Gran Circo Mundial con Pablo Andrés Escapa

 

Gran-circo-mundial-pae4“El circo es patrimonio de cuantos creen en él.”

 

 

 

Los libros de Pablo Andrés Escapa son puertas. La definición no es mía sino de un Miniyo que aún no ha cumplido los dos años y es un genio. Porque es tal cual y así lo comprobarán los lectores en la reseña de su libro Voces de humo, al leer ese libro o el que nos ocupa. Si quieres, humano imberbe, abrir tus puertas y ventanas, oxigenarte y volar, vente al Gran Circo Mundial.

[Clica en "Leer más" para continuar]

 

Gran-circo-mundial-pae3

Dice la expresión que cuando montas un circo te crecen los enanos, pero a ti te crecerán cosas diferentes…

Espero haber crecido yo como escritor levantando este circo. Si además crecen los lectores, podría considerarse que la función ha sido un éxito.


¿Tu propia y única definición de circo?

Dejarlo en única me parece excesivo. Vayamos a las propias: irrealidad, sobre todo. Si se trata de escribir –y en mi caso se trata de eso– son buena compañía del circo el misterio, el patetismo y la inocencia.

 

Gran-circo-mundial-pae2

¿De quién es patrimonio el circo?

De cuantos creen en él y de cuantos repiten después de haberlo visto. Por lo tanto, de todos los grados de candor y de entusiasmo.


Ahora mismo en 2012, ¿la vida es más circo o más pueblo detenido en sus rutinas?

Yo diría que estamos ante un circo enorme, pero rutinario.

 

¿El circo es el museo o el templo de lo mítico en las sociedades modernas?

Depende de la compañía que actúe. Pero creo que el circo –el más vanguardista y el más previsible– coinciden en ofrecer un espacio sagrado que enseguida invade la nostalgia.


¿Alguna sugerencia concreta para montar más el circo un lunes por la mañana?

Todos en bicicleta a trabajar. Eso sí sería un espectáculo, al menos cívico, un número del que anda muy necesitado el circo español.


Gran-circo-mundial-pae1

¿Cirque du Soleil, Circo Chino de Pekin, Circo Atayde, Le Cirque Invisible?

El invisible es el más tentador para ver lo que uno quiera. Como en el Traje del emperador o en el Retablo de las maravillas.

 

¿El circo europeo está muerto de risa?

El jefe alemán de pista y el domador francés sí deben reírse bastante. Al resto de la compañía no nos hacen mucha gracia. A lo mejor salimos con un espectáculo nuevo que niega todo lo conocido y en el que la clave está en menos redobles, menos carteles, menos grandilocuencia, menos recortes y más enanos crecidos obrando con una sensatez desconocida.

 

 

 


 


Gran circo mundial

libronovedades

Título: Gran Circo Mundial
Autor: Pablo Andrés Escapa
Editorial: Ediciones del Viento
Extensión: 124 páginas

 

Nos levantamos, nos duchamos, nos vestimos, desayunamos, vamos a trabajar o nos ponemos a cumplir con ciertos deberes, comemos, volvemos a casa…

La rutina puede ser una seguridad frente al caos del universo. La cotidianeidad puede representar una seguridad que por pequeña sea, tranquiliza. Nadie quiere despertarse y descubrir que es un escarabajo o que su casa ya no existe, eso por descontado. La rutina se va instalando poco a poco y sin que nos demos cuenta transforma los detalles de la vida en algo que damos por seguro, cuando en realidad no es así: cada minuto implica algo valioso e irrepetible.

A un pueblo detenido en sus rutinas se acerca un circo. La compañía se instala justo al lado de este pueblo tranquilo y seguro. ¿Qué harías si un circo ambulante se mudara a la esquina de tu casa? Es un circo pequeño, pero alberga a personajes bien curiosos y muy diferentes. ¿Son personas raras o interesantes? La novedad es igualmente alarmante y fascinante, depende de los ojos con que se mire.

«Era un circo pequeño», así comienza este relato que acabará haciéndose inolvidable en la memoria de quien se tome el tiempo para recorrer sus páginas y entrar a conocer aquel circo.

 

 

3 pensamientos en “Gran Circo Mundial con Pablo Andrés Escapa

  1. Recuerdo que cuando era niña notaba que la llegada del circo siempre causaba una gran inquietud, después me di cuenta que esa inquietud no era la misma para unos que para otros. En los niños se traducía en ilusión en los adultos en temor, creen que el circo solo existe de puertas para fuera…

  2. Vuelves a presentarme a otro autor que no conocía. Y encima me haces volver al circo, que hace años que no voy… Y me has picado la curiosidad. Quiero conocer a los componentes de este circo. Me ha gustado mucho esta entrevista. Creo que esta vez no vas a tener que asustar a nadie por las noches…
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>