La cadena fácil, de Evan Dara

La cadena fácil¿De cuántas mentiras está hecha la realidad en la que vivimos?  ¿Quién es realmente de verdad y quién impostado? ¿Cómo llegar a saberlo? ¿Es nuestra propia vida, somos nosotros y todo lo que le ofrecemos a los demás un patético y gigantesco fake? ¿Qué es verdad de todo el ruido que nos llega? ¿Cuántas verdades hay en realidad? ¿Una sola? ¿Qué es la verdad? ¿Existe realmente? ¿Y dónde nace? ¿Qué nivel de mentira estamos dispuestos a admitir y por qué? ¿Es la ficción literaria la única forma de construcción de realidades de la que podemos fiarnos, la única que podemos controlar?… Leer la reseña completa del libro "La cadena fácil, de Evan Dara" “La cadena fácil, de Evan Dara”

La Costa de Chicago, de Stuart Dybek

La Costa de ChicagoUna vez viajé de verdad, y ahora me explicaré bien. Por resumir, digamos que le pagué a alguien para que me enseñara una ciudad. Digamos, por ser un poco más explícitos, que le pagué a alguien muy bien para que me enseñara una ciudad, así que él me lo enseñó todo (de la ciudad, entiéndase), incluso aquello que no quieres ver cuando vas en chanclas y en bermudas. Me monté en su motocicleta y me dejé engullir por lo que palpitaba en aquellas calles. Jamás en mi vida olvidaré aquel viaje, ni las emociones de extrema felicidad, de miedo, de soledad, solidaridad o extrañeza que experimenté aquellos días.… Leer la reseña completa del libro "La Costa de Chicago, de Stuart Dybek" “La Costa de Chicago, de Stuart Dybek”

Días entre estaciones, de Steve Erickson

Días entre estacionesNada de lo que he leído se parece a Steve Erickson, no hay nada en su forma de construir ambientes, lugares, momentos, sensaciones, personajes, relaciones de amor o de amistad, que pueda, aunque intente echarme atrás en las décadas de lectura que tengo, compararse. Pudiera pensar alguien que esto no sea algo positivo, que sea el extraño texto o el insólito tema que un escritor haya ideado para sorprender en en vacío. Pero no. No. “Días entre estaciones” no es un libro deshilachado, no son un conjunto de retales de colores diversos, no es una novela enigmática, no es un texto para iniciados.… Leer la reseña completa del libro "Días entre estaciones, de Steve Erickson" “Días entre estaciones, de Steve Erickson”

Planos del otro mundo, de Ryan Boudinot

planos del otro mundo

¿Cuánto nos exigimos como lectores? No sé si os lo habéis planteado alguna vez. ¿Elegís las lecturas dentro de una zona de confort más o menos amplia y conocida? ¿Os dejáis aconsejar por personas que están fuera de esa zona de confort? Qué demonios; ¿Os va la juerga? ¿El alboroto? ¿Sois de lecturas fáciles y lineales y de argumentos masticados? ¿O todo lo contrario? ¿O estáis en una zona intermedia? ¿O depende del momento? ¿O del café que hayas tomado?

Tengo un gran amigo que siempre me dice que no hay que tenerle miedo a ningún libro, que hay que atacarlos a todos por igual, aunque uno se enfrente a El arcoíris de la gravedad, por primera vez, sin saber quién es el tal Pynchon que sale en la cubierta.… Leer la reseña completa del libro "Planos del otro mundo, de Ryan Boudinot" “Planos del otro mundo, de Ryan Boudinot”

La espada de los cincuenta años

La espada de los cincuenta años, de Mark Z. Danielewski

La espada de los cincuenta añosDesde que leí La casa de hojas tengo a Mark Z. Danielewski en cuarentena, entiéndaseme bien: digamos que tengo en suspenso mi particular juicio literario sobre este autor porque siendo como es la citada obra una novela bastante buena (de hecho el compañero que la reseñó, cuyo criterio probablemente sea más de fiar que el mío propio, la considera una obra maestra), tengo mis dudas sobre si el verdadero talento del autor lo es para la narración o para el artificio y el marketing literario. Quise leer La espada de los cincuenta años para llegar a una conclusión al respecto, y ya les adelanto que no lo he logrado.… Leer la reseña completa del libro "La espada de los cincuenta años" “La espada de los cincuenta años”

La casa de hojas

La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski

la casa de hojasEsto es la arquitectura del mal en estado puro

Cuando un libro entra en escena hay dos formas de que yo me interese por él. La primera, es una visita a las librerías y que me sienta tentado de hacerme con él. La segunda, es la recomendación o mención de algunos de mis libreros de confianza. Entre ellos se encuentra Antonio Torrubia que al pronunciar una palabra, o al sacar una simple fotografía de algún libro, ya sé que me tengo que hacer con él. Sucedió eso con La casa de hojas del que desconocía la historia de su construcción y con la que me he visto obsesionado desde que leí la primera frase.… Leer la reseña completa del libro "La casa de hojas" “La casa de hojas”

Libros y Novedades 163

Boletín de novedades. Noviembre 2013 – 44

La casa de hojas Otra vida para vivirla contigo Cuentos de cabecera Cuentos japoneses politicamente incorrectos
La casa de hojas,
de Mark Z. Danielewski
Otra vida para vivirla contigo,
de Eduardo Mendicutti
Cuentos de Cabecera,
de Osamu Dazai

En Libros y Literatura tenemos el placer de presentaros, como cada semana, el boletín con una selección de novedades editoriales. En esta ocasión el placer es mayor, si cabe, ya que los tres títulos que os sugerimos estamos seguros de que son garantía de éxito.

Como veréis, nuestra propuesta es bien ecléctica: un thriller de terror, una novela romántica con dosis de humor y cotidianidad, y una selección de relatos japoneses presentados en el marco de un bombardeo.… Leer la reseña completa del libro "Libros y Novedades 163" “Libros y Novedades 163”

Standards

Standards, de Germán Sierra 

Podría leerse Standards como una colección de piezas sueltas ya que cada una de las piezas que componen la obra son textos tan cuidados y de tanta calidad que bien pudieran tener entidad propia, sin embargo es Standards una de esas obras en las que hay tanta trama en la estructura como en el argumento, una de esas obras en las que uno disfruta leyendo mientras que ante sus ojos se va formando una realidad tan brillantemente construida que difícilmente se intuye hasta que se ve nacer, una de esas obras que regalan el privilegio de asistir a ese mágico momento en que las cosas cobran sentido, se engranan a la perfección y cada virtuoso solista complementa al resto para formar una orquesta en la que cada uno brilla por sí mismo del mismo modo que lo hace en conjunto.… Leer la reseña completa del libro "Standards" “Standards”