Lujuria

Lujuria, de Juan Eslava Galán

lujuriaEspaña, el país del sol y la playa, la paella y la sangría, el buen humor y la fiesta. España, un país lleno de virtudes… pero también de pecados. Podríamos hablar largo y tendido de nuestra España, un país capaz de lo mejor y de lo peor. Pero por esta vez, y si me lo permitís, hablaremos solo de los pecados. En concreto de la lujuria, el primero de los siete pecados capitales. Y para hablar de ello, nadie mejor que Juan Eslava Galán, escritor con sobrado conocimiento de la historia de nuestro país, como ha quedado patente en su extensa bibliografía. Con este libro, Lujuria, el escritor jienense empieza un nuevo repaso de nuestra historia reciente a través de sus grandes pecados.

Tras muchas recomendaciones durante años, por fin afronto la lectura de un libro de Juan Eslava Galán, una de mis grandes asignaturas pendientes como lector. En su prosa didáctica e histórica se añaden toques de ironía y sarcasmo, por lo que es de esperar que en una lectura donde se habla de la lujuria, alguna que otra sonrisa se consiga sacar al lector. Y una vez leído, he de decir que no ha sido una, sino varias las veces que he pasado página entre risas.

Lujuria se compone de 45 pequeños capítulos que desgranan la lasciva historia de España desde mediados del Siglo XIX, en tiempos de Isabel II, hasta septiembre del 76, el día que la portada de la (no tan) niña Marisol en la Interviú, tal y como su madre la trajo al mundo, conmocionó externa e internamente a una sociedad que empezaba a despertar del letargo franquista.

La lectura de este siglo y un cuarto se hace corta cuando se disfruta tanto de una lectura como la que nos propone Eslava Galán. Acostumbrado a lo que se suele contar en los libros de historia, el repaso por las intimidades de un país a veces tan hermético con según qué cosas es bastante chocante. Aunque nunca ha superado la categoría de rumor, es de sobra conocido por la mayoría el placer de los Borbones por la buena vida y los encantos que esta ofrece. Pero aquí Juan no se corta y cuenta con bastantes detalles los amoríos de Isabel II o Alfonso XIII, que en su tiempo gozaron de bastante notoriedad.

Los periodos aperturistas y liberales (ideológicamente hablando) que supusieron las dos Repúblicas contrastan con el régimen férreo y moral que se vivió durante la dictadura. Los pollo pera (metrosexuales del Siglo XIX) se mezclan en el relato con los mojigatos de mediados del siglo pasado, mostrando lo mucho que puede cambiar la mentalidad de un país cuando Iglesia y Estado ponen fiel empeño en educar “a su manera”. Y para muestra, la de Corín Tellado, reina de la novela rosa española, que pese a su desconocimiento interno de las artes amatorias, sirvió de guía a millones de mujeres que devoraban cada una de sus novelas.

Lujuria recorre lugares y personajes comunes para todos. Celia Gámez, Sarita Montiel, el cabaret, las revistas, la pornografía, las suecas o las salas X forman parte de nuestra historia reciente. Porque la historia de España no se compone solo de grandes logros, sino también de grandes desvaríos. Y Juan Eslava Galán lo cuenta con todo lujo de detalles, añadiendo a una ya de por sí estimulante lectura un sinfín de notas al pie, por si alguien quisiera profundizar en tan escabrosa materia. Pero sobre todo lo cuenta con muchísimo humor, algo tan necesario y a la vez tan difícil de conseguir.

César Malagón @malagonc

Un pensamiento en “Lujuria

  1. Pingback: Saga: Los pecados capitales de la historia de España (1): Lujuria – El Bibliotecario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>