La hora 25

La hora 25, de Virgil Gheorghiu

 

La hora 25

¿Qué leemos cuando leemos un libro? Pensamos en los personajes, en el autor, en la portada. En general podemos codificar dos mensajes en los textos. Uno que va hacia lo más superficial  y otro que profundiza el contenido y nos plantea cuanto realmente entendemos del mensaje y cómo esa pequeña idea se relaciona con un universo mucho mayor de conocimiento… y de historias.

Este mensaje que perdura es el que me interesa rescatar de La hora 25. Igual que otros renombrados libros, este ejemplar recopila todas las miserias provocadas por la Segunda Guerra Mundial y lo hace a través de historias particulares que cuentan con mayor fidelidad el nivel máximo que pueden alcanzar los sufrimientos.

La historia de Iohann Moritz es pura confusión y desconcierto. Su existencia queda moldeada a los caprichos de los gobernantes de turno que decidieron hacer de su vida una herramienta para ayudar al exterminio y a los beneficios políticos y económicos. Nada mejor que la historia de este personaje para ilustrar como las decisiones de los “grandes” perjudican de manera abismal la vida de una persona y destruyen una existencia que, entre miles de seres humanos es insignificante, pero que en un caso particular significan el mundo.

Iohann Moritz era rumano y siempre había sido pobre, desde mucho antes de la guerra. Su vida estaba marcada por miserias y una familia poco contenedora. Su único objetivo era sobrevivir, ganar un dinero suficiente para comprar una parcela de tierra y vivir el resto de su vida trabajando como esclavo pero con la sonrisa de sus niños sentados en la mesa al final del día. Cuando comienza el libro, Iohann tenía interés de ir detrás de un sueño: viajar a América para volver con un pequeño patrimonio que le permita comenzar con su legado.

Sin embargo, la vida lo llevaría por otros lugares y el libro que podría haber sido las aventuras de un rumano en tierra americana, se convirtió en un diario de vida desgarrador. Moritz fue víctima de una confusión y, en las guerras, nunca hay tiempo de chequear dos veces: una confusión no puede detener la máquina de matar. Al principio fue trasladado a un campo de trabajo esclavo y obligado a llevar una vida miserable. Aunque algunos de sus conocidos trató de salvarlo del castigo eterno, Moritz era sólo un número y todo fue muy tarde.

La ignorancia de este personaje tampoco ayudó, pues quedó atado a operaciones siniestras creyendo que estaba haciendo un bien a alguno de esos grupos de países. Las penurias lo llevarían a trasladarse de campo en campo, como un robot programado. Moritz no solo abandonaría lo que era su dignidad, sino también su nombre, su integridad, la familia y la religión. A medida que los años pasaban, todo se reducía  a la nada, hasta llegar a perder el verdadero sentido de la vida.

La hora 25 es una obra brutal, pero que conmueve y atrapa. El personaje principal es un enigma, aunque existen otras personas que también suman a la historia y nos permiten tener un panorama integral de la situación de la época, los sufrimientos y los obstáculos de la vida personal. De hoja en hoja, este libro nos plantea una pregunta en cuanto a cómo la vida puede modificarnos y cambiarnos para siempre. Incluso, en aquellos aspectos que no elegimos.

Georgina Marrapodi

17 comentarios en «La hora 25»

  1. Un libro durísimo, no porque su lectura sea difícil, sino por lo que relata. Lo leí dos veces siendo adolescente, y lo volvería a leer una tercera vez, no tanto por masoquismo, sino porque me gustaría entender cómo funcionamos los seres humanos frente a situaciones extremas. Este es un excelente libro que se adentra en la esencia del hombre y saca a la luz todas sus miserias.

    Responder
  2. No conocía el libro. Has conseguido despertar mi curiosidad por este libro, aunque esperaré un poco, porque creo que hay que estar preparada para leer una obra tan dura. Y ahora mismo mis ánimos no son los adecuados. Pero lo apunto para el futuro, que parece una obra que no hay que dejar pasar.
    Besotes!!!

    Responder
  3. C: Estoy de acuerdo, es un libro revelador. Gracias por tu comentario. Saludos!

    Margarita: Gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado la propuesta. Creo que puede ser una muy buena opcion. Saludos.

    Responder
  4. Libro espectacular, lo lei hace ya unos 15 años, siendo recien un joven, en ese momento no le vi la profundidad que parece esconder, solo el sarcasmo que el protagonista le da a varias situaciones que observa… es un libro genia, claro, en mi pais dificilisimo encontrarlo, pero si tienen la suerte no hay que dejarlo pasar…. para mi esta a la altura, de peliculas como la lista de Schindler, por citar una, claro un libro es mejor porque la mente da mas para imaginar… Ahhh por fin supe quien es el autor,
    Saludos bien reseñado

    Responder
  5. Fué el primer libro que lei en mi vida a los 9 años. Me dejó tan impresionado que 40 años después lo estoy buscando para leerlo nuevamente. Talvez sea la história de Iohann que me hizo siempre buscar la verdad sobre la Guerra. Ya adulto viajé por praticamente todos los países de europa oriental, visite vários lugares que fueron escenarios de la 2ª guerra, conversé con combatientes rusos, ucranianos, polacos, alemanes … y bueno, creo que se lo debo a este excelente libro.

    Responder
  6. Hola Gloria, disculpas pero sinceramente no puedo ayudarte ya que no lo he leído de un ejemplar nuevo. Espero que lo hayas encontrado. Saludos.

    Responder
  7. EN ESTE LIBRO HAY REFLEXIONES DURAS QUE MEDIANTE SU LECTURA GENERAN DE VERDAD AL QUE TE HACE FRENAR ANTE LA VIDA DEL HUMANO Y SU ACTUACION . PERO ES UNA EXPERIENCIA VIVIDA EN UN MUNDO DE VIDA DE TENSIONES Y DIABOLICAS POR LA PERVERCIDAD DE ESE OTRO HOMBRE QUE BUSCA DESTRUIR LA HUMANIDAD

    Responder
  8. Sin duda se trata de una novela impresionante, y lamentablemente echada al olvido: entre una fea acusación de antisemitismo (totalmente cierta, por lo demás) y una producción literaria irregular del propio Gheorghieu, ya pocos recuerdan este libro, que una vez leído tampoco se puede olvidar.

    Es una obra en la que, a partir de Moritz, el autor plantea los temas que le interesan: la deshumanización, la burocratización, la colonización de la vida humana por parte de la técnica y la tecnología. Cómo nos volvemos menos seres humanos al incorporar aspectos propios de la máquina en nosotros.

    No es nada complaciente con nadie, pero de La hora veinticinco se sale siendo una persona diferente. Si no te molesta, dejo mi propia reseña: https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/05/03/la-hora-25-c-virgil-gheorghiu/

    Responder
  9. EL LIBRO LO LEI CUANDO TENIA 13 AÑOS.
    ME PARECIO FANASTICO.
    LA TRISTE REALIDAD DE UN PAREJA DE ENAMORADOS, TERMINANDO EL, EN CMPOS DE CONCENRACION RUSA.
    NO ES FCIL DE CONSEGUIR( HOY TENGO 79 AÑOS).
    HACE UNOS 10 AÑOS LO ENCONTRE EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD EAFIT EN MEDELLIN COLOMBIA.
    INFORUNADAMENTE SOLO LOGRE HOJEARLO… VOLVRIA A LEERLO CON GRAN GUSTO

    Responder
  10. En tiempos de la publicación y la ambientación de este libro, el mundo y su gente ignoraba que a pesar de la victoria de los aliados, el poder, el abuso la esclavitud y los crímenes sólo cambiaron de manos y nefastas ideologías. Hoy el mundo parece haber olvidado eso, porque insiste en cometer los mismos errores.

    Responder

Deja un comentario