La amiga estupenda

La amiga estupenda, de Elena Ferrante

la amiga estupendaTítulo: La amiga estupenda
Autora: Elena Ferrante
Editorial: Lumen
Páginas: 392
ISBN: 9788426420787

 

Yo, por suerte, he sido mucho de tener amigas estupendas. Y no, no creo que las amigas estupendas que nos presenta la autora sean dañinas ¡Qué va! Todo lo contrario, yo diría que son ese tipo de amigas que nos hacen crecer, y que de alguna manera nos complementan.

¿Y esa rivalidad de la que tantos hablan?

No creo que tenga nada malo que una amiga te motive hasta dejarte exhausta, y qué sea el motor del de tus inquietudes intelectuales.

Es curioso, gracias al Facebook, y posteriormente al Wassap, me he reencontrado con mis compañeras de colegio, soy de la generación EGB, hecho que delata que ya tengo una cierta edad 😉 Aun cuando iba a un colegio mixto, la realidad era que había una clase de chicas y una de chicos. Mi colegio era el colegio público del barrio, un barrio como éste que el libro sitúa en una de las zonas más deprimidas de Nàpoles, pero que por esas cosas del destino, y de los pelotazos urbanísticos, hoy es casi una zona residencial. En cada tiempo y cada zona del mundo la mafia se mueve de distintas maneras


Y ha sido realmente curioso que mientras leía este libro se haya producido este reencuentro ¡Paul Auster y sus casualidades reaparecen en mi vida y en mi memoria! Verán, a la hora de escribir esta reseña hay ya una cita concertada para vernos, pero aquí, y ahora, solo les puedo hablar desde el recuerdo. Esos recuerdos que han vuelto a mí por el mero hecho de leer sus nombres en la pantalla de mi móvil, y que en algunos casos, les digo de corazón que me han emocionado sobremanera.

Ahora veré si las verdades de mis recuerdos son coincidentes con los de ellas, ¿que queda en ellas de mí? ¿He pervivido en sus recuerdos? Pues si en ellos he vivido, y vivo, he existido en muchas más realidades que en la mía propia. Otro tema al que me ha llevado esta lectura. Ya ven…

12243169_887317691345961_874020093255552630_n
Si tuviese que llevar a mi reencuentro de compañeras de EGB un libro para que vean con el cariño que las he recordado, creo que elegiría este de Elena Ferrante. Primero porque me ha parecido un libro excelente, pero sobre todo porque rezuma un ayer revivido desde el cariño, refleja un momento y una realidad social que bien podría recordarles que todas somos supervivientes de nuestro tiempo. Un tiempo que no fue fácil.

Profesores que trataban de estimular en nosotras las artes, el amor por la lectura, por la música, a los que todas recordamos con cariño; otros, por el contrario, no sabían que hacer con un aula de cuarenta alumnas que formaban como un pequeño micromundo con toda la complejidad humana y social que había en aquel barrio que despertaba a las libertades…

Me ha gustado el libro, y la forma de narrar de la autora, aprecio cercanía y calidad, y, como hacen los grandes escritores, me ha llevado a un tiempo y a un lugar concreto, y al mismo tiempo a las profundidades del ser humano, entra en el lector y remueve tu mente, tus recuerdos, pero también tu alma, y los vas notando, como notas el paso del tiempo con el paso de las páginas. Los personajes son reales, puedes verlos a ellos y a la vez ver el mundo que ven sus ojos, y todas esas voces corales que hay alrededor de ellas, de Lenú y de Lila, de las protagonistas; y puedes creerte sus pensamientos, incluso entrar dentro de ellos.

Dice Lenú: “En mi vida he hecho muchas cosas, pero nunca convencida; siempre me he sentido un tanto despegada de mis propios actos. En cambio Lila, de pequeña, se caracterizaba por tener una determinación absoluta”.

Sé que este es el primer libro de una trilogía que no he terminado, además también es el primero que leo de la autora (o autor, que en principio parece ser que nadie sabe quien se esconde detrás este seudónimo). Sea quien sea, mucho hay que agradecerle a Elena Ferrante, porque hace que surja el interés lector en más y más personas, y lo hace con una literatura de calidad a la par que interesante y entretenida. Sabia y poco habitual combinación.

He dicho que si tuviera que llevar un libro a mi cita con las chicas de EGB sería este. Y si una reseña se pudiese dedicar, en este caso no lo dudaría, esta se la dedicaría a Marta Capel, porque será la única que estando en el pensamiento de todas, no podrá estar.

Susana Hernández

6 pensamientos en “La amiga estupenda

  1. Susana. Encantada estoy de lo que vivimos juntas, esa etapa de niñez, adolescencia y parte de juventud. Ahora nos reencontramos y en el aquí y ahora todos lodo recuerdos afloran con un inmenso cariño. La vida, nuestra vida pasa, senderos diferentes, pero nos hemos encontrado en el camino de nuevo. Con esa edad que no comentamos, seguimos teniendo ilusiones, muchas ilusiones, y a por ello vamos, a seguir el trayecto de la vida. Espero que no dejemos de relacionarnos, pero si lo hacemos, ojalá volvamos a encontrarnos. Un gran abrazo a toda esa generación del 63,62 y 61y en especial a Marta que ya no está con nosotras. Feliz vida para todas y sino es feliz no será porque no lo intentemos. Esta vida es complicada con luces y sombras, pero…… palante, siempre palante.

    • Pero qué gusto encontrarte también por aquí; María!!! Es cierto que es un gusto volver a reencontrarte con tus amigos después de haber paseado por la vida durante tantos años, tantas cosas ahora que compartir, y allí, entre nosotras solo hay estupendos recuerdos, éramos buena gente y ahí está la amistad limpia de la infancia… Un abrazo enorme!!

  2. No sé si habrás empezado los siguientes, pero ese rasgo de falta de determinación, de dependencia motivacional, es un rasgo que me ha llamado mucho la atención, no porque sea algo especial o raro, sino por ver cómo acaba la historia, cómo se desarrollan sus historias, sabiendo que al final, al menos, es Lenú la que acaba escribiendo el libro.
    Estoy contigo, es un libro maravilloso. Redondo. Y todo un comodín, pues es de lo que pueden gustar a todo tipo de lectores. Y encima, muy inspirador, como muestran los recuerdos que te han traído, jajajaja, seguro que juntas dais más miedo que Los Solara.

    • NO. Aun no he podido ponerme con los siguientes pero intuyo que no tardaré 😉 creo que estas dos mujeres nos van a dar muchas y grandes sorpresas a lo largo de su vida. Jajaja Somos buena gente, pero resultó extraordinariamente curioso ese reencuentro, es como volver a los catorce años con unos cuerpos que no te corresponden. Momentos de grandes emociones… Me hago mayor jajajaj

      Un abrazo !!

  3. ¡pues si que hay coincidencias, mi querida Susana-Auster! es un libro que no puede dejarte indiferente, redondo, como dices tú. Yo ya he leído el segundo y sigue muy bien, no decáe el interés (por el contrario, tengo más ganas de saber como es que finalmente Lila se va y Lenu escribe un libro (4, según entiendo).
    Quedaste muy filosófica. Me encantó eso de que en el recuerdo de los otros, has vivido muchas existencias simultáneas. ¡Es verdad! y por lo que leo, dejando unos recuerdos muy buenos 😉
    Un beso,
    Ale.

    • Pues veo que todas vamos cayendo en las redes de la Ferrante. Es curioso, que poca importancia hemos dado a la necesidad de saber a ciencia cierta la autoría de estos libros 😉 Ya he terminado también el segundo y desde luego sigue ciertamente con la misma profundidad y valor humano y literario.

      Besicos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *