1,2,3,4: Los Beatles marcando el tiempo

Reseña del libro “1,2,3,4: Los Beatles marcando el tiempo”, de Craig Brown

1,2,3,4: Los Beatles marcando el tiempo

Un día leí una frase de Lennon en la que venía a decir (más o menos) que mientras la gente mataría por ser un Beatle durante al menos un día en su vida, él se cambiaría sin dudarlo por esa persona para toda la eternidad. Pensé mucho tiempo en esa frase porque, a mi entender, contenía la naturaleza de lo que fueron los Beatles para aquellos que lo vivieron (incluidos ellos mismos). Lo que significó aquel grupo de música para la cultura, la juventud y la sociedad en general, que estaba a punto de vivir una de las revoluciones más radicales e importantes que ha experimentado la humanidad y que este grupo inspiró, sin duda, con sus canciones, su estética y su frescura.… Leer la reseña completa del libro "1,2,3,4: Los Beatles marcando el tiempo" “1,2,3,4: Los Beatles marcando el tiempo”

Mañana y tarde

Reseña de “Mañana y tarde”, de Jon Fosse

Mañana y tarde

Vaya por delante ―y en descargo― que si ha habido alguna vez que me haya sentido menos cualificado como escritor y lector, es esta. Claro que aquello es consuetudinario de uno, un fruncir de labios, una caída de tono y un ambiguo sentimiento de vergüenza y responsabilidad cuando debes responder a la pregunta de a qué te dedicas, y lo de leer es más inusual, porque soy lector de mucho antes que escritor, y lo seré después de que deje de escribir. Pero en esta ocasión, en que toca (porque he querido, que conste) reseñar a un Nobel, todas las dudas inherentes a las capacidades ―o incapacidades― literarias de uno han aflorado.… Leer la reseña completa del libro "Mañana y tarde" “Mañana y tarde”

Sasha y Volodia

Reseña del libro “Sasha y Volodia”, de Mijaíl Shishkin

Shasha y Volodia

La novela que hoy nos ocupa, Sasha y Volodia, de Mijaíl Shishkin, es epistolar. Las cartas entre sus protagonistas vertebran la historia de sus dos protagonistas, y, al principio, dan una sensación de algo hermosos pero inconexo, insustancial. Entonces te das cuenta de que estás releyendo fragmentos de la mismas una y otra vez. Lo aparentemente insustancial ha calado, ha cogido una hondura metafísica, trascendental. Quizá porque, como afirma uno de los protagonistas, lo transitorio sólo se vuelve consciente cuando transcurre a través de las palabras. De ciertas palabras escogidas con rigor y mimo, diría yo.… Leer la reseña completa del libro "Sasha y Volodia" “Sasha y Volodia”

El arte de mirar al cielo

Reseña del libro “El arte de mirar al cielo”, de Trent Dalton

El arte de mirar al cielo

Hay novelas, como personas, que nos están predestinadas. Sí. Hay ocasiones en las que hay que dejar el cinismo a un lado y aceptar como un regalo lo que la vida nos pone por delante. Fue lo que me ocurrió con El arte de mirar al cielo, traducción sui generis del original All Our Shimmering Skies o Todos nuestros cielos resplandecientes, que, en mi modesta opinión, se acerca mucho más al trasfondo y al mensaje de la novela.

El súbito palpitar de corazón surgió en cuanto leí el título de la novela (incluso a pesar de la traducción) en el correo donde me llegó la información acerca de ella.… Leer la reseña completa del libro "El arte de mirar al cielo" “El arte de mirar al cielo”

La ley del invierno

Reseña del libro “La ley del invierno”, de Gemma Ventura Farré

La-ley-del-invierno

En esta historia comenzamos con el final. Con la muerte. De la infancia al cementerio, un mero parpadeo. Y es que el pasado, conforme vivimos, se va haciendo más y más grande, hasta que pasa por encima de nuestro presente más reciente y se nos lleva.

Así que nos encontramos en un velatorio. Un Cinco horas con Mario, una larga conversación con alguien ―tu abuelo, tu padre, ambos y ninguno al mismo tiempo― que es más cadáver que persona. Alguien, en todo caso, estático. Es lógico: el invierno es tiempo de quedarse quieto.… Leer la reseña completa del libro "La ley del invierno" “La ley del invierno”

Diarios del bosque : una vida entre árboles

Reseña del libro “Diarios del bosque”, de Roger Deakin

diarios-del-bosque

Diarios del bosque : una vida entre árboles es un cuaderno de viaje. En realidad, un compendio de los muchos viajes que el autor, Roger Deakin, que ya escribió un anterior Diarios del agua, ha realizado por el mundo. Este periplo nos llevará de Checoslovaquia a Australia, de Polonia a Inglaterra, de Gales a España. Pero todos tendrán una cosa, obvia por otra parte si atendemos al título, en común: que los bosques son sus protagonistas. La relevancia la va a tener siempre el elemento madera ―el quinto elemento para Edward Thomas o para la cultura china, fusión y fruto de los otros cuatro― tal y como se da en nuestras casas, en nuestra vida y en nuestra cultura.… Leer la reseña completa del libro "Diarios del bosque : una vida entre árboles" “Diarios del bosque : una vida entre árboles”

2100: Una historia del futuro. Claves geopolíticas y tecnológicas para entender el mundo que vivirán tus nietos

Reseña del libro “2100: Una historia del futuro”, de Borja Fernández Zurrón

2100: Una historia del futuro

2100: Una historia del futuro es un estudio prospectivo, es decir, que trata de dar una visión plausible de las macrotendencias del futuro de nuestro planeta y comprender las revoluciones que están por llegar a 75 años vista, es decir, para el 2100 (ya que más allá no se pueden realizar análisis con el debido rigor), utilizando para ello la información que hemos recogido del pasado y de la que tenemos hoy día disponible gracias a dos disciplinas: la historia y la geopolítica.

Su autor, Borja Fernández Zurrón, responsable de los conocidos canales de Youtube Memorias de pez y Memorias de tiburón, nos desglosa en este libro su punto de vista de la actualidad y sus predicciones para el futuro, en un estilo que recuerda al del coronel Pedro Baños en La encrucijada mundial, pero con una prosa más accesible y amena (pero no por ello menos didáctica y bien documentada, aunque a veces tiende a repetir párrafos y frases, lo que da una sensación de corta y pega), enfocada quizá a un público más joven.… Leer la reseña completa del libro "2100: Una historia del futuro. Claves geopolíticas y tecnológicas para entender el mundo que vivirán tus nietos" “2100: Una historia del futuro. Claves geopolíticas y tecnológicas para entender el mundo que vivirán tus nietos”

EL rumor y los insectos

Reseña del libro “El rumor y los insectos”, de Ignacio Ferrando

el rumor y los insectos

«El hombre moderno ha desdibujado la frontera entre la realidad y su representación». (Baudrillard)

El concepto de singularidad, aplicado a la tecnología, es aquel momento hipotético (aún) en que una máquina, una inteligencia artificial, alcanzará una inteligencia igual o superior a la de un ser humano, y será capaz de diseñar autónomamente otra máquina más inteligente que ella. Y este es el basamento filosófico, la disyuntiva, en la que se pivota la magnífica novela que hoy nos ocupa, El rumor y los insectos, de Ignacio Ferrando. Un antropólogo es reclutado por Wilhem Keitel, el magnate de una gran corporación, Wetopia ―un trasunto evidente aquel de Steve Jobs o Bill Gates, igual que esta empresa de otras que a todos nos suenan― para ser enviado a un enclave remoto donde se ha recreado una aldea de los años ochenta poblada por robots junto a algún infiltrado humano.… Leer la reseña completa del libro "EL rumor y los insectos" “EL rumor y los insectos”

El mundo de piedra

Reseña del libro “El mundo de piedra”, de Joel Agee

El mundo de piedra

«Acerco mi oreja al suelo de piedra del patio. Me pego a él, y se hace el silencio, un silencio lleno de sonidos: el de fuera, el de los coches pasando por la calle, el de Paco, el loro, soltando tacos, el de mamá tocando el violín, el de papá tecleando. Y luego está el de abajo, el del mundo de piedra. Un ruido sordo, hondo, de corazón hundido en el fondo del mar, de arrullo de abuela, de mar encerrado en una concha. Y yo estoy en el medio, entre dos aguas, entre dos sonidos que se unen en mi cuerpo, que recorren mis huesos, mis huecos.Leer la reseña completa del libro "El mundo de piedra" “El mundo de piedra”

Los crímenes de Hamlet

Reseña del libro “Los crímenes de Hamlet”, de Malenka Ramos

Los crímenes de Hamlet
Los crímenes de Hamlet

«El lenguaje es algo vivo», nos dijo un profesor de literatura en el instituto. En aquel entonces no lo entendí. Me reí en voz alta, incluso. Ahora, pasados los años y dedicado a esto de juntar letras cuando puedo y me dejan, lo entiendo. De dentro afuera. Y creo que esta afirmación puede extrapolarse, debe extrapolarse, a las novelas. Las novelas ―al menos las buenas― tienden a no ser una mera agrupación de palabras que conforman párrafos: están vivas. Vemos que se acomodan en nuestras manos como un animal casero; comprobamos cómo maduran, cómo crecen, cómo se vuelven complejas, densas, hermosas.… Leer la reseña completa del libro "Los crímenes de Hamlet" “Los crímenes de Hamlet”

Mis días en la librería Morisaki

Reseña del libro “Mis días en la librería Morisaki”, de Satoshi Yagisawa

Mis días en la librería Morisaki

Mis días en la librería Morisaki es la primera novela escrita por Satoshi Yagisawa, que tras ganar el premio literario Chiyoda, se ha convertido en un fenómeno editorial. Las razones son obvias: declara en cada página su amor incondicional por la literatura japonesa, por los clásicos, por las historias bien narradas.

Las calles de Tokio se dividen por profesiones y en el barrio de las librerías y editoriales podemos encontrar decenas de escaparates llenos de libros, que convierten a este lugar en un paraíso para los lectores.… Leer la reseña completa del libro "Mis días en la librería Morisaki" “Mis días en la librería Morisaki”

El Ministerio de la Verdad : una biografía del 1984 de George Orwell

Reseña del libro “El Ministerio de la Verdad”, de Dorian Lynskey

El Ministerio de la Verdad

Probablemente no existe ninguna novela del siglo pasado que haya influenciado a tantas ramas de la cultura —prensa, teatro, literatura, cine, política, sociología… — y haya preservado su fuerza, su mensaje, su vigencia y su influencia durante los últimos setenta años, como “1984”, de George Orwell. Y lo ha sido a pesar de ser una novela que no es fácil de entender y cuya pretensión nunca fue gustar, porque, más allá de la literatura, “1984” es muchas cosas: una visión profética, por supuesto, pero también una distopía, un aviso a navegantes, una sátira, una tesis política, una novela gótica, una historia de (des)amor y una forma de entender el mundo —aquel en el que se pergeñó, el que le sucedió y el que (ojalá) nunca suceda—.… Leer la reseña completa del libro "El Ministerio de la Verdad : una biografía del 1984 de George Orwell" “El Ministerio de la Verdad : una biografía del 1984 de George Orwell”