Los Trapos Sucios: la autobiografía de Mötley Crüe

Los Trapos Sucios: la autobiografía de Mötley Crüe, de Neil Strauss

Los trapos sucios

“Ahora sé que quien no tiene estómago, no vale para ser rockero”. – me dijo mi amigo Zack del programa Heavy Metal Parking Lot. Yo le respondí: “¿Y eso a qué viene?”. A lo que me plantó un ejemplar de “Los trapos sucios”. Y vaya si tenía razón…

Para cualquier rockero, los Mötley Crüe representan el icono máximo de la degeneración personal. Fue todo un acierto convencer a esta peligrosa banda para que decidiese llevar al papel (y no de fumar) sus grandes éxitos y fracasos en la vida, en una biografía de lo más polémica a la par que adictiva para el lector. “Los Trapos Sucios” – The Dirt, en su edición original- es una compilación de excesos y emociones que prefiero descubráis vosotros mismos, por lo que no daré demasiados detalles.

Fue gracias a Neil Strauss (periodista y escritor conocido por sus superventas El Método y La larga huida del infierno) que se han compilado la crónica de 20 años de música, peleas, giras, borracheras, dinero, rupturas, sobredosis, mujeres y muertes… En resumen: nos presentan una forma de exprimir la vida en un sentido muy poco sano.

Muchos aseguran que encontrarse con la banda ha sido lo peor que les ha pasado en la vida. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta qué tipo de personas la integran:

Nikki Sixx, nacido en el seno de una familia desestructurada con una pasión enfermiza por la destrucción.

Vince Neil un atractivo cantante que cambia más de compañía femenina que de camisa.

Tommy Lee un niño mimado que necesita ser constantemente el centro de atención.

Mick Mars, un ser realmente extraño (muy, muy extraño) con una enfermedad física incurable que le hace padecer terribles dolores.

Todos ellos con ganas de triunfar pero con poca voluntad de llevarse bien.

Lo dicho, hay que tener mucho estómago para leer lo que han querido compartir con el mundo y es para llevarse las manos a la cabeza cuando pensamos en todo aquello que ha debido quedarse en el tintero por no dar con sus huesos en la cárcel. Es un libro definitivo, fascinante tanto para cualquier fan del grupo como para quién nunca puso atención en ellos.

No apto para gente sensible. Muchos críticos han opinado al respecto de la publicación pero The New York Times lo resumía a la perfección con una simple frase: “Ábralo por cualquier página y encontrará una historia memorable”. Desde luego que se trata de una obra biográfica digna de ser leída, no sólo para los fanáticos de la música rock, sino para cualquiera que disfrute con biografías cargadas de anécdotas sobre el mundo de la música.

Por cierto: los derechos para una adaptación cinematográfica se vendieron hace ya varios años pero por alguna razón insospechada debe estar en el cajón de algún alto ejecutivo de Hollywood cogiendo polvo. ¿Quién será el osado productor que se atreverá algún día a estrenarla?

Bienve Prieto

4 pensamientos en “Los Trapos Sucios: la autobiografía de Mötley Crüe

  1. Estoy absolutamente de acuerdo con el artículo. Es el mejor retrato sobre los peligros del estrellato que yo haya leído jamás.
    Super recomendable para quienes se atreven con cualquier tipo de historia!!

  2. Gracias Bienve por esta súper recomendación, a pesar de mi sensibilidad, se me ha abierto el apetito por saber más de este grupo del que no sabía nada (perdona mi ignorancia).
    Felicitaciones por tu ingreso en esta comunidad.

  3. Gracias por vuestros comentarios y felicitaciones (tanto aquí como en Facebook!) :)

    Este libro tiene mucha “chicha”. Los Mötley Crüe han vivido sus alti-bajos con total intensidad y es magnífico que decidiesen compartir todas esas experiencias con el mundo. La editorial Es Pop Ediciones arriesgó mucho apostando por este título y creo que les ha salido de perlas porque es una traducción muy buena (sólo hay que ver el texto original para ver que el traductor de la edición española sabe lo que hace). Ya tengo ganas de meterle mano a otro de sus títulos (que de momento son pocos, pero seguro que habrá más y espero que pronto!).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>