Cuentos completos de Marcel Schwob

Reseña del libro “Cuentos completos”, de Marcel Schwob

Cuentos completos de Marcel Schwob

Para los amantes del relato breve como un servidor, es una suerte poder contar por estos lares con editoriales que cuidan y ponen en el lugar que se merece a un género históricamente (o, mejor dicho, comercialmente) infravalorado pero que, ya incluso desde Las Mil y Una Noches (o desde las mismísimas cavernas, si me apura) tiene una importancia capital en la construcción de la llamada Historia de la Literatura Universal y de nuestra identidad cultural, signifiquen ambas cosas lo que quiera que signifique (que yo no lo tengo claro).

Por este motivo (y quizás en este caso en particular, principalmente-y casi exclusivamente- por este motivo y no por otro) estamos (muy) de enhorabuena gracias (otra vez) a los (muy) amigos de la editorial Páginas de Espuma, que nos han regalado, no una, sino todo un cofre lleno de joyas con la publicación completa (y por primera vez conjunta en uno solo) d los libros de relato breve que publicó (y otros cuantos que dejó inéditos) uno de los más grandes maestros del género, el francés Marcel Schwob.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos completos de Marcel Schwob" “Cuentos completos de Marcel Schwob”

Cuentos, de Carlos Castán

CuentosLeí Frío de vivir, el primer libro de cuentos que escribió Carlos Castán, en mi época universitaria, unos cuantos años después de su publicación y cuando uno lo quiere todo y además lo quiere, por supuesto, ahora mismo. Recuerdo que disfruté muchísimo leyendo aquellos relatos y que, como dicen los amigos de la editorial Páginas de Espuma, me hice fan de este escritor enseguida, bastante antes de que se pusiera de moda. Porque una literatura así, nunca es una moda. Por eso, ahora, un montonazo unos pocos años después, tengo muy claro que Carlos Castán es uno de los escritores que me inoculó para siempre el amor por este maravilloso género narrativo que es el relato.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos, de Carlos Castán" “Cuentos, de Carlos Castán”

Anatomía sensible, de Andrés Neuman

Anatomía sensibleTodo lo que Andrés Neuman escriba me parece bien. ¿Os gusta la objetividad de esta primera frase para empezar la reseña? Lo siento (en realidad no lo siento), pero es lo que hay. Neuman es uno de mis escritores fetiche actuales y en mi humilde opinión creo que tiene un talento arrollador que me ha dado y va a darme muchas alegrías y horas de agradable lectura. He disfrutado muchísimo todas sus novelas y encontrarme con esta nueva publicación entre las novedades literarias me ha hecho muy feliz.

Eso sí, tengo que confesar que disfruto bastante más del Neuman novelista que del poeta.… Leer la reseña completa del libro "Anatomía sensible, de Andrés Neuman" “Anatomía sensible, de Andrés Neuman”

Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki, Imanol Ortiz y Beñat Olea

Hace bastante tiempo ya que leí los microrrelatos de Iwasaki y recuerdo que, conociendo como conozco el asunto de los micros, me sorprendieron mucho y para bien porque no esperaba encontrar tanta historia, tanto mundo, tanto miedo y tanta sorpresa en unos textos que tenían de media unas diez líneas. En el casi centenar de ellos (no sé exactamente cuántos micros eran, pero serían unos noventa) se incrustaba como si nada, con una facilidad envidiable y magistral, –como cuando cruzas una frontera entre países, esa línea política que solo aparece en el mapa, ahora estoy en Francia, ahora en España…–, lo macabro, lo fantasmal, lo tétrico… con la cotidianidad y las actividades más mundanas para conformar un episodio pesadillesco tras otro, como los que se dan muchas veces en la realidad.… Leer la reseña completa del libro "Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki, Imanol Ortiz y Beñat Olea" “Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki, Imanol Ortiz y Beñat Olea”

El fin de los dinosaurios

El fin de los dinosaurios, de Javier Tomeo

el fin de los dinosauriosPronuncia Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma en su despedida al autor de estos microrrelatos, un “hasta siempre” que suena a despedida eterna, a pesar de que las obras siempre permanecen. Y uno no puede evitar sentir un pellizco en lo más hondo cuando se da cuenta que, por razones obvias, Javier Tomeo ya no volverá a escribir nada más y a regalarnos sus letras por mucho que lo queramos. Sigue Daniel Gascón, afirmando que en la obra del autor “lo cotidiano y lo perturbador forman parte de la lógica”, y no podría estar más de acuerdo cuando uno entra en el mundo de estos textos que, leídos como pequeñas gotas que van cayendo del vaso y que manchan poco a poco el cuerpo del lector, es como si se encontrara entre dos mundos que se superponen y se entremezclan creando ilusiones fatídicas y frases contundentes que cuando se disparan a los ojos de los que le leemos, es como si un nuevo universo se formara dentro del ya existente, como en una suerte de confluencia entre lo soñado y lo real, que en su formato más pequeño, se transforma de repente en algo grande, en algo que no necesita de extensiones supremas ni de palabras vacías.… Leer la reseña completa del libro "El fin de los dinosaurios" “El fin de los dinosaurios”

Casa de muñecas

Casa de muñecas, de Patricia Esteban Erlés

Ilustrado por Sara Morante

casa de muñecasLa vida – oscura, macabra, con sus sombras agazapadas en los rincones – se asemeja mucho a una casa por donde viajamos y nos encontramos a nosotros mismos, a los otros, a esos seres que nos acompañan por el camino. En cada una de las habitaciones que nos resguardan, encontraremos la paz aunada con la guerra, la decepción amando fervientemente a la confianza o incluso a la muerte jugando al ajedrez con la existencia. Un juego de luces y sombras que, como en un teatro antiguo, proyecta sobre nosotros un perfecto reflejo de lo que somos en el interior.… Leer la reseña completa del libro "Casa de muñecas" “Casa de muñecas”

Barbarismos

Barbarismos, de Andrés Neuman

barbarismosLas palabras, con sus letras unidas por enganches invisibles, tienen tantos significado como personas hay en el mundo. Más allá de un mundo donde los silencios evocan ruinas, nos damos de bruces, en ocasiones indeterminadas, con libros que vuelan, que revolotean alrededor de nuestra mente e intercambian significados, soluciones al problema actual de un lenguaje obsoleto, que se disfrazan de la palabra sinónimo, pero que en realidad es algo más, porque algo que se parece, que intenta ser gemelo, sin conseguir más que ser una copia barata. Barbarismos nace de la sensación inexacta que nos surge a los lectores cuando observamos que aquello que habíamos visto a lo largo y ancho de nuestro periodo de vida, ya no lo es, ya no puede ser la misma cosa, porque el tiempo ha decidido dar un grio de ciento ochenta grados y la mejor manera de aceptarlo es abrazar las nuevas ideas que un autor, como lo es Andres Neuman, que nos invita a descubrir una vez abierto por primera vez su libro y ya nunca más abandonado.… Leer la reseña completa del libro "Barbarismos" “Barbarismos”

Miradas nuevas por agujeros viejos

Miradas nuevas por agujeros viejos, de José María Pérez Zúñiga

miradas nuevas por agujeros viejosSomos letras en un alfabeto perdido. Caminamos con la vista al frente, con los caracteres pegados a nuestro cuerpo, a nuestra identidad, al nombre que nos dieron al nacer y que se va modificando a medida que los años pasan, que la vida pasa, y pesa, sólo una letra cambia en esos dos verbos, pero todo el significado varía, revierte el significado, le da otro sentido. Y somos esas letras que lo trastocan todo, que lo convierten en una nueva realidad, en nuevo espacio donde perderse y hallarse, donde correr para escondernos, donde cerrar los armarios o abrir las ventanas, para saltar, para agarrarnos a los bordes y mirar el horizonte.… Leer la reseña completa del libro "Miradas nuevas por agujeros viejos" “Miradas nuevas por agujeros viejos”

La vida en obras

La vida en obras, de Alberto Marcos

la vida en obrasTodos tenemos un hueco, un espacio vacío que vamos rellenando con el cemento de los días. Esa masa que se crea con las decepciones, con las alegrías, con los movimientos rutinarios que da la existencia, que da el tiempo que nunca se detiene. Crecemos abrigados por una tela que no nos libra de las inclemencias, de la lluvia convertida en lágrimas, de la ira transformada en un puño cerrado, de los vientos cambiantes como el humor. Nos construimos, a tiendas, palpando nuestra piel y queriendo saber en todo momento qué será de nosotros, de lo que nos rodea, de lo que nos prometieron y nos negaron a un tiempo, creando desde la base lo que seremos y lo que dejaremos atrás, sin mirarlo de reojo, pero recordándolo a cada instante.… Leer la reseña completa del libro "La vida en obras" “La vida en obras”

Libros y Novedades 182

Boletín de novedades. Marzo 2014 – 13

Conducta migratoria El fin de los dinosaurios Tiempo de canicas
Conducta migratoria,
de Barbara Kingsolver
El fin de los dinosuarios,
de Javier Tomeo
Tiempo de canicas,
de Beto Hernández

Os dejamos una semana más nuestro boletín de novedades editoriales.… Leer la reseña completa del libro "Libros y Novedades 182" “Libros y Novedades 182”

El libro de los pequeños milagros

El libro de los pequeños milagros, de Juan Jacinto Muñoz Rengel

el libro de los pequeños milagrosFijaos en ese punto. Puede ser un punto y final, un punto y seguido o, quizás, el principio de un punto y seguido. Después, quedaos observando ese grano de arena. Puede ser parte de un desierto inmenso, o parte de un simple castillo de arena, o una mota que el viento mueve y va a parar a nuestro ojo. Y para finalizar, fijaos bien en la gota del agua. Puede formar parte de un océano, o ser simplemente el resultado del sudor creado por el esfuerzo, o todo lo que queda de una filtración de nuestros vecinos.… Leer la reseña completa del libro "El libro de los pequeños milagros" “El libro de los pequeños milagros”

Por mis muertos

Por mis muertos, de Flavia Company

por-mis-muertosHay secretos que no deben sacarse a la luz, que lo cambian todo, que son el germen de toda una vida de mentiras, de silencios, de ausencias indescriptibles. Y hay amores que no son reconocidos, que son desenfocados por la luz de una cámara que no quiere grabar las evidencias, que saca de plano a aquellos dos cuerpos que se unen como sólo lo hacen las personas que se aman, las de verdad, por el simple hecho de haber nacido con el mismo sexo. Un amor que se sitúa en la zona límite entre la vida y la muerte.… Leer la reseña completa del libro "Por mis muertos" “Por mis muertos”