Buscador de Libros

Libros y Literatura busca redactores

Fan de Libros y Literatura

Inicia sesión con Facebook

Lo que estamos leyendo

Suscribirse

Si quieres recibir las actualizaciones del blog Libros y Literatura, introduce tu dirección de correo electrónico. No te olvides de confirmar el mensaje que se te enviará a la dirección introducida en unos minutos.

 

Lectores habituales de Libros y Literatura .Es

Libros recomendados

La hora 25, de Virgil Gheorghiu

 

La hora 25

Título: La hora 25
Autor: Virgil Gheorghiu
Editorial: El buey mudo
Páginas: 432
ISBN: 9788493778903

¿Qué leemos cuando leemos un libro? Pensamos en los personajes, en el autor, en la portada. En general podemos codificar dos mensajes en los textos. Uno que va hacia lo más superficial  y otro que profundiza el contenido y nos plantea cuanto realmente entendemos del mensaje y cómo esa pequeña idea se relaciona con un universo mucho mayor de conocimiento… y de historias.

Este mensaje que perdura es el que me interesa rescatar de La hora 25. Igual que otros renombrados libros, este ejemplar recopila todas las miserias provocadas por la Segunda Guerra Mundial y lo hace a través de historias particulares que cuentan con mayor fidelidad el nivel máximo que pueden alcanzar los sufrimientos.

La historia de Iohann Moritz es pura confusión y desconcierto. Su existencia queda moldeada a los caprichos de los gobernantes de turno que decidieron hacer de su vida una herramienta para ayudar al exterminio y a los beneficios políticos y económicos. Nada mejor que la historia de este personaje para ilustrar como las decisiones de los “grandes” perjudican de manera abismal la vida de una persona y destruyen una existencia que, entre miles de seres humanos es insignificante, pero que en un caso particular significan el mundo.

(Haz click en "leer más" para seguir leyendo la reseña de este libro)

Iohann Moritz era rumano y siempre había sido pobre, desde mucho antes de la guerra. Su vida estaba marcada por miserias y una familia poco contenedora. Su único objetivo era sobrevivir, ganar un dinero suficiente para comprar una parcela de tierra y vivir el resto de su vida trabajando como esclavo pero con la sonrisa de sus niños sentados en la mesa al final del día. Cuando comienza el libro, Iohann tenía interés de ir detrás de un sueño: viajar a América para volver con un pequeño patrimonio que le permita comenzar con su legado.

Sin embargo, la vida lo llevaría por otros lugares y el libro que podría haber sido las aventuras de un rumano en tierra americana, se convirtió en un diario de vida desgarrador. Moritz fue víctima de una confusión y, en las guerras, nunca hay tiempo de chequear dos veces: una confusión no puede detener la máquina de matar. Al principio fue trasladado a un campo de trabajo esclavo y obligado a llevar una vida miserable. Aunque algunos de sus conocidos trató de salvarlo del castigo eterno, Moritz era sólo un número y todo fue muy tarde.

La ignorancia de este personaje tampoco ayudó, pues quedó atado a operaciones siniestras creyendo que estaba haciendo un bien a alguno de esos grupos de países. Las penurias lo llevarían a trasladarse de campo en campo, como un robot programado. Moritz no solo abandonaría lo que era su dignidad, sino también su nombre, su integridad, la familia y la religión. A medida que los años pasaban, todo se reducía  a la nada, hasta llegar a perder el verdadero sentido de la vida.

La hora 25 es una obra brutal, pero que conmueve y atrapa. El personaje principal es un enigma, aunque existen otras personas que también suman a la historia y nos permiten tener un panorama integral de la situación de la época, los sufrimientos y los obstáculos de la vida personal. De hoja en hoja, este libro nos plantea una pregunta en cuanto a cómo la vida puede modificarnos y cambiarnos para siempre. Incluso, en aquellos aspectos que no elegimos.

Georgina Marrapodi


Buscador de Libros

Trackback(0)
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por C. , noviembre 06, 2011
Un libro durísimo, no porque su lectura sea difícil, sino por lo que relata. Lo leí dos veces siendo adolescente, y lo volvería a leer una tercera vez, no tanto por masoquismo, sino porque me gustaría entender cómo funcionamos los seres humanos frente a situaciones extremas. Este es un excelente libro que se adentra en la esencia del hombre y saca a la luz todas sus miserias.
...
escrito por Margarita , noviembre 06, 2011
No conocía el libro. Has conseguido despertar mi curiosidad por este libro, aunque esperaré un poco, porque creo que hay que estar preparada para leer una obra tan dura. Y ahora mismo mis ánimos no son los adecuados. Pero lo apunto para el futuro, que parece una obra que no hay que dejar pasar.
Besotes!!!
...
escrito por Georgina A Marrapodi , noviembre 07, 2011
C: Estoy de acuerdo, es un libro revelador. Gracias por tu comentario. Saludos!

Margarita: Gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado la propuesta. Creo que puede ser una muy buena opcion. Saludos.
...
escrito por Susana Hernández , noviembre 07, 2011
Este libro, tras tu impresionante reseña, lo leeré seguro, entender al ser humano en situaciones extremas, creo que es lo más difícil de asumir en situaciones normales.

Un fuerte y "humano" abrazo!
...
escrito por Roberto Maydana , noviembre 17, 2011
Guau... son impactantes esas historias de vida en los que la vida misma decide cambiar a las personas... un libro interesante el que nos reseñas, saludos!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

Síguenos en Facebook