Sasha y Volodia

Reseña del libro “Sasha y Volodia”, de Mijaíl Shishkin

Shasha y Volodia

La novela que hoy nos ocupa, Sasha y Volodia, de Mijaíl Shishkin, es epistolar. Las cartas entre sus protagonistas vertebran la historia de sus dos protagonistas, y, al principio, dan una sensación de algo hermosos pero inconexo, insustancial. Entonces te das cuenta de que estás releyendo fragmentos de la mismas una y otra vez. Lo aparentemente insustancial ha calado, ha cogido una hondura metafísica, trascendental. Quizá porque, como afirma uno de los protagonistas, lo transitorio sólo se vuelve consciente cuando transcurre a través de las palabras. De ciertas palabras escogidas con rigor y mimo, diría yo.… Leer la reseña completa del libro "Sasha y Volodia" “Sasha y Volodia”

La luz perdida

Reseña del libro “La luz perdida”, de Nino Haratischwili

La luz perdida
La luz perdida

La luz. Siempre la luz. Ilumina al bies las fotografías expuestas en las paredes, inundando mis recuerdos. Porque de hecho son mis recuerdos. Y mis recuerdos siempre son crueles de una manera nueva. Los observo, fragmentos de una historia pasada colgados de las paredes, expuestos en honor a ella, a la autora, a mi amiga, una de las cuatro. La única que falta. Tomados de uno en uno no son nada, pero, al pasar rápido sobre ellos, se convierten en un único acontecimiento; es la misma historia, contada desde distintos extremos.… Leer la reseña completa del libro "La luz perdida" “La luz perdida”

Nosotros

Reseña del libro “Nosotros”, de Evgueni I. Zamiatin

Nosotros
Nosotros

«¿Con qué sueña la gente? Con alguien que les diga de una vez por todas en qué consiste la felicidad y que luego les encadene a ella». Esta sentencia, extraída dela novela que hoy nos ocupa, el clásico de 1921 Nosotros, de Evgueni I. Zamiatin, es toda una declaración de intenciones, y un aviso a navegantes: cuidado. Sí. Cuidado, hombres del futuro, si no queréis dejar de ser personas y transformaros en meras cifras. En algoritmos. ¿No os suena? Porque, a pesar de tratarse de una distopía, Nosotros sigue hoy, como recalca su brillante prólogo, de plena actualidad.… Leer la reseña completa del libro "Nosotros" “Nosotros”

La particular memoria de Rosa Masur

Reseña del libro “La particular memoria de Rosa Masur”, de Vladimir Vertlib

La particular memoria de Rosa Masur

Podría decir que no leo libros de Historia, pero no le estaría diciendo a usted toda la verdad (algo (esto de decir la verdad), que suele pasar habitualmente en esos libros de Historia que por eso mismo nunca leo). Y ahora le explico el galimatías, no se me revuelva todavía.

Lo que vengo a decir aquí hoy es que lo único que en realidad hacemos los de mi especie y condición (usted y yo, vamos) no es otra cosa que leer libros de historia, en realidad

Lo que pasa es que son otros libros de historia.… Leer la reseña completa del libro "La particular memoria de Rosa Masur" “La particular memoria de Rosa Masur”

Metro 2034

Reseña del libro “Metro 2034”, de Dmitry Glukhovsky

Continuación de la saga apocalíptica que Dmitry Glukhovsky comenzó en 2033 en el metro ruso y que nos sigue rescatando la editorial Minotauro.

El final de Metro 2033 dejó muchas heridas abiertas, por eso me aventuro una vez más en el subsuelo de Moscú, para ver si salen más monstruosidades a la oscuridad de las vías y se me rompen más esperanzas.

Adentrarme en Metro 2034 es hacerlo con el miedo de ser consciente de que voy a disfrutar de horrores nuevos y con el miedo a obtener información acerca de la suerte que corrieron los que se quedaron atrás.… Leer la reseña completa del libro "Metro 2034" “Metro 2034”

Metro 2033

Reseña del libro “Metro 2033”, de Dmitry Glukhosvky

Metro 2033

Ediciones Minotauro viene pisando fuerte con una nueva colección literaria que, bajo el título “Comienza tu serie”, nos recupera clásicos a precio muy asequible: 6,95€. Metro 2033 con sus más de 500 páginas, será uno de ellos cuando salga a la venta en Septiembre. Su formato recuerda a las antiguas ediciones de ciencia ficción donde se cuidaba hasta el más mínimo detalle.

Escrita por Dmitry Glukhosvsky en 2009, Metro 2033 es un referente entre las obras post-apocalípticas, tiene tanto que contar que con la novela no ha sido suficiente y se ha surgido en derredor todo un universo paralelo en formato videojuegos e incluso con la posibilidad de adaptaciones cinematográficas.… Leer la reseña completa del libro "Metro 2033" “Metro 2033”

Una vaga sensación de pérdida

Reseña del libro “Una vaga sensación de pérdida”, de Andrzej Stasiuk

Una vaga sensacion de perdida

«Lo echo en falta. No tanto porque haya muerto. A eso puede uno acostumbrarse. Hay que hacerse a la idea de que solo tendremos pasado. Me faltan sus restos, por macabro que suene. La prueba de que la vida que vivimos fue real.»

Me encantan los libros que nos hablan de la muerte desde la perspectiva más humana posible: no entendemos apenas nada de la muerte y nos resistimos a ella cada día de nuestras vidas, sabiendo que posiblemente nunca seamos capaces de poner en palabras lo que sentimos al tenerla cerca.… Leer la reseña completa del libro "Una vaga sensación de pérdida" “Una vaga sensación de pérdida”

El jugador

Reseña del libro “El jugador”, de Fiódor M. Dostoievski

Nietzsche consideraba a Dostoievski “el único psicólogo del cual se podía aprender algo”. Dudo que esta cita cuelgue de la pared de ningún gabinete de psicología, pero si eliminas de ella el polémico calificativo “único”, es imposible no estar de acuerdo. Este fin de semana he vuelto a leer El jugador, en la nueva edición de Akal de Clásicos ilustrados, a la que pertenece también Cándido de Voltaire, y he vuelto a experimentar esa sensación transformadora que tienen los buenos libros, de enseñarte a mirar el mundo y verte por dentro. … Leer la reseña completa del libro "El jugador" “El jugador”

La discoteca de Gógol

Reseña del libro “La discoteca de Gógol”, de Paavo Matsin

la discoteca de gogol

He aquí una reseña complicada, porque La discoteca de Gógol, del escritor estonio Paavo Matsin, editada por Ático de los Libros en su colección «Voces de Europa» y ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europea, no es una novela al uso.

Es difícil contar de qué va La discoteca de Gógol. Más bien diría que se trata de una novela de personajes. Y tampoco me resulta sencillo describir a esos personajes —Konstantin Opiátovich, un carterista; Leonhard Primavera, el dependiente de una librería anticuaria; Vasja Koljúgin, un beatlómano, o Grigori Gemélovich Gemelo, un guitarrista, entre muchos otros— porque son un grupo tan estrambótico que no se pueden limitar con etiquetas ni sus personalidades ni sus actos.… Leer la reseña completa del libro "La discoteca de Gógol" “La discoteca de Gógol”

La obra de una vida

Reseña del libro “La obra de una vida”, de Béla Hamvas

Les propongo un pequeño juego, les voy a copiar un pequeño texto y ustedes deben (si quieren) tratar de adivinar sobre qué habla, cual de los temas a los que podría referirse, sean vacunas, fake news, en fin, llevó al autor a escribirlo:

La joven ciencia consciente de su triunfo irrumpió con lozanía y fue derrotando a la superstición, los misticismos, las fantasmagorías, las especulaciones, todo aquello que hoy día vuelve a parecer deseable. ¿Ha fracasado la razón que durante cuatrocientos años ha proyectado una luz tan brillante sobre la humanidad?Leer la reseña completa del libro "La obra de una vida" “La obra de una vida”

Arrecife

Reseña del libro “Arrecife”, de Alekséi Poliárinov

En la era de las fake news y la posverdad, una historia sobre las sectas como es Arrecife pone en juego las polémicas sobre la percepción tan actuales. “Para destruir un culto, la verdad no es suficiente” (p. 191). La fenomenología de las distintas sensibilidades de los personajes alcanzan la cumbre con el sentido del olor de Lee. Si eres de la generación traumatizada por la lectura de El perfume entenderás las escenas de los “olores-faro” y lo inquietante del gurú o profesor Garin, que era un “ser humano sin olor” (p. 56)

A pesar de lo trágico de los acontecimientos, violentos y maltratadores en algunos pasajes, el tono de Arrecife es humorístico.… Leer la reseña completa del libro "Arrecife" “Arrecife”

Nadar en la oscuridad

Reseña del libro “Nadar en la oscuridad”, de Tomasz Jedrowski

Empiezo esta reseña con lo ineludible y así me lo quito ya de en medio: Nadar en la oscuridad, de Tomasz Jedrowski, ha entrado ya en mi olimpo particular de las grandes novelas de amor LGTBI+, donde comparte podio con otras imprescindibles historias de amor entre hombres, como la más reciente Llámame por tu nombre, de André Aciman o la más clásica La biblioteca de la piscina, de Alan Hollinghurst. Ojo, que estas comparaciones no son mías, las he robado de la faja del libro. Un libro, por cierto, editado de manera exquisita por Dos Bigotes, la editorial especializada en temática LGTBI, feminismo y género que, poco a poco, publicación tras publicación, se está haciendo con un nombre en el sector, y no sólo en dicha temática.… Leer la reseña completa del libro "Nadar en la oscuridad" “Nadar en la oscuridad”