Esta noche moriré

Esta noche moriré, Fernando Marías

Esta noche moriré“Me suicidé hace dieciséis años…”. Con esta frase tan lapidaria empieza Esta noche moriré, una novela de Fernando Marías que ha decidido reeditar la editorial Alrevés el año en que se cumplen dos décadas de su lanzamiento.

¿Se puede planear una venganza a largo plazo? La respuesta, si has leído este libro, es rotundamente sí. Porque el protagonista de esta larga carta de casi 150 páginas, Corman, revela como todos los hechos ocurridos en los últimos dieciséis años en Delmar, el tipo que años antes le había encarcelado, no fueron fruto del azar, sino más bien de un siniestro plan trazado por el primero que llevará irremediablemente al segundo al suicidio una vez finalizada la lectura.

Con una mezcla de incredulidad y curiosidad, inicié esta lectura pensando que difícilmente se puede conseguir un suicidio programado a tantos años vista, y que todo esto sería más producto de marketing (¡cuántas veces nos hemos sentido engañados por lo que nos prometían las sinopsis o las fajas…!) que habilidad literaria. Pero no, Fernando Marías escribe un texto arriesgado, de esos que te fijan al sillón y no dejan que te levantes, una siniestra historia llena de odio, rabia y violencia.

Fascinación podría ser la palabra que resumiera mi estado cuando terminé el libro. Fascinación por una historia bien contada, por ese terror psicológico presente en toda la novela y tan bien llevado, por esa revelación de las miserias humanas que pueden elevar a cotas altísimas las acciones de los hombres, como comprobamos con Corman.

Ver como se diluye la vida de una persona durante tantos años provoca angustia en el lector, con pasajes de una violencia desmedida que revuelve conciencia y estómago. Y sin embargo, toda esta situación desagradable no hace que sintamos empatía ni por la víctima ni por el verdugo, dos personajes capaces de reflejar todos los defectos del ser humano.

Fernando Marías deja además un tema muy interesante en Esta noche moriré cuando habla de una ficticia organización llamada La Corporación. La mejor opción es pensar que esta sale de la invención del propio autor, aunque no sería del todo descabellado si algo así fuese real.

Y si la propia historia, que se lee de un tirón, no es de por sí atractiva, se añade también un monólogo teatral basada en el libro, que tiene un valor añadido y hace de la novela un producto todavía más interesante, con ese halo de maldición que la rodea desde hace dos décadas.

Como bien dice el refranero popular, la venganza es un plato que se sirve frío. Y si no lo creen, lean Esta noche moriré, y descúbranlo ustedes mismos.

César Malagón @malagonc

2 pensamientos en “Esta noche moriré

  1. bueno mi comentario acerca de este libro de terror es por que me gusta mucho las cosas que tienen que ver con el terror, para mi ver peliculas leer libros que traten sobre el terror en mi hobby favorito.
    me parece que es un libro muy interesante y escalofriante ya que empiensa diciendo que se “suicido hace dieciseis años” algo realmente sorprendente, tambien es muy interesante la pregunta que es planteada.
    tambien se dice que se ve como se diluye la vida de una persona durante tantos años, provocando mucha intriga y curiosidad a las demas personas que lean esta literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *