El psicoanalista

El psicoanalista, de John Katzenbach

 

El psicoanalista, de John Katzenbach

Como librero, una parte de mi tiempo de trabajo la dedico a recomendar libros. Pero a veces, son los clientes los que me recomiendan libros a mí. Eso es lo que me pasó con “El psicoanalista”. Un cliente me “vendió” este libro como su preferido de novela negra, y al explicarme el argumento prácticamente en éxtasis, me convenció de que era un libro que debía leer.

El argumento es bastante sencillo: Frederick Starks es un hombre de 53 años, viudo, con una vida bastante anodina y centrada en su trabajo de psicoanalista. Es una persona muy racional, acostumbrada a hablar mucho y actuar poco. De repente, se ve obligado a jugar a un juego hecho a su medida: Deberá identificar a su adversario, del que sólo sabe que tiene un motivo muy fuerte para odiarlo. Si fracasa, deberá decidir entre suicidarse o soportar la culpa de ser el responsable de la muerte de uno de sus familiares.

 

John Katzenbach es un maestro del suspense. Sabe jugar perfectamente con los tiempos de narración, creando un ambiente de intriga excepcional. “El psicoanalistra” es un thriller con una trama bastante interesante, y hay un giro argumental que revitaliza la obra y le da un punto de valor añadido sobre otras novelas más lineales. Lo más interesante de “El psicoanalista” es ver a una persona normal y corriente acostumbrada a racionalizarlo todo, con la que muchos podemos identificarnos fácilmente, enfrentarse una situación límite en la que tendrá que improvisar, que aprender a manejarse en un ambiente que le es totalmente ajeno, a enfrentarse a sus enemigos con sus propias armas.  

El libro es muy visual, y por el tipo de argumento es como ver cine made in Hollywood. Es muy fácil de leer y, conforme avanzas en la lectura, te introduces en ella completamente. Es como una buena película americana: Si no te haces muchas preguntas y aceptas creerte lo que te cuentan, puedes pasar un rato muy divertido.

“El psicoanalista” es un clásico de la  novela negra, y es un libro muy recomendable si te gusta este género, o si eres aficionado a las películas de Hollywood. De todas formas, es una lectura amena y ligera, que no te va  a ofrecer nada más que puro entretenimiento.

Iván Adrián Martínez Ricarte
ivan@librosyliteratura.es

¿Has leído este libro? ¿Qué te ha parecido? ¿Estás de acuerdo con esta reseña? ¿Quieres añadir o preguntar algo?

Los comentarios son bienvenidos.

 

 

16 pensamientos en “El psicoanalista

  1. Bueno, fue una lectura que disfruté bastante, aunque no me aportó nada más que entretenimiento, y me gusta la literatura que te lleva un poco más allá y te hace reflexionar, y puedes aprender algunas cosas.

    Pero como libro para pasar el rato sin tener que pensar, me pareció estupendo.

    ¿Y tú que haces leyendo blogs? ¿No deberías estar dirigiendo una librería? ;-P

  2. Yo una vez la recomendé un libro de John Katzenbach a una señora que leia Barbara Wood, despues de un tiempo me lo tiro por la cabeza.

    Mis preferidos John Katzenbach:

    John Katzenbach dio el paso de la novela negra al thriller

    El pscoanalista
    La historia de un loco
    al calor del verano
    la sombra

    A mis links tu blog

  3. El último libro que he leído que me ha gustado mucho ha sido “El nombre del viento” (http://www.librosyliteratura.es/el-nombre-del-viento-de-patrick-rothfuss.html/), y aunque es literatura fantástica, he estado recomendándoselo a personas de cualquier edad (pero sólo a aquellas que creo de verdad que les podría gustar). De momento nadie se me ha quejado, pero ha sido una recomendación “arriesgada”, porque a muchas personas mayores, en cuanto leen “magia” o “dragón” se sienten como si leyeran cuentos para niños (y “El nombre del viento” no lo es).

    ¿Alguien más ha hecho una recomendación “arriesgada”? ¿Os lo han agradecido, o más bien os han tirado el libro por la cabeza?

  4. A mi me gustó mucho esta novela. Fue mi primera lectura de Katzenbach y he leído alguna más. Siempre consigue entretenerme en mayor o menor medida.
    Oye, me gusta este blog, me lo llevo al mío.
    Un saludo.

  5. Yo de este autor no he leído nada, pero si es entretenido, con esto tengo para ponerlo en mi plan infinito. Tomo nota también de “El nombre del viento”.

  6. Hola Ale!

    Gracias por el comentario. Por cierto, me encanta lo de tu plan infinito de lecturas. Nunca me lo había planteado así… Yo intento leer en cada momento algo interesante, pero no había pensado que estoy dejando de leer otras cosas que también me gustarían.

    Por cierto, si tienes miedo de que tu plan infinito se convierta en finito, sólo tienes que trabajar una temporada en una librería: ¡Verás tantísimos libros que te apetecerá leer, que en un año habrás comprado suficientes lecturas para una década! (Y te lo digo por experiencia).

    Un abrazo, nos seguimos leyendo.
    Iván.

  7. Iván, me gustó mucho tu frase: “es como ver cine made in hollywood”. Creo que esa es la definición perfecta para este libro. Me pas´
    o lo mismo que a tí, lo leí, se me hizo llevadero y entretenido, aunque no me dejó nada. Una vez que lo terminé, puf, se evaporó de mi cabeza.
    Un abrazo

  8. Lo terminé esta tarde. Después de haber escuchado recomendaciones del tipo: “es un libro que te engancha con la intriga”.
    Hatsa la página 200 la verdad es que no me sentía atraída. A partir de ese momento, boom! era como que yo también estaba corriendo contra el tiempo.
    Es cierto que no aporta más que entretenimiento pero como novela negra, la verdad es que cumple con el objetivo del género.
    Las idas y venidas son muy buenas y sobretodo el trabajo básico de leerle la mente al otro.
    Es recomendable para desenchufarse de lecturas más reflexivas y pasar un buen rato.

  9. escuche mil veces a las personas hablar del psicoanalista, la verdad nunca me puse a leer, y ahora que decis que es bueno, voy a leer. Gracias por que ya termine mi liro anterior y ahora quiero otro :)

  10. ALLEN HARRIS- LIBRANOS DEL MAL, ES LA MEJOR NOVELA DE SUSPENSO QUE HE LEIDO EN TODA MI VIDA, TENGO 28 AÑOS Y DE CHICA ME GUSTARON MUCHOS LOS LIBROS, AHORA INTENTO LLENAR UNA BIBLIOTECA DE NOVELAS.PERO DE TODAS LAS QUE EH LEIDO LIBRANOS DEL MAL , ES ESCALOFRIANTE Y LAS VECES QUE LA LEO, LLORO, JAJA.SE LA EH PRESTADO A ALGUNAS AMIGAS Y QUEDARON MUDAS.RECOMENDADA AL 100%

  11. a mi me fascino esta novela , la verdad no la he termina de leer , pero lo que llevo es una bastante buena es mi primera novela de John Katzenbach , pero es muy interesante ….
    una persona me dijo que era muy joven para leerla pero pues a mi me fascino

  12. Cuanto más se me ponen los pelos de punta y me tiemblan las piernas mejor es la sensación que se me queda después de leer un libro o ver una película de terror. Si eres un amante de este género como yo te recomiendo El laberinto del agua, una historia terrorífica con una narrativa insuperable.

    El laberinto de Agua

    Espero que os guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>