Viernes 10 de Julio de 2009 19:44
El nombre del viento, de Patrick Rothfuss
Trabajar en una librería tiene la ventaja de que oyes a mucha gente hablar de libros. Y a veces, te sorprende encontrarte con un libro que rompe los patrones habituales: “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss es una ópera prima de un autor desconocido. Además, pertenece al género fantástico, del que mucha gente tiene prejuicios. Y sin embargo, es un libro que está teniendo muchísimo éxito entre los lectores de todo el mundo.
La primera persona que me habló de este libro fue una compañera de trabajo. La editorial le envió un ejemplar antes de que saliera publicado, y se lo fue leyendo poco a poco, dosificándoselo, para disfrutarlo durante más tiempo. A ella no le atrae en absoluto el género fantástico, y aún así, este libro le ha encantado. Un poco más adelante explicaré el por qué.
(Haz clic en "leer más" para seguir leyendo la reseña de este libro)
Mi principal recelo era que la crítica internacional ha sido unánime: Todos lo consideran una obra maestra, atreviéndose a compararlo incluso con Tolkien. Yo soy fanático de la literatura fantástica, y no creo que nadie haya llegado nunca ni a una décima parte de lo que consiguió “El señor de los anillos”. Me temía que fuera más una estrategia de marketing que una realidad.
Pero hubo un detalle que me hizo decidirme a leerlo. Este trailer que tenéis a continuación. Después de verlo, sentí un fuerte escalofrío, y pensé que quizá me arrepentiría si no descubría por mí mismo cuánto había de verdad en todos los halagos que me habían llegado de este libro.
Así que me leí el libro. Tardé 4 días en acabarlo. El ritmo de la narración es bestial, increíblemente fluído. Muchos de los capítulos terminan en el punto álgido de la acción, así que te obliga a continuar un poco más para saber lo que ocurre a continuación. Entre la aventura principal, hay pequeños interludios que aderezan perfectamente la historia con la vida del héroe una vez que se ha retirado de las aventuras, y vive como un simple posadero. El resultado: No puedes parar de leer, a no ser que tengas una voluntad férrea, o que te quedes dormido después de una sesión maratoniana de lectura.
El contenido es muy bueno. Como era de esperar, no está a la altura de Tolkien en cuanto a originalidad o elaboración, pero aún así la trama es muy interesante, con buenos ingredientes y bien montados. No puedo evitar la analogía culinaria: Para mí, “El nombre del viento” es como una hamburguesa casera bien elaborada: Unos cuantos ingredientes frescos, bastante básicos, bien preparados y de buena calidad. El resultado: un plato excelente, jugoso, muy apetitoso, y que devoras con ansiedad, probablemente a la altura de cualquier plato de alta cocina.
El protagonista tiene un carisma arrollador, y parece lógico que acabe convirtiéndose en una leyenda. Sus capacidades y virtudes están por encima de la media, pero no es el típico héroe todopoderoso que consigue todo lo que se propone: Le veremos fracasar, llorar, ser herido y vencido. Es un héroe humano, con sus defectos y virtudes, sus logros y fracasos.
El libro narra básicamente su infancia y juventud: sus orígenes familiares, sus primeras vicisitudes, su enfrentamiento contra el mundo hostil, su ingreso en la universidad, y su vida sentimental. Nada que no hayas podido leer en muchas otras novelas, pero Rothfuss ha sabido darle un toque tan personal, que parece totalmente original, y supera con creces a casi todos sus antecesores en el género.
Yo creo que el éxito de esta novela es que ha sabido reducir las dosis de fantasía al mínimo; lo suficiente para que cualquier aficionado al género se sienta satisfecho, pero permitiendo que las personas que normalmente no leen este tipo de literatura se sientan cómodas leyendo el libro. El mundo fantástico creado por Rothfuss es perfectamente creíble, apto para fanáticos y detractores del género.
Iván Adrián Martínez Ricarte
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Tweet

escrito por Kvothe , julio 27, 2009
escrito por Laura Velázquez , agosto 03, 2009
escrito por Tyrell , agosto 19, 2009
A nadie le ha ha hecho pensar en Rincewind el mago de 50 años que está en la Universidad?
escrito por Isi , septiembre 15, 2009
A ver si sale en alguna edición más económica, porque en mi biblioteca aún no está.
Por cierto, no me había yo enterado de que trabajabas en una librería :)
escrito por evam , septiembre 18, 2009
Pero a tdos los que nos gusta leer, sabemos que hay dos tipos de libros: los que lees para pasar el tiempo, y los que estás deseando que pase el tiempo (el del trabajo, por ejemplo) para leerlo.
Sin duda, El nombre del viento es de esos que te robarán tiempo del sueño, y se lo recomendarás a todos tus conocidos insistentemente.
gracias por esta recomendación tan acertada.
escrito por Sacramento , noviembre 02, 2009
escrito por benjamín , enero 11, 2010
escrito por Susana Mahiques , enero 20, 2010
¿ sabeis si es una saga? no nos pueden dejar asi verdad aaajjaja ya me estoy comiendo las uñas.
escrito por Juanma Herruzo , febrero 01, 2010
Soy fan de la literatura de fantasia, desde luego no es comparable a "El señor de los anillos", pero con el "El nombre del viento" se abre una trilogia que entrará en los anales de la historia.
No se si aguantaré hasta que se publique la segunda parte.
escrito por quique , febrero 11, 2010
escrito por Thorrgal , febrero 15, 2010
Esta claro que se quedo corto con las revisiones del libro, i tambien parece claro de que es consciente i que intentara no cometer ese mismo error en la segunda parte.
***********SPOILERS************
Como criticar por criticar es muy facil ahi va mi princiàl crítica: Creeis que un tio que se supone que es un genio actuaria de la maner aque actua Kvuothe en la ultima parte del lipro, especialmente en su relacion con Denna? Bueno, como cuando paso eso era un chavalin, podemos dejarlo pasar...pero lo que es de chiste es que un tio que es un genio blablalba i ya credidito i con experiencia haga una narracion de su vida como si fuera un pre-puber atontado, que no para de justificar sus acciones al lector (grrr que rabia) continuamanete...si Kvuothe existiera de verdad, NUNCA escribiria una autobiografia como esta
La utilizacion de la primera persona es un craso, craso error, porque para escribir i razonar como un genio se ha de ser un genio, o la menos saber imitarlo, i Patrick Rothfuss pues no llega...una lastima, de verdad
escrito por MiquelC , marzo 10, 2010
Sin embargo, la estructura del libro es grosera y alarmantemente pesada en el episodio de la Ciudad, previo a su aprendizaje en la magia, así como en la recta final con Denna, donde uno siente como el 'peso' de las páginas no llevan a nada, para nada, ni para explicar apenas nada.
Un proyecto de buen libro que se quedó en fuegos de artificio, estirado hasta el hartazgo en demasiadas páginas que, si se hubieran quemado, son sólo humo innecesario que no se echaría de menos (pues poco peso tiene en el contexto de la historia en sí).
¿Un buen puñado de novelas fantásticas? El ciclo de Hielo y Fuego de George R.R.Martin...¿Esta novela? Un buen planteamiento, bien narrado, con un absoluto patinazo en su desarrollo que hace desaparecer, de un plumazo, la posible empatía que hubiera generado al principio. Después de haberlo leído, me da igual no leer el siguiente (demasiado plomo y pretencioso en mi opinión).
escrito por estoydelomio , marzo 14, 2010
escrito por Misaoshi , marzo 16, 2010
¡¡Espero que sea verdad todo lo que decíis!!
Cuando leí que estaba a la altura de George R.R. Martin me dio un poco de repelús, porque para mí Canción de Hielo y Fuego me gustó más que ESDLA incluso xD.
Aunque estén metidas dentro del mismo género, las comparaciones son odiosas... le doy esperanzas por la crítica. Cuando termine Duma Key (Stephen King) lo comenzaré, que ya tengo El Nombre del Viento comprado y listo para ser leido en la estantería xDDD
Saludos ^^
escrito por ardkuk el viejo , marzo 17, 2010
Saludos desde México.
escrito por Michel , marzo 20, 2010
P.Rothfuss, ha tardado 7 años en treminar una trilogia, más los años de revisión, por lo tanto no es nada novato ni inexperto. Profesor de literatura y filología inglesa,solo ha publicado este libro , lo que no lo declara inexperto.
He leido, comentarios en los que se escribe mal el nombre del protagonista, antes de criticar leer el libro, es Kvothe.
El libro esta en los primeros de novela fantástica, y no se puede igualar a los de Tolkien, no por calidad, si no por estilo.
Las mejores críticas se destacan por ser positivas, lo negativo es lo facil.
escrito por Ultrasónica , marzo 21, 2010
Merece la pena.
escrito por Drake , marzo 22, 2010
Miren yo me lo leí con mucha espectación y siento decir que me decepcionó bastante. Es un libro bastante lento y se hace aburrido en muchas partes porque apenas tiene acción (no me refiero a acción de espadas y magia, que también le faltan sino que le falta que pasen COSAS), hay libros narran este tipo de historias pero por lo menos estas conllevan a una evolución psicológica del personaje o algo... en esta no. Prácticamente la mitad del libro podría borrarse y no pasaría nada, parece que el autor habla por hablar, sólo para engordar el libro. Y en cuanto a esa supuesta magnífica originalidad, debo decir que sí, presenta bastante originalidad, pero tampoco es para tanto y sus toques originales como ya he dicho antes, no llevan a nada (por ejemplo, ¿que importancia tiene que en este mundo los dragones sean vegetarianos? Original, si, pero sin valor en la novela! =S)
En fin, como ya he dicho, no es que sea un libro horrible, simplemente no la gran obra maestraque muchos pintan.
Saludos.
escrito por Alguienquelee , abril 30, 2010
La frase, la siguiente: Quizà hayas oído hablar de mí
escrito por Misaoshi , mayo 04, 2010
Opino lo mismo en casi todo lo que dices, Drake. Difiero contigo en que muchos libros merecen ser quemados pero con que a una persona le guste, ya ha hecho su buen propósito xD
El libro no está mal, tiene un tema que se le podría haber sacado un jugo estupendo. Pero no consigo hacerme con ningún personaje. No me siento identificada. No me engancha. No ansiaba leer el libro cada mañana como me pasa con otros libros (y leo libros de TODO género).
Hablo en primera persona puesto es mi opinión y hay algunos que considera El Nombre del Viento la mejor novela del MundoMundial.
Adkuk, eres joven, tienes muchas novelas que leer y verás que no es lo mejor que tienes entre las manos, por muy buena que sea y tal, las hay que le dan miles de vueltas.
Es una buena novela, pero le falta algo. Esperemos que mejore en la segunda novela.
PD: por cierto, las comparaciones son odiosas. Hay que leer los libros desde otro punto de vista y no compararlos con otras novelas, puesto cada escritor es un Mundo.
escrito por Lucia , mayo 16, 2010
Es mi segundo libro favorito (detrás del Señor de los Anillos).
Espero ansiosa su segundo libro.
Me ha encantado este lugar, me quedo.
escrito por jonathan , mayo 19, 2010
escrito por jose , mayo 19, 2010
escrito por Aljana , mayo 28, 2010
Y ahora respecto al post...
Desde hace ya varios años soy seguidora de literatura fantástica, me compré este libro en cuanto salió porque me pareció atractivo y no hay muchos libros de fantasía donde escoger sin que sean de niños, así que me aventuré y lo compré.
Me ha gustado por partes, unas que me enganchaban tanto que no podía dejar de leer y, sin embargo, con otras me aburría soberanamente.
Para mi modesta opinión es un libro algo light en cuanto a fantasía se refiere, es como una novela normal con toques de fantasía pero sin llegar a empaparse del todo, aún así habrá que esperar a la segunda parte a ver si ahí da en el clavo.
Respecto al Señor de los Anillos, creo que tienen más fama de la que deberían, es cierto que en su conjunto no están mal, pero si los desgranas, son demasiado aburridos, lentos y descriptivos, el único que se salva es El Hobbit. Y respecto a Tolkien, en mi afán por aprender de todo un poco, no hace mucho descubrí que su inventiva no era tal ya que los libros se parecen demasiado al "Anillo del Nibelungo" una ópera escrita por Richard Wagner.
Si alguien quiere informarse más pongo la web:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_anillo_del_nibelungo
A Tolkien le insinuaron este mismo comentario pero contestó que no lo había copiado de esa obra, sino de mezclas de mitologías y fuentes medievales. Sea como sea, la historia del anillo ya estaba inventada, y el la adornó. Aún así, quiero aclarar, que no quiero quitarle el mérito que tiene su éxito a nivel mundial, ahora ampliado por su adaptación a películas.
A día de hoy los libros de fantasía que más me han gustado, entretenido, enganchado y entusiasmado son los de "Dragolance", os recomiendo a todos que los leáis, empezando por "El retorno de los dragones"...hay como unos 30 libros... geniales.
escrito por Francisco de Paula , mayo 31, 2010
No me parece un clásico. Está bien escrito (muy bien escrito, me atrevería a decir), pero ya.
El desarrollo de la trama deja bastante que desear. Se hace excesivamente lento para mi gusto y, como alguien ha comentado ya antes, al final te da la sensación de que has estado “viendo pasar el tiempo” con sucesos más o menos intrascendentes. Resulta evidente que no son intrascendentes para el protagonista, pero … sí, se desinfla.
Viéndolo con perspectiva, es una historia interesante (sin ser excepcional, en comparación con muchas otras) muy bien contada. Pero que en el envoltorio ponga “Tiffany’s” no quiere decir que sea un diamante, sino una circonita de calidad.
Resumiendo: entretenida, aunque te deja con la sensación de que no va a ninguna parte.
Nota: Nunca más de 9. Nunca menos de 7.
escrito por Esperando el terremoto , julio 05, 2010
Saludos.
esperandoelterremoto.wordpress.com
escrito por BlackCat , julio 05, 2010
Yo escribo y como tal he de reconocer que mis textos están influidos por toda la literatura que he leido, en ocasiones se me cuela un personaje que se parece a otro de alguna novela o situaciones similares, es el vicio del escritor.
Sin embargo he de reconocer que, a pesar de que a la primera novela de Rothfuss se le pueden encontrar similitudes con otras de más renombre, rebosa de narrativa fresca y es de rápida lectura. No es una novela especialmente brillante ni original y posiblemente sea victima de una campaña agresiva de márketing, pero no decepciona en absoluto salvo el hecho de que sea una trilogía (que obviamente si que es una estrategia comercial). Pero por favor, antes de quemarla recordad el bombo que se le dió a "Eragon" llamándo a su autor "El nuevo Tolkien" y los que tuvimos estómago para leer aquel insulto descubrimos que era un pastiche entre El Señor de Los Anillos y Star Wars con sable láser incluido. No lo colocaré junto a las obras de Tolkien, pero tiene un lugar en el estante de debajo, junto a novelas como Graceling de Kristin Cashore. Lectura ligera y amena para lectores poco exigentes.
escrito por rp , agosto 10, 2010
Al terminarlo mi impresión era que lo mejor aun estaba por llegar pero el libro no me decepcionó en absoluto. Tal vez es un relato demasiado "para todos los públicos", supongo que intentando que estuviera al alcance de cuanto más gente mejor.
escrito por isra , agosto 19, 2010
escrito por gotxunesta , agosto 21, 2010
En referencia a la novela de Rothfuss, decir que me parece espléndida; literalmente me la comí. Creo que es una gran novela, original en la narración, fresca, diferente y en la que la mayoría de los capítulos te atrapan. No obstante, comparto algunas opiniones de que le falta algo de chicha en algunos tramos. Y por último, respecto a que se asemeja a otras novelas, solo digo que al final todas hablan y tratan los mismos temas desde puntos de vista diferentes, el truco está en que parezca que no lo son.
PD: creo que algún día empezaré con "Canción de hielo y fuego", a ver que tal...
escrito por Amalia , octubre 12, 2010
escrito por Ignacio , noviembre 08, 2010
escrito por Jaguax , noviembre 25, 2010
escrito por Rosario Mora Z. , diciembre 13, 2010
Gracias Ivan por compartir esta fantastica experiencia al leer un libro que sin duda como tu disfrutare palabra por palabra bebiendome las hojas hasta el final.
Mis saludos
Atte: Rosario M Z
escrito por iem , enero 28, 2011
Muchos otros afirman que "copia", que es un sucedáneo. En fin. Os sorprendería saber hasta qué punto muchas obras maestras del arte (incluido el cine, por ejemplo, La Guerra de las Galaxias) son en un 80% inspiradas en obras anteriores. ¿Cómo no va a tener algo de Tolkien cualquier obra fantástica posterior a él, si es el escritor más grande de su género? Y si la vara de medir es Tolkien, señores, no sigan intentándolo, nadie va a superarle nunca.
A mi entender, casi todas las críticas que leo aquí son, precisamente, la clave de su éxito. Este señor escribe muy, muy bien, y para valorarlo conviene haber leido cosas distintas a Dungeons & Dragons, Salvatore y demás compañeros; leed el Quijote, leed a Dickens, leed a Ishiguro, incluso a Nick Hornby, y veréis lo que significa escribir bien. Cuando "no pasa nada", está pasando lo más importante del libro, se está conformando el caracter del protagonista, y su visión del mundo; y muchas partes son pura poesía. Claro que para saber esto hay que haber leido algo de poesía, aunque solamente sea a Pablo Neruda. Y si queréis un libro considerado un clásico por todo el mundo en el que no pasa nada, leed el Ulises, de James Joyce.
Este libro ha sido un éxito por una razon muy sencilla: porque es buena literatura, además -o a pesar- de literatura fantástica. Si algún día Rothfuss escribe cualquier otra cosa (una historia ambientada en el sur profundo de los Estados Unidos, por ejemplo) os daréis cuenta de que es un escritor como la copa de un pino.
escrito por josefina , febrero 11, 2011
escrito por Neuronante , marzo 08, 2011
Muy recomendado.
escrito por Denna , marzo 20, 2011
Por si no lo sabeis, en noviembre sacan a la venta el 2º libro.
Estoy deseando que salga!!
escrito por Len , marzo 22, 2011
Len
escrito por Sianny , abril 02, 2011
Lo compré por esa misteriosa portada que te atrapa pero una vez inmersa en la trama no me resultó tan interesante.
No puedo negar que la historia en ciertas partes es intensa, pero para ser un libro con más de 800 páginas uno espera que te atrape por completo.
escrito por Lodoss , abril 04, 2011
Leí el libro, o como bien dicen lo devoré (aunq eso suelo hacerlo con todo lo q me gusta). No tengo 20mil libros en mi biblioteca como alguien posteo (felicidades por ello, creo q es un gran tesoro) pero he leido muchas cosas en mi vida (tengo 35 años) especialmente fantásticas, me encanta la mitología y la historia de cualquier civilización, llegados a este punto no soy ningún novato y mucho menos ningún experto, pero si algo he aprendido es a saber entender otros puntos de vista y respetar aquello q no estoy de acuerdo o no menospreciar algo confundiendo calidad con mis gustos personales y muchos de los comentarios parece q adolecen de esto último. Para aquellos 'escritores' q han posteado me ha parecido muy interesantes sus comentarios, de igual manera han sonado algo críticos en exceso puede q tb fuera bueno intentar ver el pq de tanto éxito y no limitarlo solo a una moda.
Como bien dicen el libro triunfo pq ha sabido llegar a un público muy general, creo q eso es una gran explicación, ha sabido juntar partes muy buenas de diferentes cosas y darle un toque personal. Como bien dicen los más experimentados en el género fantástico tampoco es un aporte novedoso en su gran mayoría, pero bien sea un libro, pelicula o cq simple historia hay cosas q no se pueden cuantificar fácilmente, de igual manera, para gustos hay colores (pero eso no quita q el rojo sea más llamativo q el gris).
A q viene esto, pues q negar lo evidente es mala señal, el libro triunfa y por eso es ¿bueno? (hay canciones comerciales q todos sabemos q son lamentables, ahí entra cada uno con sus valores. Me encanta Tolkien, su creación me parece la más completa q nunca he visto, pero como bien dicen veo muchas relaciones con cosas anteriores a él (eso no le quita su mérito pero tampoco hay q obviarlo). Una vez oí a un cuentacuentos decir q en el mundo solo existen 7 historias, el resto son combinaciones o variaciones de estas, a partir de ahí q algo sea realmente 'original' es muy relativo, incluso sin ser voluntario el propio 'creador' está influenciado por su vida y las historias q ha ido escuchando, así q decirme alguien realmente 'original'
Por último, para aquellos q dicen q no pasa nada en muchos momentos del libro decir q no comparto su opinión, creo q siempre pasan cosas, pero la importancia no siempre es tan directa en la historia como puede parecer y te acercan algo más al personaje, dicho esto, creo q tampoco podemos hablar de esta saga y ponerla a la altura de otras hasta q no esté completa y ver si cumple.
Una opinión esta bien pq es eso, una opinión, pero para el q busque un análisis más objetivo del libro y decidirse espero q esto le sea algo útil.
Mi opinión:
-Historia: No es muy novedosa para los amantes del género, pero consigue desear saber q pasará luego
-Personajes: Creo q alguno es mejorable y el prota en ocasiones como bien dicen para ser tan inteligente ciertas cosas parecen precipitadas, de todos modos tampoco es q sean grandes cosas
-Impresión global: La historia promete mucho, ya solo leer la contraportada te das cuenta, las bases de la historia están bastante definidas pero ahora falta saber si desarrollará su potencial adecuadamente
-Puntuación: 9
escrito por dublinia93 , junio 07, 2011
escrito por Juanma Torres , junio 07, 2011
escrito por El Ojo Lector , junio 15, 2011
No digo que la idea del libro sea mala (¿cómo va a ser mala si parte de grandes éxitos de la literatura?). Es que el argumento está tan trillado y las "innovaciones" (pocas) que introduce Rothfuss son tan poco originales (como la historia esa de la "Simpatía", un intento fallido de teoría mágica) que, realmente, no entiendo qué le ven a éste libro. Si queréis leer buena literatura fantástica, ya no os digo "El Señor de los Anillos", leed las Crónicas o las Memorias de la Dragonlance, o "Canción de Hielo y Fuego", o algo de Laura Gallego, incluso, si sois jóvenes... pero no penséis que ésto que habéis leído es literatura fantástica buena, porque no lo es.
Saludos!
escrito por Ping , junio 16, 2011
La historia de Kvothe, esta primera parte de su infancia y juventud, resulta interesante de por sí si es que quieres saber no sólo quien es Kvothe, sino por qué es Kvothe. Cada página en las que decís que "no pasa nada", está pasando mucho... está pasando todo... Quizá el asunto es que esta no es una novela fantástica, es una novela en la que la ambientación tiene toques de fantasía. Sin embargo el autor nos lo cuenta de una forma tan natural que ni siquiera parece que sea fantasía.
A mí me ha parecido una novela buena, pero que te tiene que interesar; hay que poner algo de nuestra parte para entender y gustar esto. Parece que la mayoría de las novelas fantásticas que soleis leer os lo dan todo hecho? Yo tengo 44 años. Me la había recomendado muy vivamente un amigo lector de más de 60 años. Se la he pasado a mi hijo de 11 años, que la ha disfrutado como yo. Esto tiene que ser un dato importante.
escrito por Quique , junio 28, 2011
escrito por Consuelo , julio 15, 2011
Y en la lectura, me entretuve bastante, no lo soltaba, quería saber cómo evolucionaba Kvothe. Pero al final me di cuenta de que me estaban vendiendo un pedazo de historia, un tercio solamente. Compré un libro con una historia inconclusa y no tengo ganas de gastarme US$110 más para sabér qué pasa. Una trampa. Las trilogías deben estar compuestas por obras que se sostienen por sí solas y que se vinculan unas con otras. Este tío se ha pasado siete años escribiendo una laaaarga novela y me vendieron una porción por si enganchaba. Y no, no engancho, tramposos.
escrito por Dandi , julio 19, 2011
escrito por Aqua , julio 29, 2011
El libro empezó bien pero a medida que avanza se cae por todas partes. El autor obsesionado con el dinero que es el gran protagonista del libro. Se debería de preocupar mas por una aventura o que intente sorprender al lector. El protagonista es perfecto, lo hace todo bien y un superdotado consumado pero no tiene un duro. Y por suerte no lo dejan entrar al archivo que si no en un ciclo se gradúa. Y se vuelve muy pesado con ese amor platónico que no parece consumarse nunca. También he echado mucho de menos la falta de protagonistas y no los taloneros de sus amigos y profesores que van a otro ritmo es como si fueran parte del paisaje.
Les recomiendo libros como las triologias de reinos olvidados de R. A. Salvatore
El elfo Oscuro (La morada, El Exilio y El Refugio).
El valle del Viento Helado' (La piedra de cristal, Ríos de plata y La gema del halfling).
escrito por Simone , agosto 16, 2011
escrito por Gio , octubre 04, 2011
Eh visto las recomendaciones de los libros y siento mucho interes en cada uno solo por leer tu resenia. Creo que me hare fan de esta web a partir de hoy.
Hoy leo EL PSICOANALISTA de John Katzenbach pero cuando termine continuare con este libro EL NOMBRE DEL VIENTO o el de LA MECANICA DEL CORAZON.
escrito por Cybermew , diciembre 15, 2011
Para todos los que critican el primer libro diciendo "que no pasan cosas", "es lento", etc... decir que es una trilogia, que el autor reconoce ser muy perfeccionista y dividió la historia en 3 partes, de las cuales ya he leido dos y estoy arañando la mesa esperando que llegue la tercera. Pasan cosas y muchas, me encantan las tramas y subtramas de la historia principal, los cambios de escenario, las amistades que surjen de la nada y la facilidad del autor para introducirte en su propio mundo, con sus diferentes idiomas, sus diferentes niveles y escalafones sociales, sus diferentes culturas, costumbres, paises y regiones. No se, simplemente me ha resultado impresionante la facilidad con que me han enganchado ambos libros.
Recomendadisimos es decir poco.
escrito por chabetasanleo97 , enero 05, 2012
escrito por resume editing , enero 17, 2012
escrito por paepepe , enero 20, 2012
El nombre del viento me ha parecido una obra sensacional por muchos motivos. Es cierto que Rothfuss debe mucho a otros escritores que le han precedido; se ha mencionado a Tolkin y a Harry Potter, pero también debería citarse aquí a Dickens o, incluso, la novela picaresca. Veásea si no la parte que trancurre en la ciudad de Tarbean, o los magnificos personajes secundarios: Trapis, el anciano protector de niños de la calle, o Skarpi, el inquietatante contador de historias.
La historia se construye sobre varios enigmas que te atrapan con fuerza desde el principio: ¿por qué el héroe protagonista vive escondido, tratando de pasar desapercibido, dedicándose, de mala gana, a regentar una posada sin clientes, en un lugar remoto, con la sola compañía de su condescendiente alumno Bast?, ¿cómo llegó el niño Kvote a convertirse en un mito?, ¿quiénes son los Chandrian y por qué mataron a los padres de Kvote?, ¿cuál es la verdadera historia de la hermosa y enigmática Denna?, ¿qué esconde el Archivo de la Universidad, aparte de libros? En definitiva, un sin fin de enigmas que van dando consistencia a la trama y que, como digo, te hacen seguir leyendo sin desfallecer.
El escenario que crea Rothfuss para todos estos misterios es un mundo completo: una geografía, un tiempo, una literatura, religiones e idiomas; música, costumbres, mitos y leyendas propias, caracteres morales que ejemplifican la bondad, la maldad, el engreimiento intelectual, el egoísmo, la pedantería, y personajes marginados por la sociedad a causa sus rarezas (Auri), locos geniales (Elian), usureros, empresarios lascivos, etc.
Otro gran acierto del autor y, a mi modo de ver, uno de sus méritos es la forma tan hermosa y poética de describir los lugares, el clima, el estado de ánimo de sus personajes....Hay en estas páginas metáforas y símiles de una belleza perturbadora, párrafos que deslumbran y que uno se detiene a leer una y otra vez hasta aprendérselos de memoria.
El inconveniente más importante de la historia, para mí, es todo lo relativo a la magia. Esas disciplinas arcanas que Kvote aspira a dominar y que Rothfuss llama simpatía y sigaldría, no se entienden. Es algo que no tiene ni pies ni cabeza, un pacto que el lector tiene que aceptar, haciendo como que se lo cree.
escrito por Alex , enero 29, 2012
escrito por Lorena V , febrero 04, 2012
Ojalá sea entretenido y los personajes sean queribles, solo eso pido cuando leo este tipo de sagas modernas. Ya que con los Juegos del Hambre,. me llevé un fiasco, los personajes eran horrendos, especialmente la protagonista, que a pesar de todo lo que le pasa, nunca la llegué a querer.
Saludos !!
| < Anterior | Siguiente > |
|---|















Tengo cierta fobia hacia libros que se convierten en populares, pero como en este caso yo ni lo conocía, creo que haré una excepción ;-)
Buena crítica. Me ha abierto el apetito...