La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet

Reseña del libro “La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet”, de Gervasio Sánchez

No es fácil hablar de los libros que nos ofrece el reconocido fotoperiodista Gervasio Sánchez. Y es que sus imágenes, cada una de ellas, son en sí mismo una historia, y como estamos hablando de un profesional de la fotografía en lugares y tiempos durísimos, es tanto lo que se siente que el disparo de su cámara impacta directamente en quien está frente a la imagen resultante.

Hace algún tiempo, les hablé de otra de sus obras, La destrucción del alma, allí ya les presentaba a este fotoperiodista especialista en guerras, en dolor y soledades. … Leer la reseña completa del libro "La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet" “La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet”

Entrevista a Gabriela Llanos

Entrevista a Gabriela Llanos, autora de “Cuando fuimos inmortales”

Cuando fuimos inmortales

1. En primer lugar, enhorabuena por esta novela tan potente que has escrito. Suponemos que te lo habrán preguntado en otras ocasiones y, como es lógico, cada lector encontrará sus propios paralelismos en esta historia, pero ¿tenías en mente algún cantante famoso cuando perfilabas el personaje de Peter Russ?

Sí, claro, Peter Russ es el resultado de la mezcla de muchos cantantes de los 90. El look es muy britpop, muy Liam Gallagher, el líder de Oasis, y la actitud es la de Richard Ashcroft, cantante de The Verve, concretamente en el videoclip de “Bitter Sweet Symphony”, en el que va por la calle muy enfadado chocándose con la gente.… Leer la reseña completa del libro "Entrevista a Gabriela Llanos" “Entrevista a Gabriela Llanos”

Come as you are

Reseña del libro “Come as you are. La historia de Nirvana”, de Michael Azerrad

Acabo de leer uno de los finales en un libro más emotivos que recuerdo. No sabría decir muy bien qué tiene ese final para que me haya llegado de tal manera, solo sé que me ha llevado a buscar en una tienda de discos un viejo tema de Leadbelly. «Goodnight, Irene» suena como una hermosa nana de despedida. Ese viejo músico de blues fue uno de los más admirados por Kurt Cobain. Popularizó «Where did you sleep last night», tema con el que Nirvana finalizaban el concierto para MTV Unplugged.… Leer la reseña completa del libro "Come as you are" “Come as you are”

NAM, La guerra de Vietnam en palabras de los hombres y mujeres que lucharon en ella, de Mark Baker

NAMQué puedo decirle de este formidable libro. Que es… ¿puro napalm literario? ¿Un puto tren de mercancías aplastándole el pecho a su paso? Pues sí. Eso es justamente lo que es. De eso mismo estamos hablando. Porque este es un libro que arrasa con todo y en el que las bombas tienen voz y forma humana. Las bombas son ellos, los parias de la guerra más infame del siglo XX. Gente con nombre y apellidos que rebosa de dolor, de ira, e incluso de miedo. Porque NAM, (este NAM en forma de libro del que le hablo), es emoción desatada. Sus trampas cazabobos aquí son de papel, pero son terribles, joder, te destrozan.… Leer la reseña completa del libro "NAM, La guerra de Vietnam en palabras de los hombres y mujeres que lucharon en ella, de Mark Baker" “NAM, La guerra de Vietnam en palabras de los hombres y mujeres que lucharon en ella, de Mark Baker”

Mix de ruedas de prensa del LXVIII Premio Planeta: Javier Cercas y Manuel Vilas

Ya se acabó la fiesta de la democr de la literatura, la otra nos espera en noviembre, y ya estoy preparado para, una vez cumplida la misión de adelantar antes que nadie los nombres de ganador y finalista (diga lo que diga Pilar Eyre), realizar un mix de las ruedas de prensa de la noche del 15 y la mañana del 16 de octubre.

Antes de nada, quiero agradecer a toda la organización el trato recibido, la constante atención, el mimo en los detalles y la entera puesta a disposición de la prensa de todo el equipo humano que se preocupa por nosotros haciendo que nuestro trabajo sea más placer que trabajo.… Leer la reseña completa del libro "Mix de ruedas de prensa del LXVIII Premio Planeta: Javier Cercas y Manuel Vilas" “Mix de ruedas de prensa del LXVIII Premio Planeta: Javier Cercas y Manuel Vilas”

Elogio de la literatura, de Zygmunt Bauman y Riccardo Mazzeo

Hace unos días me decían por Twitter que este libro ya debería ser de recomendada lectura por el simple hecho de ser el primero en años de Bauman sin la palabra «liquido/a» en el título. Puede ser. Yo no soy para nada un experto en Zygmunt Bauman ni en su obra, aunque, claro está (y quién no), he visto alguna vez alguna de sus más conocidas obras, y llevaban esa palabra en el título. Aunque he de decir que una vez, con 17 o 18 años intenté leer uno de sus libros y no pude terminarlo, quizá fue la edad, quizá fue el momento, quizá fue el libro.… Leer la reseña completa del libro "Elogio de la literatura, de Zygmunt Bauman y Riccardo Mazzeo" “Elogio de la literatura, de Zygmunt Bauman y Riccardo Mazzeo”

Aquellos años del boom, de Xavi Ayén

Aquellos años del boomAunque ninguna reseña, y menos si es mía, puede cargarse al hombro una calificación como objetiva, esta mucho menos. ¿Por qué? Pues simplemente porque en mi caso sería imposible hablar mal de un libro, trate sobre lo que trate, que dentro lleve la foto de un García Márquez sonriente solo unos días después de que su gran amigo Vargas Llosa lo noquease ante mucha y conocida gente. Es una de mis imágenes favoritas. Lo pensé la primera vez que la vi y lo sigo pensando ahora. Hace ya unos años, cursando Filología Hispánica con algunos de los profesores que aparecen mencionados en estás páginas, me hablaron mucho y muy bien de este libro.… Leer la reseña completa del libro "Aquellos años del boom, de Xavi Ayén" “Aquellos años del boom, de Xavi Ayén”

La verdad vencerá, de Luiz Inácio Lula da Silva

La verdad venceráCuenta Luiz Inácio da Silva, mundialmente conocido como Lula, que de niño era tan pobre que no le alcanzaba para comprarse chicles. Algunos de sus amigos, o sus padres, mejor dicho, sí que podían permitirse este desembolso, y los chavales pasaban el día mascándolos y haciendo pompas con ellos. Lo que el expresidente de Brasil hacía, según sus propias palabras, era pedírselos una vez que veía que los iban a escupir, para lavarlos cuidadosamente y poder utilizarlos él. Este es un hecho que reafirma, según explica en La verdad vencerá, que él sería incapaz de coger lo que no es suyo, ya sea una goma de mascar o un apartamento en la playa.… Leer la reseña completa del libro "La verdad vencerá, de Luiz Inácio Lula da Silva" “La verdad vencerá, de Luiz Inácio Lula da Silva”

Palabra de Lorca, de Rafael Inglada y Víctor Fernández

Palabra de LorcaNo se me ocurre una mejor manera de empezar esta reseña que recordando el primer libro que leí de este autor: Bodas de sangre. Y cómo, a partir de esta lectura, vinieron muchas otras más. Su particular forma de narrar la pasión, el amor, los celos, la envidia, la amistas, la familia… La España profunda de la Guerra Civil y la Posguerra. Cómo vivían las familias de a pie de aquella época, con sus problemas de dinero, la represión y la falta de libertad que se respiraba en casi todos los hogares españoles.

Siempre me ha parecido muy interesante y muy real todo lo que cuenta Lorca en todo lo que he leído, y que además llega a tu corazón de inmediato.… Leer la reseña completa del libro "Palabra de Lorca, de Rafael Inglada y Víctor Fernández" “Palabra de Lorca, de Rafael Inglada y Víctor Fernández”

Entrevista a Laura Gomara, autora de Vienen mal dadas

lauragomara6Hoy vamos a entrevistar a nuestra colaboradora Laura Gomara con motivo de la publicación de su primera novela Vienen mal dadas, la cual quedó finalista en el premio L’H Confidencial 2016 y ha sido publicada este mismo mes por Roca. Pero el currículum de Gomara es extenso: licenciada en Filología Clásica y currante en el sector editorial en donde ayuda a escritores, y realiza funciones como traductora, lectora, en producción y comunicación editorial. Desde la plataforma Reescritura orienta a escritores noveles en sus primeros pasos dentro del mundillo. También imparte cursos de narrativa, cuento breve, autoficción y relatos de viajes en varios centros de Barcelona y en las plataformas online República de cursiva y Libros y Literatura.Leer la reseña completa del libro "Entrevista a Laura Gomara, autora de Vienen mal dadas" “Entrevista a Laura Gomara, autora de Vienen mal dadas”

Todo el mundo adora nuestra ciudad. Una historia oral del grunge, de Mark Yarm

Todo el mundo adora nuestra ciudad. Una historia oral del grungeEl pasado 18 de mayo la escena musical de Seattle perdió a una de las voces del rock más portentosas y que ha acompañado a toda una generación desde finales de la década de 1980. Chris Cornell ha sido la última víctima de una época que nos la han pintado gris, mugrienta, y que surgió de los suburbios de esta ciudad. Se suma de este modo a otros amigos y compañeros de aquella época como fueron Andy Wood, de Mother Love Bone, Kurt Cobain, de Nirvana o Layne Staley, de Alice in Chains. Y solo por mencionar a algunos de los más célebres, porque fueron muchos los que cayeron en el camino.… Leer la reseña completa del libro "Todo el mundo adora nuestra ciudad. Una historia oral del grunge, de Mark Yarm" “Todo el mundo adora nuestra ciudad. Una historia oral del grunge, de Mark Yarm”

Ennio Morricone. En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida, de Alessandro De Rosa

en busca de aquel sonidoMe encantan las bandas sonoras. De siempre. Son como una navaja suiza. Las puedes usar para todo. De pequeño me las ponía de fondo para estudiar y aislar el ruido del exterior y poder concentrarme. En el gimnasio me ayudan dando ese empujoncito en la espalda en los momentos en los que estoy a punto de tirar la toalla. Cuando limpias la casa o cocinas también hacen su labor. Hay una banda sonora para cada momento y cada momento tiene su banda sonora. Y hay bandas sonoras que no son otra cosa sino arte.

Si me hicieran una de esas preguntas chorras del tipo “¿cuál es tu compositor o banda sonora favorita”?… Leer la reseña completa del libro "Ennio Morricone. En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida, de Alessandro De Rosa" “Ennio Morricone. En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida, de Alessandro De Rosa”