Compasión por el diablo

Reseña del libro “Compasión por el diablo”, de Kent Anderson

Compasión por el diablo

Dejaremos fuera (que ya es tremendo) a los muchos (abueletes ya) que aún siguen intentándolo, pero los demás, la mayoría de los cientos de miles de chavales que se dejaron la chaveta (y algún que otro miembro) en la Guerra de Vietnam, continuaron con su vida (como pudieron, claro) en los años ochenta.

Algunos, como Kent Anderson, el autor de la formidable Compasión por el Diablo, se hicieron polis. Ahí es nada. Otros montaron empresas que más o menos prosperaron, formaron una familia, tuvieron hijos, amantes, un cáncer, o se metieron en política.… Leer la reseña completa del libro "Compasión por el diablo" “Compasión por el diablo”

Repudiados

Reseña del libro “Repudiados”, de Osamu Dazai

Repudiados

Sin meterme más presión de la que ya me cabe entre pecho y espalda, sí que es cierto que me había propuesto dos cosas antes del final de año. Una era subir mi exiguo porcentaje en cuanto a lecturas de libros patrios se refiere; otra, mucho más excitante sin ninguna duda, inaugurar el casillero de la literatura japonesa y hacerlo, además, por todo lo alto.

Como se estará usted imaginando, al menos uno de estos propósitos ha resultado ser un grave error. Una malísima idea. Un pequeño desastre, vamos. De esos por los que se llega a culpar incluso al gobierno, a los niños, o a los médicos.… Leer la reseña completa del libro "Repudiados" “Repudiados”

Tierras muertas

Reseña del libro “Tierras muertas”, de Núria Bendicho Giró

Tierras muertas

Que en Cataluña pasan cosas desde hace tiempo no es una frase muy ingeniosa y oportuna, ¿verdad? Pero yo sé lo que me digo (y si usted lee con cierta asiduidad algunas de las cosas de las que hablamos por aquí, estoy seguro que también). Ah: por supuesto que Tierras muertas lo (re)confirma.

Esta es la primera cosa que quería decir (que luego me pongo a escribir y en la desdicha de adjetivaciones y subordinadas interminables que le salen sin querer a mi ineptitud escribiente se me olvidan las cosas importantes).

La segunda cuestión: usted sabe del lamentable baboseo que me gasto por aquí y por allá cuando hablo de El Jefe.… Leer la reseña completa del libro "Tierras muertas" “Tierras muertas”

Corazón giratorio

Reseña del libro “Corazón giratorio”, de Donal Ryan

Corazón giratorio
Corazón giratorio

Lo peor de todo es que usted y yo sabemos que el relato que quedará para siempre en la memoria de la mayoría de la gente sobre la salvaje crisis económica del 2008, será poco más que una especie de resumen, de sinopsis (tragicómica, por supuesto), sobre lo que muestren los libros de Historia o de Ciencia Económica escritos hasta la fecha sobre el asunto. Una reducida secuencia. Un cortometraje memorístico sobre la base de esa visión particular, incompleta, sesgada (e interesada) que ofrecen habitualmente estos ensayos históricos sobre cualquier realidad.… Leer la reseña completa del libro "Corazón giratorio" “Corazón giratorio”

Los cerros de la muerte

Reseña del libro “Los cerros de la muerte”, de Chris Offutt

Los cerros de la muerte

Por utilizar un símil musical y un caso real de hace un rato: esto es como el disco de versiones de clásicos del blues que ha sacado por Navidad uno de tus grupos de rock preferidos. Te lo pillas sabiendo que debe ser un rollo diferente, pero convencido de que encontrarás en él los mismos ingredientes que te flipan desde hace años. Que todo será muy reconocible pero que, a la vez, habrá un olor a otra cosa y que esa otra cosa vendrá en un registro presumiblemente nuevo, lo que te genera, por supuesto, muchísima expectación y excitabilidad.… Leer la reseña completa del libro "Los cerros de la muerte" “Los cerros de la muerte”

Caballos salvajes

Reseña del libro “Caballos salvajes”, de Jordi Cussà

Caballos salvajes

Pues lo que pasa, supongo que se acordará usted, es que justo cuando terminé de leer la formidable novela del escritor catalán Jordi Cussà Formentera Lady (la reseña debe de estar por aquí), él fue y se murió, y entonces yo, gélido por lo uno y on fire por lo otro, pensé que, ante esta terrible coincidencia y para no convertirla en un homenaje incompleto a una literatura de tanto nivel como la suya, hoy debía completar el mismo hablándole de Caballos Salvajes, el primer libro que leí de Cussà y, sin duda, su obra más conocida y aplaudida de todas (aunque, desgraciadamente, no conozcamos muchas).… Leer la reseña completa del libro "Caballos salvajes" “Caballos salvajes”

Formentera Lady

Reseña del libro “Formentera Lady”, de Jordi Cussà

Formentera Lady

“El tiempo gris no me atrapará mientras el sol se oculte.
Desátame y libérame mientras las luces brillen.
Formentera, baila tu danza para mi.
Oscura amante, Formentera”.

Estos versos finales de la canción homónima de King Crimson, resumen muy bien esa atmósfera de psicodelia, hippismo peninsular, heroína y esperanzas y sueños rotos en la que se vieron atrapados miles de jóvenes españoles entre los años 80 y 90. Pero todo eso ya está escrito.

Todo eso ya nos lo contó Cussà en Caballos salvajes y ahora tocaba la calmada reflexión de los (ya menos salvajes) supervivientes.… Leer la reseña completa del libro "Formentera Lady" “Formentera Lady”

Lejos del bosque

Reseña del libro “Lejos del bosque”, de Chris Offutt

Lejos del bosque

Pues este mes he arrancado una mini serie de lecturas en torno al relato. Por lo tanto, si a usted le gusta el género tanto como a mí, seguro que nos vamos a divertir de lo lindo en las próximas fechas. Habrá otros seriales como este a lo largo del año, por si se queda con ganas de más cuentos. Pero para convencerle de que no se pierda este (consta de cuatro episodios) por nada del mundo, le diré que el primero de ellos, por eso de abrir boca como es debido, ha sido tremendo.… Leer la reseña completa del libro "Lejos del bosque" “Lejos del bosque”

Kentucky seco, de Chris Offutt

Kentucky secoPara hablarle de Kentucky seco, si no le importa, me gustaría que imagináramos algo juntos por un momento: se trata de Chris Offutt ¿ok?, un treintañero norteamericano con cara de (muy) malas pulgas que se define como amante de los libros y de la escritura y que no le sale nada y es pobre y todo eso. Un escritor en ciernes, vamos. Pues bien, digamos que el tío Chris nació y pasó su infancia en un pueblo muy muy pobre también y tan minúsculo que ya ni siquiera existe. Una aldea localizada allí donde da la vuelta el aire, escondida en medio de los Montes Apalaches, esa cadena montañosa que atraviesa el este de los EEUU y de Canadá y que viene a ser como cortar y pegar en un DIN-A4 los Pirineos unas cinco o seis veces nada más.… Leer la reseña completa del libro "Kentucky seco, de Chris Offutt" “Kentucky seco, de Chris Offutt”

Réquiem por un sueño, de Hubert Selby Jr.

Réquiem por un sueñoBienvenido de vuelta a los quince años. A los pasillos polvorientos de las bibliotecas públicas por el día, a los primeros canutos en el parque las noches de sábado. A las copias desportilladas de El almuerzo desnudo, de Los vagabundos del Dharma, a la extraña traducción del Aullido, al rarísimo Moksha de Huxley, descubierto en los ratos en los que nos negábamos a leer a Miguel Hernández. A las canciones de Nirvana en cintas de 90 mal traducidas sobre cuartillas de papel cuadriculado, a los anuncios del Plan Antidroga. Nunca supiste de qué iba aquello en verdad, eran tus hermanos mayores los que habían corrido delante de los yonquis, los que habían jugado entre las jeringuillas, y algún primo lejano el que se había enganchado con la mierda que se intuía de tarde en tarde en algún paseo por el barrio chino, desmantelado por la fiebre del ladrillo.… Leer la reseña completa del libro "Réquiem por un sueño, de Hubert Selby Jr." “Réquiem por un sueño, de Hubert Selby Jr.”

Alfa, Bravo, Charlie, Delta, de Stephanie Vaughn

Alfa, Bravo, Charlie, DeltaSi alguien nos pide que resumamos nuestra vida durante, pongamos, una entrevista de trabajo, seguramente haremos un relato ordenado y lineal. Repasaremos nuestra infancia, los años de universidad, nuestra independencia, daremos fechas en orden cronológico e iremos acumulando líneas vitales una sobre otra de igual manera que si tuviéramos delante un papel cuadriculado. Si esa misma persona, olvidados el traje, la corbata y la seriedad, nos hace la misma petición horas más tarde en la barra de un bar, con el suficiente alcohol o la suficiente confianza como para que se nos estire la lengua, sin trabarse, y se nos desordenen los recuerdos, nuestro relato será completamente distinto.… Leer la reseña completa del libro "Alfa, Bravo, Charlie, Delta, de Stephanie Vaughn" “Alfa, Bravo, Charlie, Delta, de Stephanie Vaughn”

La repetición, de Ivica Djikic

La repeticiónCualquier país que ha sufrido una guerra civil sabe que habrán de pasar décadas, quizá siglos, antes de que lleguen a restañarse todas las heridas. A diferencia de lo que ocurre con una guerra entre países, en una guerra civil no hay resquicio, por pequeño que sea, donde no logre introducirse el veneno del odio entre hermanos, amigos y vecinos.

Pasado el tiempo y restablecida la paz, la sociedad se da cuenta de que es tan difícil extraer ese veneno que resulta más fácil dejarlo ahí y seguir con nuestra vida, como un anciano que se empeña en sobreponerse a sus achaques e ir a comprar el pan.… Leer la reseña completa del libro "La repetición, de Ivica Djikic" “La repetición, de Ivica Djikic”