Los mejores nombres para tu bebé

Los mejores nombres para tu bebé, ilustrado por Mercè Iglesias Majó

Son muy populares en Internet (y no sólo entre futuros padres; también los usan, que yo sepa, escritores y supongo que muchos curiosos) las páginas con listas o índices de nombres propios. Suelen ofrecer entradas a los nombres por letra inicial y, según estén más o menos elaboradas, señalan el origen histórico o étnico del nombre, su significado o posibles significados y personajes famosos que llevan ese nombre. Es un tema que gusta a la gente. Pues bien, Los mejores nombres para tu bebé es justamente un exhaustivo y muy completo listado de nombres, y presenta muchos atractivos que no suelen tener gran parte de las citadas páginas de Internet.

Por ello, puede ser del gusto de personas que van a tener un hijo y aún no se han decidido por el nombre, y puede ayudarles a elegir; pero también puede interesar a lectores que, simplemente, tengan curiosidad por los orígenes de nombres más o menos populares hoy en día. De hecho, nuestros nombres dicen mucho de nuestra historia, nuestra cultura y las fuentes en las que bebe; también recogen, a cada momento, un tenue pero reconocible reflejo de los cambios que se han ido operando en la sociedad.

Siempre será más fácil teclear en un buscador de Internet, pero, en ocasiones, hay que pasar por muchos sitios web de escasas prestaciones antes de encontrar lo que andábamos buscando. Pues Los mejores nombres para tu bebé es una elección de primera precisamente para quienes quieren asegurarse de encontrar buena información a la primera, y de forma muy fácil. Para mayor comodidad, hay un índice para cada sexo, incluso en el caso de los nombres con versión para niño y para niña. Además, para cada entrada, se ofrece la versión del mismo nombre en otros idiomas, pero cada uno de ellos figura de forma individual en su índice. Por ejemplo, Joaquín / Joaquina en español; Juaco, Ximo y Quino, también en español; Joaquim y Quim, en catalán; Joakim y Jokin, en euskera; Xoaquín, en gallego; Jochim y Jochen, en alemán… Para cada nombre, se detallan las variantes más populares y extendidas en varios idiomas, tanto en masculino como en femenino; su origen; su significado o posibles significados; su onomástica; uno o dos párrafos con la historia del nombre, leyendas acerca de él, etc.; y personajes célebres que responden a ese nombre.

Los mejores nombres para tu bebé ofrece aún más pluses. Así, no sólo se indizan los nombres, sino también los hipocorísticos, tanto si han adquirido entidad de nombre con todas las de la ley como si no. Así, por ejemplo, el nombre Beth tiene su propia entrada, a pesar de que se especifica que es diminutivo de Elisabeth. Otro bonito extra lo constituyen las simpáticas ilustraciones naifs al final de cada capítulo –uno por cada letra del abecedario– de Mercè Iglesias Majó, que es, además, la maquetista de este libro. Como colofón, los futuros padres que adquieran este libro recibirán un díptico a color, en papel satinado, para escribir una carta a su bebé y explicarle por qué eligieron su nombre (o cualquier otra cosa que quieran contarle, claro).

Deja un comentario