Lunes 11 de Octubre de 2010 00:00
Los cínicos no sirven para este oficio, de Ryszard Kapuscinski
Título: Los cínicos no sirven para este oficioEl subtítulo de este libro dice: Sobre el buen periodismo. Y de eso se trata este ejemplar. No hay grandes teorías, lo que lo hace apto para cualquier lector que quiera conocer un poco más de lo que significa ser reportero. Para los lectores o los intrépidos que creen que su curiosidad los hace un poco más periodistas.
Ryszard Kapuscinski fue un periodista polaco que se convirtió en un hito para los estudiantes de periodismo y para los que ya son profesionales. Sin duda debe haber algunos detractores, pero nadie puede negar de que se trata de un hombre que amaba su profesión y la llevaba a flor de piel.
Este libro pertenece a una colección amplia y cuidada por Anagrama. Pero no se trata de uno de sus relatos de lugares como La Jungla Polaca sino que es una recopilación de entrevistas hechas al periodista donde se ve volcada toda su personalidad, es decir, aquellas características que todos inferimos cuando leemos sus libros pero contadas por el autor ¿Qué se puede decir de Kapuscinski que otro fan ya no haya dicho? En este libro se ve lo apasionado que es el hombre por su trabajo. Debo reconocer que leerlo me llenó de felicidad.
(Haz click en "leer más" para seguir leyendo la reseña de este libro)
Para aquellos que tengan una profesión o un gusto alejado del periodismo, les recomiendo este libro como manera de observar el carácter de una personalidad importante. Si su deseo es inspirarse de alguien que ame su labor, este libro podría servir como una dosis de autoayuda desde el ejemplo. Siempre es interesante recorrer qué moviliza a otras personas y qué podemos obtener de ellos para beneficiarnos a nosotros mismos.
María Nadotti es quien se encarga de darle una introducción a las palabras del periodista polaco y la que explica el contexto de las entrevistas. De hecho, es moderadora de algunas de las conferencias citadas. El primer texto es un encuentro moderado por Nadotti que se dio en el marco de un congreso realizado en el año 1999. El segundo es una entrevista y el tercero es una joya para los amantes de la literatura pues se trata de un encuentro que unió a Kapuscinski y John Berger en un congreso llevado a cabo en Milán en el año 1994.
Las conversaciones de Kapuscinski hablan sobre el mundo cotidiano del periodismo: la relación con las fuentes, la necesidad de una educación constante y otros pensamientos sobre la prensa. Su amplia trayectoria en coberturas alrededor del mundo le han permitido explorar los diferentes problemas a los que se enfrenta el periodista, como el cambio de idioma, que dificulta la comunicación.
Quizás la parte del libro que más me tocó en lo personal es cuando Kapuscinski habla sobre el valor del periodismo. Él dice una verdad tan cierta, que muchas veces no le damos importancia. El periodismo es un estilo de vida, no un simple trabajo. El reportero no puede cerrar su negocio e irse a su casa, sino que ocupa su mente todo el tiempo. Creo que esa enseñanza muestra mucho de la capacidad de trabajo y es un término que puede ser aplicado a esta profesión como también a la vida en otras circunstancias. El valor agregado de este pequeño libro son las enseñanzas de un hombre alucinado con su trabajo, lo que podría llamarse la voz de la experiencia.
Georgina Marrapodi
Buscador de Libros

escrito por César Malagón , octubre 11, 2010
Lo leí en la facultad, el último año de carrera y me impresionó. La verdad es que sus palabras deberían formar parte de cualquier libro de estilo, pues dice verdades como puños.
Leyéndo este libro, me apena pensar en el estado actual de los medios de comunicación de España, que están a años luz de lo que representa el buen periodismo
Saludos
escrito por Susana Hernández , octubre 11, 2010
Un besico!
escrito por Rosario Arán , octubre 12, 2010
Este libro es muy bueno, para enmarcar una profesión que, al menos, en Argentina genera cierto recelo.
escrito por Ale , octubre 19, 2010
¡gracias Georgina!
un beso,
Ale
| < Anterior | Siguiente > |
|---|
















Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com