El arquitecto del universo

El arquitecto del Universo, de Elif Shafak

El arquitecto del universoTítulo: El arquitecto del Universo
Autora: Elif Shafak
Editorial: Lumen
Traductora: Aurora Echevarría
Páginas: 620

He querido acercarme a Elif Shafak a través de este libro, El arquitecto del universo, que me llamó la atención al margen de la polémica que había generado su libro anterior, La bastarda de Estambul, que ya les adelanto que no he leído, y que puso a nuestra autora al borde de la condena por hablar del genocidio armenio. Como les decía, de este libro me llamó la atención la estupenda edición que presenta lumen, la elegancia y sencillez de su portada, y sobre todo buscaba la parte de historia que pudiera haber en él.

Hablar de Estambul siempre me parece interesante, bien sea a través de ficción o de artículos de historia o actualidad. Me gusta esa ciudad y la recuerdo con mucho cariño. Hace años que no he regresado, tampoco está, de momento, en mi agenda. Así que de momento leo sobre ella, que es la manera más segura y cómoda de viajar. Sobre todo como en este caso cuando viajamos a diferentes lugares en un tiempo ya pasado.

Muy interesante la mirada de la autora en esta novela al arte de occidente, al arte sacro, y es lógico pues es de Mimar Sinan, el gran arquitecto otomano tanto de grandes mezquitas como de importante obra pública, de quién nos habla en este libro. Así pues nos trasladamos entorno al año 1550, y viajaremos con el aparente protagonista, y alumno suyo, a Roma, a conocer al gran Miguel Angel, cualquiera que ame y conozca el arte musulmán puede ver la influencia de Sinan en toda la obra posterior tanto propio como en el ámbito cristiano.

El arquitecto del universo, nos cuenta la historia desde la mirada de un niño llamado Jahan, que por mil carambolas de la vida llega como cuidador o mahout de un elefante al zoológico que para él tiene el Sultan en su palacio. Allí conocerá a su joven hija, se enamora, es un amor imposible del que mucho tendrá que aprender.

Diversos serán los personajes que dan empaque a la obra, importantes secundarios, extraordinarias historias colaterales que parecieran llevarnos a los cuentos de las mil y una noches.

Aparece un grupo de gitanos que le ronda durante toda su vida; y fue al parecer la imagen de un gitano junto a la mezquita de Solimán, en Estambul, la que fue forjando la idea de esta historia en la cabeza de la autora.

He disfrutado de la lectura de este libro, he aprendido, he situado determinados personajes en su lugar y su tiempo, cosas que normalmente me cuesta un poco, pero sobre todo es un libro que ha logrado evadirme del día a día, de lo cotidiano, de las miserias de esta vieja Europa que no sabe exactamente donde está su lugar. Turquía estará siempre ahí, para recordarnos la historia, su historia, que al fin y al cabo siempre ha sido parte de nuestra historia.

Amar toda una vida con fidelidad absoluta, sí, a la persona amada, pero también a los maestros; y a todos aquellos que nos rodean agradecer lo que nos ofrecen sin pedir nunca nada a cambio. También hay de los otros, pero me gustan los libros que me entretienen y en los que los buenos ganan ;)

Susana Hernández

6 pensamientos en “El arquitecto del universo

  1. Lo he comprado, así que tendré que leerlo tarde o temprano. A mí me gusta está pasando que cada vez me gusta más Europa por encima de cualquier otro continente. Ni Rusia, ni China, ni Japón, ni Sudamérica, horror con EEUU, los más hipócritas, que tienen una seguridad social de espanto, y unas leyes penitenciarias que ya te mueres, allí, religiones extrañas tipo sectas pueden crecer entre tanta mente ignorante, y unos hombres que ya no son hombres, son niños, me resultan de derechas hasta los de izquierdas, jajaja. (estoy exagerando ojo, y no lo digo tirando espuma por la boca, que en realidad me da igual) ¡pero! sin embargo, nuestra amada Europa ya es otra cosa y cada vez más la veo la perla a cuidar. Tiene esencia y sustancia. Es otra cosa.
    ¿A qué tengo que viajar a EEUU? es la ünica forma para salir de esta ignorancia. Jajaja.

    • Jajaja Vaya lío te llevas con el mundo mundial!!! Lo de EEUU supongo que lo dices por Donal Truup jajaja No lo sé, amiga, yo no he viajado a EEUU, tampoco está entre mis prioridades, porque ese enorme país tampoco lo conocería viajando a dos o tres de sus ciudades, precisamente las más cosmopolitas y la que menos me dirían, precisamente, de sus gentes… Como ves, poco ayudo en esto jajaja

  2. Se me ha escapado el mensaje anterior, sin decirte que sólo por esto que comentas “cualquiera que ame y conozca el arte musulmán puede ver la influencia de Sinan en toda la obra posterior tanto propio como en el ámbito cristiano” tiene que leer tu novela. En mi caso, me vendría muy bien.

    • Muchos libros, este es el caso, que nos vienen bien para dejarnos llevar, relajar la mente y el espíritu, entretener e incluso aprender alguna cosa casi sin darte cuenta.

      Un fuerte abrazo, amiga!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>