Las mejores historias de amor

LOVEISINTHEAIR-TITULO

Definir el amor es tan amplio y tan complejo, una palabra de cuatro letras, tan pequeña y tan presente, tan llena de connotaciones. Desde sentimiento hasta requiebro, esmero, voluntad o consentimiento llega a denominar una planta de origen cubano, un ideal platónico y la relación que tenemos con nosotros mismos y con los demás. Se acerca al agua o al fuego, nada mejor que las noches de invierno al amor de la lumbre. Se multiplica en mil y mana de Dios, se hace o se reparte y se entrega libre y desinteresado cuando está dedicado al arte. Suena en partituras cada vez que un músico se dedica a tocar la trompeta de amor. El amaranto es su flor. Su definición, múltiple, procreadora, mueve montañas.

Hay tantas versiones y historias de amor como vivencias posibles. Todas caben en nuestro imaginario. Los integrantes de LyL hemos elegido las mejores historias de amor entre todas las que hemos leído, las que nos han dejado ecos en el corazón y en el alma. Este es nuestro regalo para este mes marcado por la presencia de Cupidos traviesos y un santo valiente. ¡Feliz San Valentín!

A continuación presentamos los títulos seleccionados por los integrantes de LyL, se exponen sus razones para elegirlo en primer lugar, luego comparten el enlace de la reseña y finalmente comentan la trama. Al clicar sobre el título propuesto, te encontrarás con la reseña del libro para que puedas ahondar en su historia; y al pulsar sobre el nombre del integrante de LyL, podrás saborear todas sus reseñas.

[Haz clic en "Leer más" para seguir con el resto del artículo]

 

Siete elegantes crímenes de pasiónGeorgina: “Este es un libro que me captó desde el primer momento por el título y la portada. La propuesta me parece superadora en todos los aspectos: redacción e investigación histórica.”

Elige Siete elegantes crímenes de pasión de Ovidio Lagos.

Este libro muestra momentos de puro amor, vale recordar que muchas veces ese sentimiento está ligado a la pasión desenfrenada. Nadie puede negar que detrás de un crimen hay pensamientos desgarrados por la desesperación. Estas siete historias reales vienen a ponerle un poco de “pimienta” al amor cándido.

 

 

 


El valle de los caballos

Susana: “Lo elijo porque siempre pensamos que cualquier tiempo pasado en estos temas fue peor, y me gusta creer, como hace la autora, que en el principio de los tiempos todos fuimos libres, justos e iguales.”

Elige El Valle de los Caballos de Jean M. Auel

En él la autora hace que se crucen las vidas de Ayla y Jondalar en el momento en que ya es desesperantemente deseado por el lector. Entre ellos nace la chispa del amor pero sobre todo surge una gran tensión sexual,. Pero no saben comunicarse y eso les causará mucho sufrimiento. Deben conocerse, deben comprenderse para poder aceptarse tal y como son, y llegamos a olvidar que hablamos de esos primeros seres humanos que habitaron la tierra. Ayla ya había conocido el lado más oscuro y doloroso de la sexualidad en el Clan, ahora era del todo justo que gozase del amor más humano y placentero.

 


Un hombreRosario: “Lo elegí porque creí que ningún libro podía explicar con palabras el amor entre dos personas, con personalidades tan fuertes que se unen como periodista y entrevistado y se ven luchando juntos, entendiendose con pasión. Oriana Fallaci fue una gran escritora, dueña de un talento para describir aquello que es difícil poner en palabras. Creo que esta es mi historia de amor favorita por lo que fue y por como está contada.”

Elige Un Hombre de Oriana Fallaci.

Es la historia primero de Alekos Panagulis, encargado de la resistencia griega frente al gobierno de Papadoupoulos…y sus años en prisión. Pero luego, Fallaci habla de su historia de amor con él, un amor tan intenso, apasionado y que sólo Fallaci puede contarlo de esa manera. Uno puede percibir la intensidad de sus sentimientos y sensaciones y el texto está plagado de hermosas frases.

 


 

Carta de una desconocida

Judit: “Selecciono esta obra porque es especial a su manera. Me gustan las historias de amororiginales, que son algo más que la típica trama de una pareja que se conoce, se enamora y acaba siendo feliz, y ésta lo es sin duda alguna. Es diferente. El amor del que nos habla Stefan Zweig está llevado al extremo, no es racional. Los sentimientos que la protagonista profesa a su enamorado son tantos y tan magnánimos que es sorprendente la actitud que adopta frente a ellos desde el principio hasta el día de su muerte. Digamos que no es la que cabría esperar de una persona enamorada, y aún así es a la vez coherente consigo misma. El conjunto, además de ser atrayente y muy conmovedor, impulsa a reflexionar.”

Elige Carta de una desconocida de Stefan Zweig

Carta de una desconocida es una carta de amor. Pero no una carta de amor al uso como las que más o menos ya conocemos. No, ésta va un poco más allá. Con ella, la remitente, una mujer ya anciana a las puertas de la muerte, por fin decide declararse a su amor, a explicarle cuáles han sido siempre sus sentimientos hacia él desde que lo conociera siendo una niña y como éstos condicionaron siempre su vida, llevándole a hacer cosas sin sentido para nadie más que ella. Vemos así relatada la práctica totalidad de su vida, su empeño por mantener ocultos sus sentimientos, sus razonamientos, sus continuos intentos de acercamiento y también su dolor, ya no por no ser correspondida sino sobre todo por ni siquiera ser recordada. Lo vemos pues también a él, ajeno a todo, ignorante de la existencia de una mujer que vive por y para él.

La cena de los infielesJudit: “La cena de los infieles es como una de aquellas películas que parecen tan aparentemente tranquilas que te hacen estar continuamente en tensión. Uno sabe que algo va a pasar y que le dará la vuelta a todo, pero no se sabe ni qué ni cuándo. Cuando sucede, estás ya tan metido dentro de la historia que no te das cuenta de que, al fin y al cabo, no es más que una película. O un libro, en este caso. Es imposible no disfrutar. Sin embargo si la he escogido es sobre todo por su sarcasmo. La historia, aunque buena, no sería la misma sin ese brillante toque de humor negro que Bainbridge le otorga. La autora se ríe claramente de sus personajes, se burla de ellos, los deja en ridículo, y lo mejor es que de esto sólo te das cuenta una vez has cerrado el libro.”

Y también elige La cena de los infieles de Beryl Bainbridge.

El libro nos cuenta sobre Binny. Está cansada de verse siempre a escondidas con su amante, decide organizar en su casa una cena en la que él, Eduard, deba invitar a alguna pareja amiga suya y de esta manera romper el secretismo absoluto de su relación. Binny ve en ello una oportunidad de darse a conocer un poco. Pero Eduard es receloso y teme ser descubiertos, sobre todo ante su mujer, a la que no quiere dejar de ninguna de las maneras, y por eso se las arregla para invitar a una pareja a la que apenas conoce y en la que cree haber poco peligro. La cena, en principio ajena a ojos curiosos, se celebra tal y como estaba prevista: muy cordial y con falsos cumplidos que deben hacer sentir bien a todo el mundo. Pero todo cambia cuando algo imprevisto y casi surrealista sucede y los obliga a quedarse encerrados toda la noche en la casa. En este momento los personajes dejan de actuar; se desponjan de sus fachadas para demostrar, sin otra alternativa, sus miedos y verdaderos pensamientos.

Romeo y JulietaJudit:En una selección de literatura romántica este clásico es, simplemente, imprescindible. Y es que no hay muestra de amor más verdadera y conmovedora que ésta. Todos saben que pensar en la historia de Romeo y Julieta es pensar en amor. En amor platónico, tierno y joven, pero sobre todo sincero. Un amor ideal, vaya, libre de prejuicios y ataduras. Leer su historia es soñar despierto, es reír y llorar, sentir felicidad y angustia. No, no puede pasarse por alto este libro cuando hablamos de literatura romántica. Es un clásico, sí, y además adaptado millones de veces a millones de casos, pero precisamente por eso, porque es ejemplo perfecto, debemos leerlo. Además el lenguaje de Shakespeare, los personajes secundarios, las acciones de cada uno de ellos… todo enriquece la obra hasta tal punto de dejarla, en mi opinión, en lo más alto del género.”

Elige asímismo Romeo y Julieta de William Shakespeare.

Romeo y Julieta es el retrato de un amor imposible que puede con todo y todos. Los protagonistas son miembros de dos familias eternamente enemistadas e irreconciliables, Capuleto y Montesco, dos familias que no pueden verse sin enfrentarse y menos tolerar que haya ningún tipo de relación amistosa entre ellas. Pero eso no impide que Romeo y Julieta se enamoren perdidamente. El amor aquí supera todo lo demás, no hay sitio para objeciones. Sus sentimientos son verdaderos y fuertes, y lo demuestran sobreponiendose a las muchas trabas consecuencia de sus parientes. Incluso resultan victoriosos cuando, en un final trágico, ambos deciden suicidarse como única solución para estar eternamente juntos. La historia es hartamente conocida, pero al leerla uno no deja de maravillarse por esa lección atemporal que nos regala.

 


R y Julie

Big Booky Monster: “Decía Fellini, con total acierto, que todas las historias son historias de amor. Siempre que haya un protagonista y un antagonista se determina un fino y delicado hilo de Ariadna en que todos nos convertimos en Monitauro y en Teseo. Ese hilo mágico nos une y nos salva de ser tragados por nuestra sombra, el amor nos redime y nos salva del desamor y del dolor que él mismo puede llegar a provocar en ciclos infinitos. Quería recuperar con este libro esa sencilla e inocente noción del amor de Ariadna y por eso lo elijo; el amor ante todo como creación suprema de un mundo vivo, creador, henchido, con todo lo que conlleva. Este es un libro que apunta a esa única noción básica y por eso resulta refrescante a la vez que delicado. Además, no me gustan las historias con zombies, digerirlos es imposible, los monstruos no los soportamos y menos una monstrua azul como yo. Pero con esta historia hasta han llegado a caerme bien. Menos mal que cierro el libro al acabarlo y esa simpatía se borra completamente de mi memoria, me quedo con mis pelos azules felices por la historia que Isaac Marion me ha contado”

 

Elige R y Julie de Isaac Marion

En este libro nos encontramos en algún tiempo después de una catástrofe mundial. El mundo está habitado por zombis. El protagonista y narrador no recuerda nada de su vida ni su nombre. Es un zombie. Al igual que todos los demás se encuentra en un aeropuerto. Y de repente se topa con Julie. Pero Julie es una humana. Primer problema: ¿comérsela o no comérsela? Segundo problema, que muy bien podría ser el primero: Julie le gusta. R, el zombie, se acerca y nota que no tiene ganas de atacarla. Julie se fía, sobretodo cuando él la salva de otros zombies. Pronto ambos empiezan su odisea en la cual él ha de protegerla e intentar, a cada paso que da, no comérsela.


Oblomov

Andrés: “Tiene este libro más de una historia de amor. La principal, la que pone patas arriba la vida del protagonista y le hace mirar cara a cara a la pasión es la que no me interesa, o mejor dicho, no es el motivo por el cual he elegido este libro como muestra de historia de amor. Esa historia tiene, entre otros inconvenientes, que para su éxito era fundamental que se diera una condición, la renuncia a sí mismo de Oblomov, su completa conversión en otra persona a imagen y semejanza de los deseos de la persona amada. Y claro, esa historia fracasa. Pero el protagonista vive otra historia de amor al final de la novela, una historia crepuscular, si se quiere, que apenas ocupa unas pocas páginas porque su naturaleza sosegada y tranquila no es tan propicia para llenar páginas en blanco como para llenar vidas, de forma que su relación con la inolvidable Agafia Matvéievna apenas se esboza y eso le viene muy bien, porque esa discreción es fiel a su naturaleza que sucede sin sucederse, porque apenas es. Cuando el protagonista fue presa de una euforia carente de felicidad, toda su existencia se fue al traste, pero cuando conquistó, en palabras del poeta, una felicidad libre de euforia, cuando descubrió un amor que fluía como manantial y no como cascada, cuando disfrutó de un amor sosegado, sereno, plácido, es cuando verdaderamente fue feliz. Esa relación que le proporcionó la felicidad era una relación desigual, imposible de aceptar por los miembros de las clases de uno y otro y que prácticamente se puede decir que fue secreta, pero fue, y poco más importa en estos casos. No siempre el Montesco se enamora de la Capuleto, a veces sencillamente se enamora de su casera, que es un alma gemela que cocina las mejores empanadas y que mantiene con él (y él con ella) el más honesto de los comportamientos, y viven felices, tienen hijos y al final uno de ellos muere sin que los vecinos imaginaran siquiera que entre aquellas paredes se vivió una gran historia de amor. Simpatizo con ese amor que no exige, con esas relaciones que no tienen más condición previa que el saber que el ser amado está ahí, que disfrutan de la pausa y del silencio y que encuentran la felicidad en la plácida convivencia, en el descubrimiento de la lentitud. Es un amor que se susurra, pero eso no debe confundir a nadie, no por decirse en voz baja esconde un grito menos elocuente, tiene tanta fuerza que es en realidad lo que mueve al mundo, porque éste se mueve con una velocidad constante y no a tirones, como sería si su fuerza motriz fuesen los apasionados empujones de esas historias de amor tan hermosas como truculentas que tantas y tantas páginas han llenado a lo largo de la historia de la literatura. Tenía razón Tolstói cuando decía, para dar comienzo a una de las historias de amor más bellas, tormentosas y trágicas que se hayan escrito, quetodas las familias felices se parecen, pero las desgraciadas los son cada una a su manera. Esta historia de amor que cierra Oblomov es un elogio de esa felicidad homogénea y tranquila que a menudo menosprecia nuestro imaginario colectivo, pero que es una muestra genuina del verdadero amor, de la vida. Quisiera ser capaz de expresar los motivos por los que he elegido esta obra con más brillantez, pero no me resulta posible porque lo que quisiera decir ya lo dijo el poeta J. A. González Iglesias en un poema al que ya he recurrido en este texto, y que es, probablemente, el mejor final posible para este comentario, así que le cedo la palabra:

 

Existe una felicidad libre de euforia,
una felicidad sostenida de días
que suceden sin sucederse,
libres de vértigo también.
Una felicidad que no atrae la atención de los dioses
porque apenas es.
Los que la transitan, paso a paso, no notan el camino.
Una felicidad sin entusiasmo,
Sin acontecimientos.
El amor, como el sol en la fronda,
se difunde humildemente .
Esos días el sueño significa dormir, más que soñar,
en sus dominios nunca hay que despertarse a media noche
para limpiar las sábanas de arena,
porque no ha habido playa,
ni combate;
mas si serenidad,
de otra manera
como lo que perdura
y no es inercia, ni llama.
no hay herida
y no ciega la espada al mensajero.
Últimamente pienso mucho en esto.
No sé si la he tenido, no recuerdo.
He encontrado dos líneas en que pido
una felicidad libre de euforia.
Y si no la he tenido,
Me pregunto porqué se describir tan justamente
ese país en el que nunca he estado.”

Elige Oblómov de Iván A. Goncharov

Este libro traza, a través de la vida de un personaje que parece incapaz de hacer nada hasta que se descubre, comportándose como quién no es, que tiene una gran capacidad para hacer multitud de cosas, todas ellas mal, y finalmente se reconcilia con su naturaleza para encontrar la felicidad, un retrato tan fiel como crítico de la sociedad rusa de su época.


La sonrisa etruscaIván: “Me gusta este libro porque el protagonista de esta historia llena de amor es poco habitual. Salvatore Roncone, alias Bruno, es un hombre fuerte como una montaña, que en su juventud se bebía la vida a grandes tragos y se comía el mundo a bocados. Pero aunque conserva toda su fuerza moral y bravura, es un anciano y la vida se le acaba. Y aún así tendrá tiempo de aprender muchas cosas sobre el cariño y la ternura, sobre los diferentes tipos de amor: El amor de abuelo, sobre todo, pero también el amor hacia una mujer, hacia su hijo y hacia sus amigos.

Es imposible no emocionarse leyendo este libro, y eso que huye de todo tipo de cursilerías y ñoñerías. O quizá precisamente por eso. Es muy interesante conocer el pasado del viejo partisano, lleno de acción y aventuras, y ver la espectacular evolución que sigue a lo largo del libro; él continúa siendo igual de valiente y aguerrido que en su juventud, pero comprende que el amor puede interpretarse de una forma mucho más profunda e intensa que la que él hacía de joven, y se esforzará por proteger y enseñar a su nieto todo lo que debe saber, aunque el niño también le enseñará al abuelo alguna de las lecciones más importantes de la vida. Te lo recomiendo si te gustan los libros que te hacen sentir auténticas emociones, porque La sonrisa etrusca está lleno de risas, ternura y lágrimas a partes iguales.”

Elige La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro

Es una historia de amor, aunque huye de todo tipo de romanticismos vacíos, cosa que se agradece si no eres fan de Danielle Steel, Nora Roberts o Corín Tellado. El protagonista es un antiguo partisano calabrés, en la fase final de su vida. Padece un cáncer, y es consciente de que su tiempo se acaba; decide salir de su pequeño pueblo para irse a vivir a la ciudad con su hijo, su nuera y su nieto, pero lo hace obligado por las circunstancias (que no son las obvias, porque él no teme a la muerte ni mucho menos).


La mecánica del corazónCésar: “Pese a parecer una historia orientada en exclusiva a un público adolescente, la recreación que hace el autor de la novela y todo lo que la rodea la hace apta para todos los públicos. Cualquier persona que tenga todavía algo de corazón seguro que disfruta con Jack y Miss Acacia.”

Elige La mecánica del corazón de Mathias Malzieu.

Es un libro con aires de literatura juvenil y romántica en la que viajaremos junto a Jack,un niño con un corazón delicado que va en busca de su amada. La historia, como toda historia de amor, implica muchos riesgos, y todos los que en algún momento hemos sido arriesgados por amor nos compadeceremos de los obstaculos que tendrá que superar una y otra vez el pequeño Jack.

 

 

 



Un trabajo muy sucio

Óscar: “Quizás estéis pensando que no puede haber libro más poco apropiado para elegir en San Valentín, pero en el fondo, este libro también contiene sus dosis de amor, el de un hombre hacia su mujer recién fallecida y las dificultades para dejarla marchar, el de un padre hacia su hija, superando cualquier problema para estar junto a ella, y ante todo, la descacharrante historia de amor de la hermana lesbiana de Charlie, uno de los mejores personajes del libro. ¿Que aún así seguís pensando que este no es un libro apropiado para San Valentín?. Bueno, así soy yo, hay que echarle un poco de humor a la vida, no todo en este día tiene que ser de color rosa y con azúcar, un poco de humor negro también es un buen ingrediente para el amor.”

Elige Un trabajo muy sucio de Christopher Moore

Un trabajo muy sucio es la historia de Charlie Asher, un hombre al que le cambia la vida de un día para otro después de la muerte de su mujer justo cuando acaban de ser padres. A los problemas que puede tener un padre viudo se le suma el pequeño detalle de que fuerzas del más allá se empeñan en entrar en su vida. El humor ácido y el absurdo son los ingredientes principales de esta novela, pero también encierra muchas más lecturas que cada uno debe encontrar por sí mismo.

 


El amor en los tiempos del cóleraRoberto: “Lo tomo entre todos los libros porque me parece que es un compendio total de todas las fases del amor por las que puede pasar un enamorado. El amor es ese indefinible sentimiento que es capaz de mutar- o mutarnos- constantemente y pasar de conducirnos al cielo, justo al lado del arco iris, rodeándonos con harpas y ángeles danzantes que dejan ver sus rizos de oro y sus inocentes rostros, a enfrentarnos con el peor de los infiernos, aquel donde conviven la soledad y la desesperación, la melancolía y el desprecio, la injusticia y el dolor, la impotencia ante los acontecimientos. En El amor en los tiempos del cólera pasa eso, y mucho más.”

Elige El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.

Es una novela a través de la cual conoceremos en profundidad el amor,ese fenómeno mundial que cuanto más vivimos, disfrutamos y sufrimos, menos comprendemos.

 


En Grand Central Station me senté y lloré

Javier: “Aunque se trata de una apasionante y desgarradora historia de amor- un amor incondicional apenas correspondido- lo que hace a esta novela única es su forma de describir los sentimientos. De hecho, la historia queda en un plano muy secundario frente al torbellino de pasiones, narradas con un lirismo sensual y arrebatado que en ocasiones queda más cerca de la poesía que de la prosa. Pocas veces se ha reflejado en un texto literario con tanta claridad y a la vez con tanta hermosura los sentimientos más primarios que desata el amor: los celos que hacen desear la aniquilación del rival, la exaltación que te convierte en un ser invencible y todopoderoso, el deseo que no conoce límites ni fronteras… Un canto al amor y a la felicidad, y el dolor, de apurarlo hasta sus últimas consecuencias, con valentía y en libertad.”

 

Elige En Grand Central Station me senté y lloré de Elisabeth Smart

Elizabeth Smart, escritora y poetisa precoz, nació en 1913 en el seno de una de las familias más destacadas e influyentes de Ottawa. En 1937, con tan sólo veinticuatro años, leyó un libro del poeta inglés George Barker e inmediatamente se enamoró de sus versos y de paso, sin siquiera conocerle, de él. Hizo todo lo posible por encontrarse con él, a pesar de que sabía que estaba casado. En los años siguientes mantuvo con él una tormentosa relación a causa de la cual tuvo que enfrentarse a su familia a toda la remilgada sociedad de la época.

Un matrimonio felizJavier: “Esta historia, Un matrimio feliz, que además es autobiográfica, podría ser un dramón dirigido arrancar lágrimas fáciles a los lectores, pero gracias a la sobriedad y la sinceridad con la que está escrito (y, para qué negarlo, al hábil manejo de los tiempos narrativos de su autor), se convierte en un testimonio doloroso, y a la vez luminoso y cargado de ternura, sobre cómo se construye el amor, cómo evoluciona y cómo, en contra de lo que muchas veces pensamos, se vuelve más hermoso, más puro y más entregado con los años y la convivencia. Aún hoy, casi un año después de haberla leído, recuerdo “Un matrimonio feliz” y se me forma un nudo en la garganta.”

Elige también Un matrimonio feliz de Rafael Yglesias

Enrique y Margaret son un matrimonio neoyorquino, escritor él, diseñadora ella, felices y acomodados ambos. Tras treinta años de luces y sombras en su relación, la trabajada estabilidad de la que disfrutan se derrumba cuando a ella le diagnostican un cáncer incurable y en estado muy avanzado.

La historia está escrita desde la perspectiva de Enrique; cómo le afecta a él la enfermedad de Margaret; cómo cambia su vida, su futuro, su escala de valores, sus relaciones con los demás; como se transforma la comunicación entre ambos. A medida que el inevitable final se acerca, Enrique va recordando su vida con Margaret, sus buenos y malos momentos, creando un contrapunto que atrapa al lector.

La invención de MorelJavier: “La invención de Morel es, en principio, un relato fantástico con un toque, si no de terror, al menos de angustioso suspense. Como tal es una obra maestra del género, tanto por la originalidad de su planteamiento como por la maestría con la que Bioy Casares lo desarrolla. Pero si tengo a “La invención de Morel” entre mis libros preferidos es por la extraordinaria historia de amor que poco a poco se abre paso entre el argumento para convertirse finalmente en la clave del brillante desenlace.

Si los amores imposibles son uno de los temas predilectos dentro de la literatura, este es, probablemente, el más imposible de todos. Y a pesar de ello, el protagonista será capaz del más hermoso acto, quizá tanto más porque esinútil y él lo sabe, por estar junto a su amada.”

Elige además La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares

Un fugitivo de la justicia se oculta en una isla deshabitada, ocupando unos extraños edificios abandonados, construidos tiempo atrás por los últimos pobladores de la isla, no se sabe con qué propósito. Tras meses de aislamiento, y a pesar de estar seguro de que ningún barco ni avión han arribado a la isla, descubre que no está solo. Temeroso de ser descubierto y apresado, corre a esconderse en los pantanos de la parte baja de la isla. Sin atreverse a revelar su presencia, comienza a espiar a los nuevos habitantes de la isla con el ánimo de averiguar sus intenciones, cuando una misteriosa mujer de gran belleza llamada Faustine atrae su atención.

Sin embargo, a medida que el prófugo observa a los visitantes, su temor a ser capturado va a ser reemplazado por un horror mucho más profundo.

 


 

Además, desde el 1 hasta el 14 de febrero, sé tu propio Cupido de los libros,
apunta tu cursor sobre el corazón del día
y descubre las historias que te revela en nuestro calendario de San Valentín.

LYL_CORAZON

 

 

 

 

9 pensamientos en “Las mejores historias de amor

  1. Buenísimo. Algunos libros los encontré geniales y me llamaron la atención de inmediato solo con el título. Gracias por el aporte :D

  2. uno muy bueno en mi opinión sobre el tema es: un grito de amor desde el centro del mundo
    uno muy raro que habla mas sobre el síndrome de estocolmo es: crímenes en el crepúsculo.
    o en su caso también podría ser: las batallas en el decierto

  3. ¡Qué buena (y original, en algunos casos) selección! Añadiríamos, por ejemplo, Atlas de anatomía humana, de Almudena Grandes por su contemporaneidad y por la variedad de afectos e intensidades que plantea de una forma magistral

  4. me pareció muy interesante ya que muestra cosas de la vida me parecio muy cuul mu gusto muchisimo sabre todo viajes de los caballos

  5. Pingback: Las mejores historias de amor | MundodeCeleste

  6. Excelente selección! Creo que falto agregar 50 sombras de grey, que a pesar de tener mucho erotismo, relata el fascinante amor que surge entre Anastacia y Christian, dos personas de mundos completamente diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>