El cuarto arcano II: El puerto de las tormentas

El cuarto arcano II: El puerto de las tormentas, de Florencia Bonelli

 

el cuarto arcano 2
Pasaron dos años para mí. Leí la primera parte de este libro dos veranos atrás y recién ahora decidí continuar la historia. Pero debo confesarlo que fue con cierta desesperación, cuando me crucé con un viejo trabajo de carrera que hablaba de la autora. Era el momento para retomar esta historia y no paré hasta conseguir la segunda parte. Y me encontré enganchada nuevamente, hurgando inconscientemente en mi cerebro y recordando la trama que no se me olvidó después de dos años. La historia sigue en El cuarto arcano II: el puerto de las tormentas de la argentina Florencia Bonelli.

Retomamos lo  principal de El Cuarto arcano: Melody se casó con el conde inglés Roger Blackraven. Melody es conocida como El ángel negro, defensora de los esclavos en Buenos Aires, ciudad todavía bajo dominio español. Una revuelta de esclavos  contra uno de los terratenientes poderosos de Buenos Aires, que incluye al hermano de Melody,  es detenida porque alguien alertó del plan. Melody acusa a Blackraven de traición y él abandona Buenos Aires.

Así están las cosas en el inicio del segundo libro. Blackraven está en Río de Janeiro, haciendo negocios y Melody se encuentra destrozada por la ausencia de Blackraven. Ya sabe que su esposo no traicionó a nadie y ella lo acusó sin sentido. Y mientras tanto, Blackraven es seducido por Ágata, conoce a Estevanico y por primera vez, no cuenta con Somar porque está cuidándola a Melody.

Pero no sólo su amor navega por aguas turbias, sino que Buenos Aires está amenazado por posibles invasiones de Beresford, en nombre de los ingleses. Blackraven decide regresar a Buenos Aires ante la delicada situación y porque, ya no soporta estar separado de Melody. No obstante, no hay que olvidar otra amenaza para Blackraven: el sicario La Cobra que lo anda buscando en calidad de espía inglés.

Con Bonelli sabemos que siempre hay final feliz, ella lo dice abiertamente. También sabemos que va a haber mucho sexo en sus novelas (para mí gusto, en demasía, hasta injustificado tanto detalle repetitivo pero es una cuestión personal), que se trata de amor. Con Indias Blancas, recuerdo que la segunda parte me gustó aún más que la primera. En este caso, fue al revés. No voy a negar que me enganché porque algo tiene Bonelli y todavía no sé que es, pero te atrapa a seguir leyendo.  Sin embargo, hubo momentos en que me cansaba tanto diálogo repetido, tantas palabras que no me sabían reales y me ofuscaban levemente.

Lo que más admiro, eso sí, es su capacidad por retratar una época hasta en el más minucioso detalle. Desde las costumbres hasta las vestimentas y sobre aquellas pautas morales que hacían a la vida de Buenos Aires. Es muy fácil imaginarse una ciudad pre Revolución de Mayo, gracias a la narración de la autora y su investigación sobre el tema. Debo ser sincera, claro, me fascina esa Buenos Aires que es diez mil veces distinta a la Buenos Aires que yo conozco. Pero puedo imaginarla y hasta una parte de mí quisiera poder verla, con el Cabildo más extenso.

A los autores les pongo pausa. Incluso hasta dos años. Pero no puedo leer todos sus libros de corrido y posiblemente espere hasta volver a leer a Bonelli. Pero sé que una vez que empiece un libro suyo, no va a haber manera que lo haga a un lado, sin terminarlo.

 

Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

3 pensamientos en “El cuarto arcano II: El puerto de las tormentas

  1. No leí nada de esta autora pero noto que la leen muchos; tendré que darle alguna vez un espacio; gracias por tu reseña!

  2. No sé si estoy equivocada, pero entiendo que el IV Arcano, tiene un tercer tomo, que, a pesar de
    haberlo encargado en varios lados no me pueden conseguir. Quisiera saber si es así o yo estoy
    confundida., pues me pareció que el 2° tomo no da por finalizada la historia.
    Felicito a Florencia por la saga de Caballos de Fuego que yo leí comploeta y voy prestando a hija
    y amigas que tambien se “enganchan” a full. Un abrazo y los mejores éxitos en su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>