dada a la fuga, los tres cerditos sin lobo a la vista, el príncipe convertido en rana y algún que otro personaje del que nunca has tenido noticias. Conócelos a todos, te caerán bien. Después, déjalos atrás, pero no pierdas el contacto. Nunca sabes cuándo los echarás en falta.… Leer la reseña completa del libro "Instrucciones, de Neil Gaiman" “Instrucciones, de Neil Gaiman”